FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Bogdan Toma: "Con 'IP la serie' no queremos llegar sólo a los jovenes, sino también a los padres"

El director habla sobre 'IP la serie' ficción que se estrena en FormulaTV.com.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Julio 2012 20:30 | Última actualización: Martes 2 Mayo 2017 18:00

En una sociedad donde las relaciones humanas se desarrollan más en la red que en el mundo real, creando una nueva dimensión superficial y distorsionada, seguimos la historia de Mario, un joven conflictivo de un barrio marginal que acaba mudándose a una zona de clase media-alta. Allí conoce a un círculo de jóvenes interesados en las nuevas tecnologías, las redes sociales, las tendencias y con una filosofía de la vida más comprometida y compleja, donde las traiciones, los secretos y la hipocresía están al orden del día.

Este es el punto de partida de 'IP la serie', la webserie que se pude ver en FormulaTV.com desde el domingo 15 de julio. Hablamos con Bogdan Toma, el director de la ficción, que nos cuenta de donde viene el proyecto, qué podremos esperar de la misma y sobre sus series y actores favoritos.

Pero también nos explica cómo lograr que una idea se convierta en una realidad, y aunque sus producciones destacan por la gran calidad técnica no lo duda, para él lo más importante es tener algo que contar, y si la idea es buena, llegará el éxito.

Durante la promoción de la serie han transcendido muy pocos datos de la trama, ¿qué podemos esperar de 'IP la serie'?

'IP' es muchas cosas, se podrán encontrar tramas románticas y familiares mezcladas con tramas sobre tecnología, tendencias, moda, videojuegos y redes sociales. Queremos llegar a un gran público, pese a que el estreno se hace a través de las nuevas tecnologías, queremos llegar no sólo a los jóvenes sino también a los padres.

"Más importante que la técnica es la idea que quieres contar"

Se ha anunciado ya el nombre de los 5 primeros capítulos pero, ¿nos podrías adelantar con cantos contará la temporada?

En total la primera temporada constará de 10 capítulos, los cuales ya han sido grabados.

¿Cómo ha sido el ritmo de grabación del proyecto?

Grabamos 25 días para conseguir las dos horas de material final. Trabajamos con dos cámaras y en total habremos filmado unas 7000 tomas.

¿Temporada cerrada o abierta?, ¿Tienes ideas para que la serie dure mucho tiempo?

Actualmente ya estamos trabajando en la segunda y la tercera temporadas de 'IP la serie'.

¿Cómo nació 'IP la serie'?

Pues la idea surgió en agosto de 2011, quería mostrar algo más, una serie muy interactiva en la que el público pudiera participar.

Cartel promocional de 'IP la serie'
No todas las webseries cuentan con el apoyo que ha encontrado 'IP la serie', ¿cómo recibe un director que se apueste por su proyecto?

Evidentemente es un lujo, pero no es sólo Internet, hemos contado también con el apoyo de una serie de profesionales del audiovisual, como los cameos de Ana Fernández ('Los protegidos', 'Cuestión de sexo') y Pablo Alborán que sirvió para darnos a conocer en los medios.

"Estamos negociando con rostros famosos para que hagan cameos en la segunda temorada"

También contáis con la participación del Hombre de Negro ('El hormiguero') y de Dani Rovira, ¿nos puedes anunciar si va a haber más participaciones o estáis negociando con alguien?

Sí que estamos negociando nuevos cameos pero hasta septiembre no puedo confirmar nada, que no quiero crear falsas esperanzas.

Aunque los famosos hayan ayudado, no se puede negar la gran labor de promoción que habéis realizado. En el mercado actual, ¿qué porcentaje de éxito crees que se debe a la calidad de un producto en sí mismo y a la distribución y promoción del mismo?

Bueno, creo que en nuestro caso tenemos las dos cosas al 50% por que aunque todas las plataformas nos han ayudado mucho para promocionar la serie tenemos una buena calidad y un contenido que llega al publico que más utiliza internet, que son los jóvenes.

Sea como sea, la presencia en las redes sociales está surtiendo efecto y se ha creado mucha expectación entre el público. Antes de estrenarse y ya registra más de mil fans en Twitter y en Tuenti y casi llega a esa cifra en Facebook.

Nos hemos ganado a un público gracias al trabajo realizado en los últimos años con proyectos como "Destino: Cuenca" o "Hasta el final del camino" (dos cortometrajes dirigidos por él mismo), que están también dirigidos a un público joven y con una factura técnica que se desmarca un poco de lo que se está acostumbrado a ver, por lo que llamó la atención.

