FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POLÉMICA

¿Manipuló TVE la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey?

La cadena asegura que ofreció sonido ambiente mientras muchos sostienen que rebajó los pitidos.

Por RedacciónPublicado: Sábado 26 Mayo 2012 09:15

Como antecedentes, la manipulación de 2009 que le costó el puesto al director de deportes, Julián Reyes. Como prolegómenos, las declaraciones de Esperanza Aguirre asegurando que ella cancelaría el partido si se pitaba al himno, y la instalación de unos atronadores amplificadores para ocultar las protestas bajo los decibelios.

"Las notas del himno han sido prácticamente inaudibles en el estadio" Juan Carlos Rivero
La final de la Copa del Rey retransmitida este viernes por TVE era tan esperada por el fútbol como por la sonora pitada que le dedicarían las aficiones de Athletic y Barcelona al himno español. Y así fue. Fueron tan sólo 27 segundos de un himno comprimido y a todo volumen que intentó silenciar las protestas.

¿Lo consiguió? Para los que estuvieron presentes en el campo no, aunque los que lo vieron por la cadena pública pudieron percibirlo de manera distinta. "Está claro que TVE ha emitido el audio del himno en el estudio. Kim Jong Il estaría orgulloso", señala el periodista Íñigo Saenz de Ugarte en Twitter.

La pitada al himno en la final de la Copa, como se escuchó en TVE

Lo cierto es que la retransmisión de TVE se contradice con lo que la propia cadena narraba. "Ha sido la versión corta como estaba prevista porque quien está presente es el Príncipe y no su majestad el Rey", señalaba Juan Carlos Rivero. "El público en su mayoría no ha guardado silencio, ha silbado las notas del himno que prácticamente en el estadio han sido inaudibles. Había dos opciones, o respetar el himno o no hacerlo, y la mayoría de los espectadores han optado por la primera".

TVE se defiende

Si el propio Rivero asegura que el himno en el estado "ha sido inaudible", ¿cómo es posible que los espectadores lo escucharan con tanta claridad?. RTVE asegura en declaraciones a El Mundo que lo de este viernes "no tiene nada que ver" con lo sucedido en 2009. "En el estadio, el volumen del himno ha subido de manera notoria, realizando lo que se denomina un 'petardazo' y ese es el sonido que se transmitido", asegura la pública.

Poco antes de comenzar del himno se pudo escuchar en TVE los gritos del público de "Esperanza, hija de puta", sin recibir comentarios por parte del narrador.

Ver todos los comentarios (297)

Recomendamos

Síguenos

Top Series