FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón García: "Estoy a favor del patrocinio, nos permite hacer televisión pública sin que nos cueste un euro"

La 1 estrena este lunes '¿Conoces España?', un concurso diario que mostrará a los espectadores mil y una curiosidades sobre España a lo largo de media hora de duración.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Lunes 7 Mayo 2012 00:00

Programa relacionado

¿Conoces España?

¿Conoces España?

¿Conoces España?

2012

España

Documental

3,1

Popularidad: #1.129 de 2.090

  • 3

Tras seis años de ausencia, Ramón García afronta su regreso a TVE con la misma ilusión y la misma simpatía de siempre. El presentador bilbaíno conducirá desde este lunes, 7 de mayo, a partir de las 19:00 horas '¿Conoces España?', el nuevo concurso que amenizará las tardes de La 1, y en el que cada día se pondrán a prueba los conocimientos de los concursantes acerca de nuestro país.

'¿Conoces España?' es la adaptación española del formato francés 'Connaisez vous bien la France?' y según confiesa el propio Ramón, "cuando lo ves, te retas a tí mismo para ver si sabes de España". Coproducido por RTVE y Movistar, en colaboración con Globomedia, '¿Conoces España?' supone la apuesta decidida de la cadena pública de utilizar el llamado "patrocinio cultural" para hacer frente a su delicada situación económica.

El carismático presentador vuelve a televisión presentando el concurso número 17 de su carrera profesional, tras estar al frente de algunos espacios tan emblemáticos como 'Grand Prix' o '¿Qué apostamos?'. Ramón dirige un espacio matinal en la Cope y confiesa que poder compaginar su trabajo en ambos medios "es un placer". Ahora se pone al frente de este concurso divulgativo que acercará todas las tardes, de lunes a viernes, al espectadora nuestra cultura y tradiciones.

Llega '¿Conoces España?', la nueva apuesta de TVE para las tardes de La 1. ¿Qué puedes decirnos de este concurso?

Se trata de un concurso de media hora en el que participan 4 concursantes que se van eliminando. Al final queda uno que es el que opta al premio diario que entregamos de 4.000 euros. El programa se divide en cuatro fases: la primera es una tanda de preguntas temáticas que giran en torno a diferentes temas como historia, gastronomía, televisión, cine, etc. En la segunda fase, con 3 concursantes, son preguntas audiovisuales, en las que nos apoyamos en la imagen para formular la pregunta; en la tercera fase, con 2 concursantes, las preguntas se hacen a través de un mapa de España y los concursantes tendrán que localizar ciudades, autonomías... Y en la última fase, el concursante finalista tendrá que enfrentarse a una tabla de 8 preguntas y dispone del tiempo que ha ido acumulando en el programa para contestarlas.

Ramón García presenta ¿Conoces España?

Ramón García presenta '¿Conoces España?'

Has comentado que se trata de un programa divulgativo, que se puede seguir en familia; TVE vuelve a apostar por este tipo de formatos.

En una parrilla televisiva caben todo tipo de programas. Este formato encaja muy bien con TVE.

Es un programa muy intenso, muy rápido y continuamente puedes estar jugando desde casa.

¿Cuál es el atractivo de '¿Conoces España?' para que pueda despertar el interés de los espectadores?

El principal atractivo es que inmediatamente te retas a ti mismo para ver si conoces cosas de España. En mi caso, mientras lo presentaba me ponía a jugar. Cuando leía las preguntas me daba cuenta que ciertas cosas no las recordaba de mi etapa de estudiante o no tenía ni idea. Es un programa en el que puedes jugar sólo o con la familia. Es un concurso muy participativo y además muy fácil de jugar. En cuanto lo ves el primer día ya entiendes la mecánica.

El programa estará en la misma franja que '¡Ahora caigo!', ¿será difícil competir con él?

Parece que es franja de concursos esa hora. Va a ser difícil competir porque '¡Ahora caigo!' es un programa consolidado, pero intentaremos buscar el hueco. El programa está muy bien, el look es muy bueno, muy moderno y ha funcionado muy bien en Francia. Es novedoso visualmente y sencillo. Es una manera de conocer España a través del divertimento.

