FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Vicente Vallés: "TVE difícilmente va a dejar de ser una herramienta de lucha entre los partidos"

El periodista ha valorado sus primeros meses al frente de la primera edición de 'Antena 3 Noticias' poco tiempo antes de cumplise el primer año desde que desembarcó en la cadena privada.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 7 Julio 2012 10:30

Programa relacionado

Antena 3 noticias 1
5,6

1 crítica

Popularidad: #115 de 2.090

  • 46

Vicente Vallés.

Vicente Vallés.

Vicente Vallés cumplirá dentro de muy poco su primer año al frente de la primera edición de 'Antena 3 Noticias'. El periodista dejó TVE donde presentaba 'La noche en 24 horas' con rumbo a la información pura y dura en lugar del análisis de última hora del día que realizaba en la pública.

Ahora, afirma echar de menos ese toque que le daban a la información en su magacín nocturno, aunque también recuerda que cuando estaba allí añoraba dar noticias en directo. Por lo demás, asegura que no ha notado mucha diferencia con el cambio entre una cadena pública y una privada. "He trabajado en condiciones muy similares", afirma.

En 'Antena 3 Noticias', le está tocando dar muchas malas noticias por el momento económico que esta viviendo el país y quiere que eso deje de ser así. "Los periodistas seremos felices cuando podamos salir con titulares asegurando que las cosas están mejorando".

Llevas ya casi un año en Antena 3 después de tu cambio de cadena. ¿Estás contento en estos primeros meses?

Mucho. Estoy muy contento del trabajo y de cómo está resultando todo. He tenido mucha facilidad para acoplarme a la redacción de Antena 3 gracias la ayuda de los compañeros. Intentamos mejorar cada día porque siempre hay cosas que perfilar pero estoy bastante contento.

"Xavier Fortes ha añadido su propio estilo a 'La noche en 24 horas'"

También has cambiado de horario. ¿Se está más cómodo trabajando a mediodía?

Es diferente, no había trabajado nunca en este horario. He trabajado por la mañana muy temprano, por la noche muy tarde, en el turno de fin de semana... Me faltaba este horario y tiene sus peculiaridades.

Cuando haces el informativo de mediodía preparas las cosas antes de que pasen. Tienes que preparar una escaleta sobre la base de lo que supones que va a ocurrir, no sobre lo que ya ha ocurrido que es lo que se hace en el resto de informativos. Tiene mucho interés porque tienes la adrenalina de la información en vivo. Estás contando casi todos los días cosas que están pasando en ese momento.

Has cambiado un medio público como TVE por uno privado como Antena 3. ¿Se nota la diferencia? ¿Has más presiones en uno u otro sitio?

Sólo puedo hablar de mi experiencia personal. He trabajado en unas condiciones muy similares tanto cuando trabajaba en Telecinco como en TVE o ahora en Antena 3. En mi caso, no ha habido cambios sustanciales.

¿Echas de menos el punto de análisis que le dabais a la información en 'La noche en 24 horas'?

Siempre tienes que elegir en determinadas circunstancias. Cuando hacía 'La noche en 24 horas' me encantaba hacer ese aspecto análitico de la información al final del día. Tienes cierta perspectiva para poder explicar las cosas de una manera más profunda.

Pero cuando estaba allí echaba de menos la emoción de las noticias en directo que se producen cuando estás en un informativo como éste. En cada circunstancia echas de menos una cosa distinta. Ahora estoy muy contento dando las noticias y sabía que venía a hacer eso. Lo hago a plena satisfacción.

"Soy un asiduo espectador de 'La noche en 24 horas', me gusta el producto que están haciendo"

En 'La noche en 24 horas' te ha sustituido Xavier Fortes, ¿crees que ha conseguido mantener el espíritu que tú le impregnaste?

Más allá de eso, ha añadido el suyo propio. Un programa de ese tipo tiene un toque personal inevitable y él lo ha hecho y ha enriquecido mucho a 'La noche en 24 horas'. Soy un asiduo espectador, me gusta el producto que están haciendo.

Los informativos de TVE están siendo muy atacados a pesar de que hay gente que opina todo lo contrario y cree que los de la última época han sido los mejores. ¿Crees que hay razones para esas críticas?

TVE siempre ha sido una herramienta de lucha política entre los partidos. Lo fue antes de que llegara, lo fue cuando yo estaba y lo sigue siendo ahora. Es una desgracia que sea así, pero se ha convertido en una costumbre y difícilmente va a dejar de serlo.

Vicente Vallés en el plató de 'Antena 3 Noticias'.

Vicente Vallés en el plató de 'Antena 3 Noticias'.

Una de las que más críticas ha recibido ha sido Ana Pastor. ¿Crees que cabría en tu equipo en Antena 3 si decidiera hacer el mismo camino que tú hace un año?

Ana Pastor es una profesional estupenda y puede caber en cualquier cadena de televisión. Pero ignoro sus intenciones y sus perspectivas de futuro.

