FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pepe Sancho: "Quinto intentará arreglar los desmanes de Galba en 'Hispania' pero no lo conseguirá del todo"

Antena 3 estrena la ficción histórica este lunes en la que participa el aclamado Pepe Sancho. Posteriormente, también formará parte de su spin off 'Imperium' del que también ha hablado.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 11 Junio 2012 09:37

Serie relacionada

Hispania

Hispania

2010 - 2012

España 3 temporadas 20 capítulos

Historia

4,4

32 críticas

Popularidad: #226 de 3.454 Ranking Hispania

  • 297

  • 4
Pepe Sancho

Pepe Sancho

Pepe Sancho está de estreno. El prestigioso actor comienza una nueva etapa este lunes con la llegada de los nuevos episodios de 'Hispania', aunque él no aparecerá hasta la próxima semana. De los tres episodios con los que cuenta esta última temporada de la ficción de época de Antena 3, Bambú Producciones ha decidido reservarle para los dos últimos.

Pero los fans no tendrán que temer ya que, si les gusta su personaje Quinto Servilio Cepión, podrán disfrutar de él en los próximos meses en 'Imperium'. El actor está grabando en Roma esta nueva serie nacida desde 'Hispania', algo que considera un lujo ya que han tenido la ocasión de pisar los famosos estudios Cinecittà.

Además, en esta entrevista, Pepe Sancho no sólo ha hablado de su experiencia en la piel de Quinto, sino que ha querido aclarar su pensamiento sobre los recortes que está habiendo en TVE. El actor afirma que toda esta situación se ha dado por la "cerrazón" de los políticos. También ha recordado su etapa en 'Cuéntame cómo pasó', donde asegura que no volvería y cree que debería haber terminado hace ya tiempo.

Estrenáis por fin la tercera y última temporada de 'Hispania'. Habrá muchas ganas en el equipo...

He de anticipar que yo sólo salgo en el segundo y tercer episodio. Tengo muchas ganas y mucha ilusión. Mi personaje se incorpora como otro pretor romano que viene a poner un poco de orden en los desmanes que está haciendo Galba. Quinto intentará arreglar las cosas pero no lo conseguirá del todo.

Tengo ganas de que se emita para disfrutar porque me gusta mucho todo lo que sea basado en historia y tenga muchos exteriores. Siempre he querido sacar la televisión del tresillo. También yo tengo curiosidad por la emisión.

Quinto, tu personaje, ha sido descrito como un pretor "honrado". ¿Va a ser este el perfil que vas a dar en 'Hispania' e 'Imperium' o también tendrá un lado más oscuro?

La honradez de Quinto llega hasta donde le permite su misión de mantener el poder. En aquella época, como ahora, es muy difícil ser honrado todos los días si lo que persigues es mantener el poder. Has de mentir en el mejor de los casos. En el peor, como fue en la Roma de antes de Cristo, has de cortar algún pescuezo u ordenarlo.

Pero de origen es un pretor honrado que acaba de cónsul y con el tiempo irá creándose enemigos. En el senado romano no se podía dar la vuelta uno porque si lo hacía le apuñalaban. El ascenso en la política, si ahora es duro, entonces lo era más.

"Siempre he querido sacar la televisión a la calle como hace 'Hispania'"

¿Cuáles van a ser las principales diferencias entre 'Hispania' e 'Imperium'?

'Imperium' muestra un mundo mucho más cercano al nuestro. 'Hispania' muestra cómo unos bárbaros defienden su territorio con todas las ley y llegan otros bárbaros montados a caballo que han ido asolando Europa que quieren acabar con ellos.

Sin embargo, en 'Imperium' son todos contra otros. Están cortados todos por el mismo patrón y son todos hijos de Roma. Se conocen mucho mejor, no es un ataque frontal permanente a caballo contra los pobres pastores. Aquí prima más la astucia, la maldad, ambición... Entra la política en lugar del movimiento guerrero. Cuando entra el poder en la sociedad, a la gente se le ve el plumero. No hay más que echar un vistazo por el parlamento para ver cómo un diputado que ha prometido el oro y el moro se alía con otros que habían prometido lo contrario.

"Montoro es un hombre de economía, ¡qué va a saber de la vida social!"

Todo el mundo habla maravillas de Bambú Producciones. ¿Has tenido tú también esa buena sensación después de grabar 'Hispania' y ahora 'Imperium'?

Yo la tuve antes de grabar nada. Es para hablar maravillas porque son gente que se compromete, lucha y son jóvenes. No he esperado a que me contrataran. Menos 'Hispania', que la veía poco porque no me coincidía, he visto 'Gran Reserva', 'Gran Hotel' o incluso 'Desaparecida'. Cualquiera que impulse nuestra profesión a pesar de la dificultad de los tiempos merece mis elogíos. Ellos dos [Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés] lo merecen aunque no me contraten más.

Estás en un momento muy dulce. Después de la aclamadísima 'Crematorio' ahora estás con 'Hispania' e 'Imperium'. Debes de estar muy satisfecho.

Claro, pero yo tengo una visión del éxito muy práctica. Los años me lo han hecho hacer. El éxito es tener trabajo y yo afortunadamente tengo trabajo. Estoy preparando una obra para este verano y tengo otros proyectos. Tengo trabajo, tengo éxito.

He aprendido con los años a que no hay que confundir el éxito con la superpopularidad. Si te piden autógrafos por la calle, mejor. Si no, ya los pedirán. Yo personalmente puedo estar muy satisfecho sobre todo porque puedo elegir.

Pepe Sancho ha protagonizado 'Crematorio' en el papel de Rubén Bertomeu.