Vuelves a TVE con un concurso, el formato en el que más has trabajado.

Este es el concurso número 17 que presento, siendo de Bilbao ¡batiendo récords!. Pero '¿Conoces España?' no se parece en nada a otros concursos en los que he trabajado, no tiene nada que ver con '¿Qué apostamos?', con 'Grand prix' o con 'No te rías que es peor'.

¿No te ves en otro formato diferente, algo más informativo?

Yo he hecho de todo, aunque en lo que más he trabajado ha sido en concursos y la gente te sitúa ahí. Pero estoy encantado, porque creo que en la vida es necesario especializarse en algo. Hay uno bueno en 'Telediarios', otro en magacín y yo lo soy en concursos, así que fenómeno. En la radio hago de todo, y si un día surge la oportunidad de hacer otro formato lo haré encantado.

¿Es difícil compaginar el trabajo de la radio con un concurso diario en televisión?

Se puede llevar bastante bien. En la radio hacemos un programa en directo en el que tienes que estar desde por la mañana temprano y por la tarde cuando toca grabación voy a la tele y lo hago, no es tan complicado. Hoy en día tener trabajo es una gozada y no se puede decir que no a un nuevo proyecto que te propongan, sería una inmoralidad.

Ramón García en ¿Conoces España?

Ramón García con el mapa de España al fondo en '¿Conoces España?'

Y tú, ¿conoces España?

La conozco bastante bien. Soy de los que piensan que a la hora de salir por ahí y conocer mundo antes prefiero conocer mi país. De hecho, mis vacaciones las paso en España: en el sur y en mi tierra. En el programa me hubiese defendido, no sé si hubiera llegado a la final, creo que me habría quedado por la mitad [Risas].

Este programa se incluye dentro de una nueva fórmula como es el del "patrocinio cultura". En este caso Movistar es el encargado de patrocinar el programar y correr con los gastos. Desde las cadenas privadas se están empezando a oír quejas...

A mí me parece perfecto. La televisión pública tiene que defenderse en estos momentos tan complicados. La publicidad se ha retirado de la cadena en el peor momento económico. Este nuevo formato permite cubrir un dinero que Movistar había destinado a publicidad y que no se puede rentabilizer en anuncios. De esta manera, se encuentra la fórmula para conseguir rentabilizar ese dinero. Es una fórmula estupenda el que se pueda hacer televisión pública sin que nos cueste un euro. El problema es que las cadenas privadas quieren toda la tajada. Antena 3 y Telecinco se están repartiendo el dinero de toda la publicidad de este país, las autonómicas están ahogadas y las TDT ni te cuento. Estoy completamente a favor del patrocinio de los programas en la televisión pública.

¿Apuestas por el patrocinio pero no por los anuncios?

Estoy de acuerdo en quitar los anuncios, pero a mí no me molestaría nada como espectador ver una película que esté patrocinada por Iberdrola, por ejemplo. Me parece genial que TVE recupere el patrocinio. Los eventos deportivos los vemos patrocinados, ¿por qué esto no se puede trasladar a los programas? Nos ahorramos un dinero impresionante. Las empresas además estarían encantadas de hacerlo. La televisión pública tiene que tener unos gestores que defiendan sus intereses porque a fin de cuentas es la televisión de todos que la pagamos con nuestros impuestos. Es preferible que el Gobierno ahorre 300 o 400 millones de euros gracias al patrocinio, y que ese dinero vaya destinado a sanidad o a educación.

¿Qué te parece lo que ha ocurrido con las ficciones de TVE que están en "stand by"?

Están paradas porque no hay dinero y los rodajes no pueden salir adelante. La manera de desbloquear esto es que una empresa fuerte como Zara o Iberdrola patrocine 'Águila Roja' o 'Cuéntame'. A nadie le hace daño que al finalizar una serie ponga que ha sido patrocinada por una determinada empresa, y eso conseguiría series de calidad que mueven audiencias millonarias y nos saldría gratis. Entiendo la queja de las privadas porque querrían todo el dinero para ellas.

¿Echabas de menos la televisión tras este tiempo que te has dedicado solo a la radio?