Además de ser director, estás al frente de Micro2019 con la que has grabado varios cortometrajes y anuncios publicitarios, con algo en común entre todos ellos, una gran apuesta por los efectos especiales. ¿Ya no hay espacio en el mercado para productos sin grandes despliegues tecnológicos?

Nosotros sí que apostamos por los efectos especiales pero hay algo siempre mucho más importante que la técnica, la idea.

¿Tiene fronteras 'IP la serie'?

No, de momento estamos negociando con televisiones de América Latina y también de Estados Unidos. En total hay un mercado de más de 25 millones de personas que hablan español, y nos gustaría poder llegar a todo el mundo. De hecho, intentamos crear un guión que pueda llegar a todo el mundo, que sea más internacional.

Entonces, ¿se podría decir que entiendes la globalización como una oportunidad de negocio?

Ayuda mucho en este caso, Internet es cada vez más utilizado, y con plataformas como Youtube o Amazon que están buscando proyectos para crear contenidos audiovisuales en un futuro, es una gran oportunidad para las pequeñas producciones, para que se vean en todo el mundo.

Un ojo en la pequeña pantalla

¿Acostumbras a ver la televisión española?

Veo todo lo que puedo porque me interesan mucho las series y las películas que se producen en España, pero aun así veo muy poco por falta de tiempo.

A nivel ficción, ¿que series te gustan más?

Cuando tengo tiempo sigo bastante 'La que se avecina' o 'Aída', sobretodo, pero la idea que más me gusta es la de 'El barco'. Y a nivel internacional, me gusta mucho 'Perdidos', que vi las seis temporadas en una semana [risas], 'Heroes' y aunque aun no he podido ver 'Juego de tronos' la quiero ver cuanto antes por que tiene muy buena pinta.

"Me encantaría trabajar con Viggo Mortensen y Antonio de la Torre"

Viendo el éxito cosechado por 'Pulseras rojas' en su estreno, una producción pequeña de un canal autonómico, ¿te gustaría que tu proyecto encontrase un lugar en la televisión?

Sí, la verdad es que me gustaría mucho trabajar en la televisión, aunque depende también de lo que haya que hacer, porque a mi me gusta más el drama que la comedia, y en España se consumen más estas últimas.

Cartel promocional de "Child in time"

Cartel promocional de "Child in time"

¿Y tienes ya algún plan al respecto?

Es muy difícil para 'IP la serie' llegar a la televisión, porque al ser una serie interactiva, en la que la mayoría de los personajes tiene cuenta en las redes sociales más utilizadas en España (Facebook, Twitter y Tuenti), es necesario un equipo que trabaje prácticamente todo el tiempo para mantenerlas actualizadas, y eso es una filosofía de trabajo muy diferente a la que tiene a día de hoy la televisión.

Lo que sí has filmado ya es bastantes anuncios, ¿qué pesa más a la hora de crear tus spots publicitarios, la marca o el mensaje?

Yo he tenido la suerte de que se me ha dado toda la libertad creativa, por lo que me he centrado menos en el producto y más en la historia, en la idea.

Otro de los proyectos en los que estás inmerso es tu primer largometraje, "Child in time", que cuenta con rostros de la pequeña pantalla como Toni Cantó, Gonzalo Ramos o Carola Baleztena, ¿qué podemos esperar de él?

De momento esperar, el proyecto está en producción y estamos buscando financiación. "Child in time" nace de una idea de Stephen Hawkin y queremos hacer una película con viajes en el tiempo que llegue en 2013.

¿Y cómo es trabajar con actores de la pequeña pantalla?

La verdad es que tienen mucha experiencia para adaptarse a cualquier tipo de trabajo, por lo que si el director tiene claro que tipo de historia quiere contar, ellos se adaptan enseguida a ella.

Tienes algún actor o actriz al que te encantaría fichar para un próximo proyecto?

Me encantaría trabajar con Viggo Mortensen, y a nivel español, me gustaría mucho poder contar con Antonio de la Torre ('Balada triste de trompeta').

De entre los directores actuales, ¿hay alguien a quien admires?

Me encantan los guiones y la forma de dirigir de Daniel Sánchez Arévalo (Primos).

Cara al futuro, ¿algún proyecto en mente que nos puedas adelantar?

De momento estoy a tope con 'IP la serie' y con "Child in time".

Para terminar, ¿qué le dirías a todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de las webseries?

Que intenten entender los nuevos formatos, porque son distintos a la televisión y está cambiando la forma de trabajar y de consumir, que ahora el público está más dispuesto a visionar los contenidos en cualquier lugar a través de dispositivos portátiles.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Noticias relacionadas

Top Series