Últimamente se habla mucho de la guerra entre Antena 3 y Telecinco y también se incluye a los informativos en esa lucha. ¿Cuáles crees que son las diferencias esenciales entre ambos?

Me atrevo hablar de lo que hacemos nosotros. Intentamos hacer un informativo en el que podamos contar de la mejor manera posible las noticias importantes del día sin dejarnos nunca lo imprescindible. Lo hacemos de la manera más seria y profesional que podemos. Lo vamos consiguiendo, aunque uno siempre tiene un punto de insatisfacción y por eso intentamos mejorar el producto que hacemos. El objetivo de 'Antena 3 Noticias' es tener las noticias de la mejor manera para que la gente las pueda comprender bien.

"Ana Pastor es una profesional estupenda y puede caber en cualquier cadena de televisión"

Como espectador, no sólo verás los informativos de Antena 3. ¿Hay alguno en especial que te llame la atención de la competencia?

Como profesional que soy del medio, intento ver todo lo que puedo. Habitualmente, veo los de todas las cadenas, no de unos sí y otros no. Es parte del trabajo que tenemos los periodistas porque tenemos que ver cómo lo hace la competencia igual que los profesionales que trabajan en periódicos se leen unos a otros. Intentamos hacerlo siempre lo mejor posible para competir. Es un medio muy competitivo y el trabajo que se hace en otros medios de comunicación también es muy bueno.

El periodismo está viviendo también momentos difíciles por el uso que se está haciendo de algunos de los medios, por ejemplo con las comentadísimas portadas de La Razón. ¿Crees que hacen bien siguiendo un estilo tan agresivo? ¿Serías capaz de hacer un periodismo así si te lo ofrecieran?

Yo hago el periodismo que hago, el que sale en Antena 3. El que hacen los demás es una decisión libre de los medios, especialmente cuando se trata de un medio privado. Está en su derecho de tener la línea editorial que considere oportuna. Cada uno decidirá después lo que lee y lo que no. No creo que por ese camino nos tengamos que rasgar mucho las vestiduras. Cada uno hace lo que considera oportuno y luego los usuarios también hacen lo que consideran oportuno. Si les parece bien leer una cosa la leen y si no no la leen.

Vicente Vallés

En los próximos meses vais a vivir en Antena 3 un proceso complicado como es el de la integración de laSexta. ¿Se os ha dicho ya qué puede ocurrir con los informativos de ambas cadenas?

No, todavía no porque la fusión es algo que todavía ni esta aprobada definitivamente. Mientras eso no se produzca, no se van a dar los siguientes pasos. Si finalmente se produce, no tendría que ser igual a lo que se hizo en Mediaset. Eran otras circunstancias y otras empresas.

¿Cómo vive un periodista como tú dar noticias tan malas como las que te está tocando dar últimamente?

Es muy agobiante. Todos los ciudadanos estamos deseando que las cosas cambien. Y entre los periodistas es así también porque estamos deseando poder contar la buena noticia de que el paro baja, la bolsa sube y la prima de riesgo baja. Los periodistas seremos felices cuando podamos salir con titulares asegurando que las cosas están mejorando. Confío en que pueda pasar pronto aunque no sé si es más un deseo que una realidad.

En el pasado, ¿cuál es la peor noticia que te ha tocado dar?

Las peores noticias, en plural además, han sido las de los atentados terroristas. En el pasado fueron tristemente muy abundantes en algunas épocas. El del 11M lo viví muy cerca porque uno de los trenes en que se produjeron explosiones pasó justo al lado de mi casa. Yo mismo las escuché y las conté a los pocos segundos en directo por teléfono.

El objetivo de 'Antena 3 Noticias' es tener las noticias de la mejor manera para que la gente las pueda comprender bien

¿Y las mejores experiencias?

Muchas veces nos pasa a los periodistas que recordamos el impacto que han tenido en nosotros las malas noticias más que las buenas. Más que buena noticia, recuerdo momentos especialmente intensos como todas las noches electorales. Genera una expectativa de gran noticia y de contarla bien. Tiene perspectivas históricas y quieres analizarle a la gente cosas que a lo mejor no tiene en mente en ese momento. Han sido siempre momentos muy intensos y agradecidos.

En momentos así, ¿se te permite dar tu opinión o prefieres guardártela para ti?

Tiendo a pensar que a la gente le interesa poco lo que yo pueda opinar sobre las noticias. Lo que les puede interesar es el dato analítico y de perspectiva que yo le puedo aportar. El trabajo de los periodistas es conocer ese tipo de datos. La gente corriente no tiene por qué conocerlo. No creo que le aporte nada que a mí me guste más o menos algún partido político.

Últimamente se le está dando mucha importancia a Twitter en el periodismo. ¿Cómo lo valoras?

Es una herramienta para muchas cosas, no sólo para el periodismo. Yo la utilizo tanto para recibir información como para darla. Tiene ese aspecto de la inmediatez y del contacto con mucha gente. Con los retweets, aquello que puedas enviar puede llegar a mucha gente que pueda estar interesada. Es una herramienta relativamente nueva a la que se puede sacar mucho partido.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series