FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MIRADA AL PASADO

La locura y el desmadre veraniego llegaron a Antena 3 con 'Libertad vigilada'

El reality de Antena 3 arrasó en su estreno, en late night, con un 24,2% y saltó al 28,5% una semana después, sin embargo, su audiencia se desinfló tras un pésimo trabajo de edición.

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 17 Junio 2012 07:51

Programa relacionado

Libertad vigilada

Libertad vigilada

Libertad vigilada

2006

España

Realities

3,5

Popularidad: #647 de 2.090

  • 8

MagnoliaTV prepara desde hace varias semanas para MTV la que podría ser la versión española de 'Jersey Shore', uno de los realities juveniles de mayor éxito internacional. La cadena no ha dado todavía luz verde al proyecto, sin embargo, la productora continúa adelante con el casting para seleccionar a los futuros participantes.

El programa narra las aventuras de ocho jóvenes que pasan el verano de sus vidas en Seaside Heights, Nueva Jersey, uno de los destinos preferidos para veranear en el país yankee. Hablar de 'Jersey Shore' es hablar de jóvenes, de verano, de cuerpos esculturales, de fiesta, de locura, de desmadre y, sobre todo, de libertad... Salvando las distancias, en España lo más parecido a un programa de estas características lo emitió Antena 3 en 2006. Hoy traemos a nuestra sección de "Mirada al pasado", uno de los realities más provocadores de los últimos años: 'Libertad vigilada'.

El 10 de junio de ahora hace seis años Antena 3 apostó por un programa de telerrealidad que tomaba elementos de la tercera edición de 'Opération séduction', formato de la televisión francesa M6. Un grupo de jovenes, todos ellos mayores de edad, disfrutaba de unas maravillosas vacaciones mientras las cámaras del programa recogían todo lo que hacían o dejaban de hacer.

El programa contó con una doble cara, que los jóvenes desconocían, y es que sus padres fueron testigos de primera mano de todo lo que fueron haciendo sus hijos. Tanto padres como hijos fueron trasladados a un complejo turístico de Fuerteventura.

'Libertad vigilada' fue un concurso en el que siete chicos y siete chicas, de entre 18 y 24 años (todavía en casa de sus padres), convivieron en un hotel de lujo para disfrutar de una experiencia única: pasar juntos sus últimas vacaciones antes de independizarse del hogar familiar y comenzar la etapa de la madurez.

Los padres de los jovenes tuvieron ocasión de descubrir a sus hijos en un entorno totalmente diferente a su ámbito familar. Comprobaron y fueron testigos de las reacciones y relaciones de sus hijos cuando ellos no estaban delante.

Al igual que en su día Francine Gálvez medió entre las parejas de 'Confianza ciega', el docu-reality 'Libertad vigilada' también contó con su propia conductora. Toñi Moreno ('Tiene arreglo'), conocida a nivel nacional tras su paso por el programa 'Cada día' de Mª Teresa Campos en Antena 3 y '1 Equipo' en Cuatro, fue la encargada de conocer la opinión de los padres, y por tanto, sus decisiones.

Logotipo de 'Libertad vigilada'

Vigilados (sin saberlo) por sus propios padres

Los concursantes creían que eran los espectadores a través de internet quienes votaban a los nominados, cuando en realidad eran los propios padres los que se convertían en "jueces" de sus hijos. Aunque los concursantes no lo sabían, por primera vez los padres pudieron ver cómo se comportaban sus hijos cuando ellos no estaban, cómo eran fuera de casa, sin su "vigilancia", y ver, además, cuál de ellos estaba preparado para enfrentarse a la madurez, independizarse y comenzar su propia vida fuera del hogar.

Los padres valoraban el comportamiento de sus hijos y nominaban en cada programa a dos de ellos. Luego eran los propios concursantes, con sus votos, los que decidían quién de los dos nominados debía de abandonar la villa y volver al hogar familiar. El participante eliminado se reencontraba con el grupo de padres para conocer toda la verdad.

El ganador del concurso se decidió en una gran final en la que fueron los espectadores quienes decidieron cuál de los cuatro finalistas se merecía el premio del programa.

La presentadora

Toñi Moreno, presentadora de 'Libertad vigilada' y, a la derecha, dos de los participantes dándose un pico.

Convivencia y premio

Los 14 jóvenes pasaron unas inolvidables vacaciones en un hotel de lujo ubicado en el término municipal de La Oliva, en Corralejo (Fuerteventura).

