FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

MENOS EMPLEO

Esperanza Aguirre prepara un ERE en Telemadrid que podría despedir a la mitad de la plantilla

La Comunidad saneará Telemadrid en los próximos meses como paso previo a una posible privatización.

Por RedacciónPublicado: Sábado 19 Mayo 2012 12:33

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó hace un mes el decreto que dejaba la puerta abierta a que las comunidades autónomas privaticen sus televisiones autonómicas atendiendo a una petición de Esperanza Aguirre, que llevaba meses solicitando la posibilidad de hacerlo con Telemadrid.

Telemadrid en huelga

Telemadrid en huelga, una imagen habitual

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunió este viernes con los sindicatos de la cadena madrileña para comunicarles la intención de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE). Telemadrid, que el pasado marzo anotó un pírrico 5,9% de share, cuenta con una plantilla de 1.175 personas, una cifra muy superior a la de cualquier cadena privada, lo que haría su privatización prácticamente imposible.

González no preciso ni cómo ni cuándo se realizará el ERE pero los rumores apuntan a que podría afectar a más de la mitad de la plantilla, unas 600 personas. Lo poco que se conoce apunta a bajas incentivadas, así como a recolocaciones de los trabajadores dentro del funcionariado de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos han convocado una asamblea general para el próximo lunes por la tarde, en la que esperan debatir los futuros recortes en la cadena.

Telemadrid, una cadena con problemas

A finales del año pasado, la deuda de Telemadrid ascendía a 242 millones de euros. Una cifra que puede parece exagerada pero que es de las más bajas de las autonómicas españoles. La plantilla es desorbitada para cualquier medio privado, 1.175 personas, pero es una décima parte de los 11.000 trabajadores que tiene la valenciana RTVV, donde la deuda asciende a más de 1.200 millones de euros.

Pese a todo, Telemadrid ha sufrido en los últimos años una importante conflictividad social de sus empleados, que han llevado la señal a negro en numerosas jornadas de huelga. La cadena también se ha visto seriamente perjudicada por multitud de acusaciones de manipulación política en sus informaciones.

Sea como fuere, lo innegable es el ocaso de la cadena entre la audiencia madrileña. La que en la década de los noventa era la sintonía de referencia dentro de la Comunidad ha ido poco a poco perdiendo el favor del público hasta colocarse como una de las cadenas de la FORTA menos seguidas. El mes pasado, contando aún con partidos de Champions League, se quedó con un 6,9% frente al 11,2% de Canal Sur, el 14,9% de TV3, el 10% de EITB2, o el 11,9% de TVG.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series