Para serte sincero no. La radio me ha tenido muy ocupado, y yo soy "muy de radio", empecé en la radio en el 84, pero la gente me conoce más por la televisión porque han sido muchos años sin parar. Siempre busqué lo que ahora estoy consiguiendo: poder estar en los dos sitios. Me gustan mucho los dos medios (es como la canción "¿Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez?") y ahora puedo compaginar ambas cosas. Es un placer poder hacer lo que te gusta.

Ramón García en ¿Conoces España?

'¿Conoces España?' llega el lunes a La 1

¿Cómo afrontas tu regreso a TVE?

Tengo la sensación de que no me he ido nunca. La semana pasada me llevaron a +Gente para entrevistarme acerca del programa y me encontré con los cámaras de toda la vida, y eso no se pierde, es como andar en bicicleta. Me sentía como en casa. El papel del presentador siempre es el de ayudar al realizador. Ahora hay mucho presentador que solo se preocupa de si está guapo o de si lleva bien el traje, yo los denomino los "presentadores de pinganillo". En mi caso jamás lo usé, me aprendía todo como un estudiante en unos exámenes finales, detrás de eso hay mucho trabajo y es algo que se ha perdido porque algunos que se hacen llamar presentadores no se lo preparan. Me da mucho coraje que cualquiera pueda ser presentador de televisión.

¿Crees que se te valora más cuando estás en la tele que en la radio?

Sí, en la televisión se te valora más porque es imagen ("si no estás en la tele no existes"). Yo empecé en la radio pero se me ha conocido más gracias a la televisión. Muchos oyentes me dicen que les gusta más mi faceta en la radio. En la tele yo tengo que presentar un formato que ya viene hecho, le doy mi personalidad, el toque "Ramontxu". Mientras que en la radio saco adelante mi propio programa, con mis invitados, mis opiniones... Tengo la suerte de caer muy bien a la gente y en la radio conocen a otro "Ramontxu". Pero el empuje de la televisión es grandísimo y eso es lo que te hace ser un comunicador conocido.

¿Cuál es el secreto de que caigas tan bien a toda la audiencia?

La clave es que soy absolutamente normal. En estos años he ido creciendo con la audiencia. Los niños que antes me veían ahora son mayores y los mayores que me veían solían decir que era el yerno ideal. Ven una persona transparente. Conozco gente que no es como presenta y es muy difícil aparentar una cosa que no eres. Mi oficio es ser presentador, disfruto y lo hago siendo normal porque me cuesta menos. Eso es lo que la gente detecta, tener delante a una persona normal.

Puede llegar a España la versión estadounidense del programa '¿Qué apostamos?', 'Wanna bet', ¿te gustaría volver a un formato de este tipo?

Me encantaría. Estos formatos grandes son muy caros. El americano es un poco menor. En el caso del formato alemán se hace mensualmente por el coste que implica. Este programa consigue parar a Alemania cada vez que se emite. Pero emitiendo mensualmente es más difícil fidelizar a la audiencia. Yo he estado en la versión italiana que era la más parecida a la nuestra, incluso fui a concursar con Ana Obregón. Estos programas son carísimos, el '¿Qué apostamos?' de entonces costaba 100 millones de pesetas cada programa: el decorado, el vestuario, los invitados... Suponía una gran inversión que hoy en día es inviable. La gente tiene en la memoria un '¿Qué apostamos?' potente y si no haces algo así dicen: "esto no es lo que era".

¿Y crees que la vuelta a TVE puede suponer un paso para regresar a la Nochevieja?

Eso depende de los directivos. Presentar las Campanadas es algo que que vas a hacer una vez en la vida y sin embargo yo lo he hecho 11 veces en TVE y 2 en Antena 3. Así que tengo cubiertas mis expectativas. Pero si me llaman yo volvería encantado, tengo mi capa guardada en casa, cojo me voy a la Puerta del Sol y encantado. Además es algo que me caracteriza, se sigue hablando de Ramón García y las Campanadas aunque ya no las haga. Se queda en la retina de los espectadores y marca. Yo las haría encantado y más en TVE que es mi casa.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series