FormulaTV

DERECHOS LIGA FÚTBOL

La FORTA considera que laSexta "no garantizaría que todos los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito al fútbol"

Las cadenas autonómicas presentarán la semana que viene una oferta que consideran la "única viable para que todos los ciudadanos tengan un acceso libre, gratuito y sin limitaciones a los partidos".

Por RedacciónPublicado: Sábado 5 Agosto 2006 13:02

La lucha por la retransmisión en abierto de los partidos de la Liga de Fútbol parece finalmente contar con sólo dos pretendientes: las cadenas autonómicas -que tenían los derechos hasta ahora- y laSexta, que también ha pujado por ellos.

Sin embargo, y tal y como ocurrió con el Mundial de Fútbol, se vuelve a cargar contra laSexta por su deficiente cobertura. Las cadenas autonómicas consideran que esta nueva cadena no cumpliría la ley pese a que es la que más dinero oferta. La escasa cobertura en analógico de laSexta vuelve a ser causa de disputa, pese a que la FORTA también tuvo que compartir los derechos de La Liga con La 2 por similares motivos.

En una nota difundida, la Federación de Organismos Autónomos de Radio y Televisión (FORTA) asegura que "presentarán el próximo martes una oferta por los derechos de retransmisión de los encuentros de la Liga de Fútbol de Primera y Segunda División y sus resúmenes, que se puede anticipar como la única viable para que todos los ciudadanos tengan un acceso libre, gratuito y sin limitaciones a los partidos declarados de interés general por la legislación vigente".

La FORTA añade que "está en disposición de presentar una oferta económica competitiva, pero razonable, para mantener los derechos del fútbol que ha venido explotando desde hace 15 años, periodo en el que las audiencias y los ingresos de la televisión por el fútbol han sufrido un descenso progresivo motivado por la multiplicación de la oferta (Champions League, pay per view, codificado...)".

"Las televisiones autonómicas han venido ofreciendo el fútbol de la Liga en abierto a plena satisfacción de los telespectadores y de los clubes, haciendo de esta competición la Liga más importante del mundo, y dando cobertura, al mismo tiempo, a todos y cada uno de los equipos y sus correspondientes aficiones, con independencia de sus presupuestos o el lugar que ocupen en la clasificación".

La FORTA considera además que "ninguna otra opción de las que barajan los medios de comunicación, destacadamente la que atribuyen a la nueva cadena de televisión laSexta", "cuya cobertura en analógico es manifiestamente deficiente, garantizaría que todos los ciudadanos tengan acceso libre y gratuito al fútbol de la Liga en la temporada que viene", concluye.

Por otro lado, y "a pesar de la debilidad del procedimiento que se ha seguido", las televisiones autonómicas "confían en que la resolución del concurso-subasta gestionado por la compañía Mediapro (accionista de La Sexta) se realice con transparencia y respetando los principios de la libre competencia, al tiempo que asegure el cumplimiento de la Ley 21/1997, que declara de interés general y, por tanto, obliga a su emisión en directo y abierto para todos los ciudadanos, un partido en cada jornada de Liga".

Audiovisual Sport hará pública su decisión en los próximos días, antes que dé comienzo el Campeonato de Liga a finales del mes de agosto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series