Notificaciones
EXCLUSIVA Netflix renueva 'La Casa de Papel' por una 5ª temporada que volverá a contar con Álvaro Morte

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón Ibarra: "Se puede combatir la parte más oscura de la televisión con un folletín muy bien hecho como Puente Viejo"

El actor interpreta a Raimundo Ulloa en 'El secreto de Puente Viejo', la ficción que Antena 3 ofrece de lunes a viernes y que este miércoles acoge la boda de sus protagonistas.

Sara M. Cazalilla Miércoles 13 Junio 2012 08:10

Ramón Ibarra interpreta a Raimundo Ulloa en la ficción de Antena 3 'El secreto de Puente Viejo'. Su personaje es un librepensador adelantado a su tiempo, liberal y moderno que hace las delicias de los espectadores con sus charlas sobre lo humano y lo divino. Ramón confiesa que esa parte de su personaje es lo que más le gusta y el punto que tiene en común con él.

'Amar en tiempos revueltos' o 'Punta Escarlata' son algunas de las ficciones donde los espectadores han podido ver a Ramón Ibarra. Recientemente ha aparecido en la gran pantalla en la película de Imanol Uribe "Miel de naranjas" junto a Blanca Suárez.

Ramón confiesa en esta entrevista que las buenas audiencias cosechadas por la serie, ponen de manifiesto que se puede llegar a los espectadores con un entretenimiento de calidad en lugar de programas que lo único que buscan es "chillar y echarse cosas en cara".

Este miércoles tenemos la esperadísima boda de Pepa y Tristán.

Es la esperadísima boda de Tristán y Pepa que tendrá lugar en un paisaje idílico con lago incluido y como siempre aparecerá una tormenta al fondo con nombre de Francisca Montenegro que no le gusta mucho el acontecimiento y va a intentar chafarlo y maldecir a todos los presentes. Así y todo la boda se celebra y lo celebraremos mucho.

Se casa el hijo de Raimundo Ulloa con Pepa, una persona a la que el personaje de Raimundo tiene mucho cariño. ¿Cómo vive Raimundo este momento?

Es especial para Raimundo porque se casa su hijo y alguien a quien trata como una hija que es Pepa. Algo que parecía imposible al final es un hecho y además ha intervenido la figura de Raimundo para que eso sea así poniendo en duda que Tristán fuera hijo de Salvador Castro, así que miel sobre hojuelas.

Ramón Ibarra y Sandra Cervera

Ramón Ibarra junto a Sandra Cervera en 'El secreto de Puente Viejo'.

¿Cómo se siente Raimundo al recuperar un hijo?

Está viviendo un momento tranquilo y feliz. Ve como alguien empieza a ser feliz a su alrededor después de todas las desgracias que han sucedido y todo puede empezar a recuperarse. Va a tener otras preocupaciones pero asoma un rayito de esperanza.

Raimundo recupera un hijo y es abuelo pero todavía se siente mal por perder la casa de comidas.

Aunque haya perdido la casa de comidas lo importante es lo que pasa con las personas. Aunque la casa de comidas haya sido su sustento emocional y haya sido lo que le ha dado sentido a su vida, el ver que viene una nueva criatura al mundo y que pueden venir más por otro hijo que no esperaba tener es un momento de alegría se mire como se mire. El tener la casa de comidas le da igual, lo importante es ver que los que están a su alrededor están felices. No sé si comeremos perdices pero unos buenos chatos van a poder beber.

Uno de los momentos más esperados es ese acercamiento entre Raimundo y Francisca. ¿Llegará pronto?

De momento no va a llegar. Es una situación muy complicada porque hay mucha tensión entre Raimundo y Francisca. Aunque nunca se sabe si en el futuro las cosas van a dar una vuelta de 180 grados. Nunca puedes decir de este agua no beberé. Nunca se puede descartar nada y no se sabe con quien puedes compartir tu vida y tus últimos años. Cuando un amor lleva ahí tantos años enclaustrado hay un momento en el que se puede desenclaustrar y dar sus frutos. Es muy posible que pase.