Además de las habitaciones, el recinto contaba con otras dependencias comunes, entre las que destacaban la piscina, la sala chill out y La Palmera, un lugar lleno de vegetación, tranquilo y agradable que se prestaba a las confidencias, donde los chicos contaron sus inquietudes, sus problemas y cómo vivían esa experiencia.

Todos estos momentos de convivencia entre los concursantes, tanto dentro como fuera del hotel, fueron registrados por las cámaras durante 24 horas.

El ganador de 'Libertad vigilada' recibió como premio un sueldo y un apartamento en alquiler durante un año que le ayudó a emanciparse y comenzar su propia vida.

Isidro y el condón-globo

Isidro se divierte con un condón. A la derecha, los chicos cubren de crema de afeitar a uno de sus compañeros.

Siguiendo la estela de 'Confianza ciega

Esta fue la segunda vez que Antena 3 emitía un programa de telerrealidad de estas características. La cadena de Planeta emitió a primeros de 2002 (enero a abril) 'Confianza ciega', un reality grabado en un complejo turístico del Algarbe portugués.

El programa mostró la experiencia de tres parejas que pusieron a prueba su fidelidad durante 16 días. Unas intensas jornadas que el programa ofreció meses después, en trece capítulos de forma dramatizada y seriada, sin que ello supusiera un obstáculo para la eficacia de un formato que basaba en gran parte su eficacia en la simultaneidad de lo que acontece en el concurso con su retransmisión televisiva, así como en la participación del público, que puede con sus votos intervenir en el concurso.

La mecánica del juego era bien sencilla: las tres parejas eran separadas, los chicos en una parte de la mansión (la casa azul) y las chicas por otra (la casa amarilla). Allí cada una de los grupos debía convivir con seis seductores/as a los que se les había encomendado la misión de conquistar a los participantes, empleando todos los medios de que fueran capaces. No había ganadores ni premios, únicamente la recompensa de saber que tu pareja es capaz de resistir a las tentaciones por amor.

Guerra de chicas

Guerra de chicas y, a la derecha, sandwich de dos chicos a una chica.

Sin embargo, el verdadero artífice de conflictos en este peligroso juego era el cine, una sala adonde Francine Gálvez conducía uno a uno a los concursantes y les sometía al visionado de las experiencias de su pareja en la otra casa. El programa además se permitía la licencia de trucar las imágenes, de manera que los participantes debían intuir qué había de cierto en los videos que les mostraban y qué no.

'Libertad vigilada', al igual que 'Confianza Ciega' y el francés 'Opération Séduction', estuvo producido por Zeppelin, filial de Endemol que cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de formatos. Este docu-reality de Antena 3 recuperó no sólo la estela del programa de Galvez, sino que además jugó a un doble juego con la presencia de los padres. Tres perspectivas diferentes para una realidad: la de los propios concursanes, la de sus padres y la de los espectadores.

Caricias y fiesta

Caricias en la piscina. A la derecha, Sara y Cristina se divierten en una fiesta con mucho alcohol.

Audiencias de Libertad vigilada'

Tal y como puede apreciarse, el programa fue perdiendo interés para gran parte de los espectadores, y es que cada lunes la cadena ofrecía imágenes y conflictos que los espectadores ya habían tenido ocasión de ver en el primer programa. La productora erró claramente a la hora de montar los programas y de ofrecer "toda la carne" en la primera de sus entregas.

- 10 de julio: 24,2% (950.000)

- 17 de julio: 28,5% (1.544.000)

- 24 de julio: 18,8% (1.317.000)

- 31 de julio: 13,3% (956.000)

- 07 de agosto: 19,7% (773.000)

- 15 de agosto: 11,2% (470.000)

- 22 de agosto: 20,0% (543.000)

- 29 de agosto: 15,9% (423.000)

- 04 de septiembre: 9,9% (621.000)

Antena 3 Televisión ofreció la Final del docu-reality 'Libertad vigilada' a principios de septiembre. El programa que se estrenó con gran éxito se despidió por la puerta de atrás y con tan sólo el 9,9% de la audiencia. Finalmente, el concursante Antonio (Moro) fue el ganador del programa con el 65% de los votos. Una mala programación y sobre todo una peor edición de los programas convirtieron a una interesante apuesta en un simple programa más de verano.

El diario de 'Libertad vigilada'

Tras su repentino e inesperado éxito, Antena 3 se equivocó de lleno al programar, a partir del 17 de julio, un resumen diario de 'Libertad vigilada' en el que pretendía mostrar y analizar los acontecimientos más destacados del día y adelantar algunas de las claves de la siguiente jornada. La cadena de Planeta esperaba levantar la discreta audiencia que venía cosechando en sus sobremesas a causa de la fallida 'Rebelde'.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series