Pepe Sancho ha protagonizado 'Crematorio' en el papel de Rubén Bertomeu.

En cuanto a 'Crematorio', ha sido todo un boom. ¿Esperabais esta aceptación? ¿Cuál crees que ha sido la clave para que haya calado tanto?

Tuve la suerte de poder leer 'Crematorio' completo, una de las pocas veces que puedes hacerlo antes de empezar. Leí la novela y las adaptaciones de los guiones y supe que haríamos una buena película. Lo que no sabía es que respondería tan bien incluso en el mundo de la crítica que dijo que esa era la televisión que había que hacer.

En los últimos años, ha mejorado mucho el nivel de las series españolas. ¿En qué punto crees que está ahora mismo la ficción en España?

Al margen de los tejemanejes de los políticos y de si pongo o quito publicidad, la ficción por naturaleza se encuentra al 80% de lo que podría dar. Está muy alta. Veo muchas series y tienen un nivel. Los actores nuevos llegan muy preparados y los que somos maduros colaboramos con ellos de una manera interesada en ver qué aprendemos de ellos y ellos de nosotros.

La profesión ha madurado y la mayoría estamos al servicio de que el producto guste al espectador, nada de que me guste a mí y el público es tonto y no me entiende. Eso se nota en promotores, directores, guionistas, actores...

Pepe Sancho interpreta a Quinto Servilio Cepión en 'Hispania' e 'Imperium'.

Pepe Sancho interpreta a Quinto Servilio Cepión en 'Hispania' e 'Imperium'.

¿Cómo estás viviendo todo lo que está sucediendo con las series en TVE?

Está todo provocado por los vaivenes políticos porque no se trata sólo de los recortes. Entiendo que hay recortes, y si no los ha hecho un gobierno los tiene que hacer otro. Pero el comportamiento que están teniendo con TVE demuestra la cerrazón que tienen los políticos. Han tardado muchísimo en nombrar Presidente de RTVE por no ponerse de acuerdo.

Y ahora cuando finalmente lo ha cambiado un partido, el otro dice que no colabora. Eso demuestra que no les importa la televisión, sólo cuando son propietarios y pueden mandar y decir lo que hay que hacer. El palo que supone para la ficción, como no se den aire, será sustituido por las cadenas privadas y TVE quedará en un reducto para las noticias y para los niños. Es la política la que ha llevado a TVE donde está porque han tenido que retirar del mercado series de gran éxito. Alguno se salva, pero como son pocos es mejor ni dar nombres.

Os debió de sentar muy mal cuando el ministro Cristóbal Montoro valoró la televisión como "sólo entretenimiento".

Claro, también es un entretenimiento lo de que Hacienda cobre. Se entretiene un ministro, se entretienen los inspectores... y cobran. La televisión está claro que es un entretenimiento, e ir a los toros, las carreras de caballos, ver el fútbol, jugar a la petanca, etc. Es algo que el ministro no tiene tiempo de hacer, pero si supiera la de millones de personas que tienen tiempo de sobra para hacer todo eso porque no tienen otra cosa que hacer, verían si es entretenimiento o no. Montoro es un hombre de economía, ¡qué va a saber de la vida social!

Pepe Sancho

Siempre has sido muy crítico con el periodismo del corazón y ahora has fichado por Antena 3 que ha eliminado casi por completo este tipo de contenidos. ¿Has valorado esto antes de firmar o no lo has tenido en cuenta?

No, yo no tengo en cuenta esas cosas. Hace mucho que no tengo en cuenta a toda esa gente. Sólo considero a los periodistas: a Iñaki Gabilondo, a Luis del Olmo, a mi mujer... Los otros que hagan lo que quieran. A mí ya me han dejado en paz porque no les hago caso.

"Si hubiera sido el responsable de 'Cuentame', ya habria terminado con ella"

También se recuerda mucho tu papel en 'Cuéntame cómo pasó' como don Pablo. ¿Cómo has visto la serie desde que te marchaste? ¿Crees que se mantiene fresca o deberían darle un final?

Si hubiera sido el responsable, ya habría terminado con ella. La prueba es que a mí, que nadie me pedía que me fuera, me fui. Las series deben tener un límite. Pero como les va bien, han decidido seguir produciendo pero creo que había que dejarlo.

'Cuéntame cómo pasó' era fiel a las cosas que pasaban en España. Un día, antes de irme yo, ya dejó de ser fiel. Empezó a contar cosas que convenía que fueran así en lugar de cómo fueron. Yo viví esa época y vi que lo que contaban era una realidad distorsionada y acusaban a unos de hacer lo que habían hecho otros. Algunos guionistas estaban demasiado al servicio del poder establecido y en ese momento decidí irme. Les deseo mucha suerte pero yo me fui. También hay quien dijo que si quitaban la publicidad se iría y no se ha ido. Cada uno es mnuy libre de hacer lo que le dé la gana.

¿No te planteas volver de manera episódica como pasó en la temporada pasada con María José Cantudo, que hacía de tu mujer?

Me propusieron volver muchas veces, pero no acepté. Cuando me voy, es porque ya no tengo nada que hacer ahí. No me planteo volver ni episódica ni de ninguna manera. Ana Duato es mi madrina de bodas y nos llevamos muy bien, pero me fui para siempre. Si quieren llamar a la Cantudo, que la llamen, pero conmigo saben que no cuentan porque las negativas han sido muchas. No pinto nada. Haría teatro con Echanove, con Imanol o con Ana Duato, u otra serie. Don Pablo tuvo su época gloriosa y un día dijo que la democracia había llegado a un sitio donde no le interesaba y se fue.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series