¿Qué te gustó principalmente de esta serie?

Lo que a mí me gustó fue el equipo humano que integra la serie. Nos llevamos muy bien y entre los actores hay un entendimiento que se da muy pocas veces. El registro en el que yo estoy trabajando es un registro en el que no había trabajado anteriormente y es muy grato. A pesar de ser una serie diaria, cada día encuentras alicientes. Ese es el placer de trabajar y cuando no te encuentras a gusto en una serie eso es lo que te decide a quedarte.

¿Qué te gusta de tu personaje? ¿Te sientes identificado con Raimundo Ulloa?

Me siento identificado con Raimundo porque es un librepensador que piensa que las personas tienen que tener un mínimo de libertad para afrontar las decisiones de la vida. Para vivir en un pueblo es un hombre liberal, con un pensamiento científico y positivista que para la época era todo un acontecimiento el no tener planteamientos laicos. Eso es lo que hace interesante al personaje y lo que tiene que ver conmigo.

A pesar de ese ateísmo de Raimundo tiene muy buena relación con Don Anselmo, el cura del pueblo.

Don Anselmo cree más en el hombre que en los espíritus y creo que es ahí donde compartimos.

La semana pasada 'El secreto de Puente Viejo' cosechó unas audiencias muy buenas. Esto demuestra que este proyecto esta siendo del agrado de los espectadores.

Creo que es más divertido entretenerse con ficciones y con ilusiones que con gritos e insultos. Esto me parece mucho más interesante: que te cuenten una historia y no que te la espeten. Eso es lo que más me agrada. Los casi 2 millones de espectadores que hubo la semana pasada demuestran que se puede combatir la parte más oscura de la televisión con un folletín muy buen hecho. Esto me parece mucho más divertido que ver gente chillando y echándose en cara ciertas cosas.

Ramón Ibarra y Pablo Castañón

Ramón Ibarra y Pablo Castañón en 'El secreto de Puente Viejo'.

A la vista de estos datos parece que todavía tenemos Puente Viejo para rato.

Yo creo que sí, tenemos una buena tacada de capítulos y creo que va a estar muy interesante, tanto para los actores como para los espectadores que van a tener suficientes alicientes para continuar viendo la serie. Hay incorporaciones de nuevos actores y nuevas tramas para que el espectáculo siga gustando a la audiencia y al personal.

Has comentado que la química con los actores fuera de las cámaras es muy buena. ¿Cómo es tu relación con María Bouzas?

Tenemos una relación buenísima, pero María trabaja mucho. Nuestra relación es muy buena.

¿Tienes algún otro proyecto con el que compagines esta labor?

Todos los que me han ido surgiendo se han malogrado por incompatibilidad con los horarios de grabación de la serie. Hemos hecho un corto Sandra Cervera (Emilia en la serie), Pablo Castañón (Sebastián) y yo que se presentará próximamente en Madrid y el resultado es muy bueno. Estamos muy contentos y esperamos recibir el premio. Se llama "La cruz". El resto de proyectos se están malogrando por la situación actual y por el ritmo de trabajo de la serie. Grabamos con dos equipos y cerca de 10, 11 o 12 secuencias al día. Es un ritmo de grabación muy fuerte y se mantiene porque no hay mucha tontería entre nosotros y el equipo funciona. No hay divismo ni necesidad de sobresalir entre los demás.

De no haber interpretado a Raimundo Ulloa, ¿te hubiera gustado meterte en la piel de algún otro personaje de la serie?

Don Anselmo y sino lógicamente Doña Francisca, sería muy divertido.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Ely del Valle, Premio Iris a la Mejor Presentadora de Programas AutonómicosEly del Valle, Premio Iris a la Mejor Presentadora de Programas Autonómicos