FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONSECUENCIAS

Canal 9 expedienta a los trabajadores que ocuparon el plató de sus informativos

El Ente Público analiza los hechos por si fueran constitutivos de algún tipo de ilegalidad penal.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Julio 2012 12:54

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha anunciado la apertura de expediente a todos los trabajadores que ocuparon este lunes el estudio central de Canal 9 e impidieron así la emisión del informativo de las 14:00 horas para protestar por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección del ente público.

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a un máximo de 1.295 trabajadores de los cerca de 1.700 con que cuenta el grupo Radiotelevisión Valenciana.

Según el comunicado de la dirección de RTVV del informa Efe, la dirección del Ente Público advierte de que se están "analizando los hechos acaecidos por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el Ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes".

Se requirió la presencia policial para desalojar a los trabajadores

La dirección de Radiotelevisión Valenciana requirió presencia policial en las instalaciones de Canal 9 para que se procediese al desalojo del plató de informativos, que había sido ocupado por un centenar de trabajadores en protesta por el anuncio de un ERE en el ente que dejará sin trabajo a un máximo de 1.295 empleados. El motivo que se han expuesto al pedir la intervención de la policía fue tratar de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.

La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, informaron que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató y se reincorporen a su puesto de trabajo o de lo contrario han advertido que intervendrían. Al mismo tiempo, se ha avisado que los trabajadores podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.

Los trabajadores protestan en el plató de Noticias 9

Los trabajadores protestan en el plató de Noticias 9

Los trabajadores de la autonómica valenciana tomaron el control del estudio de informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14:00 horas en protesta por la negativa de la dirección de informar de los despidos anunciados. Alrededor de un centenar de empleados, según fuentes sindicales, recorrieron distintas dependencias de la empresa después de conocer esa propuesta y finalmente ocuparon el plató desde el que se emite el informativo diario.

Fue un corte de emisión sin precedentes, de entre 10 y 15 minutos de duración, después de que la dirección de RTVV anunciara a los sindicatos el despido de 1.295 trabajadores y la convocatoria este miércoles del consejo que aprobará el pertinente Expediente de Regulación.

En un mes se comunicarán los despidos, que podrían afectar a 1295 trabajadores

El ERE presentado afectaría como máximo a 1.295 trabajadores entre los 994 de televisión, 102 de radio, 173 del Ente y 25 de la web, pues la intención es reducir la plantilla hasta los 400 trabajadores.

Esta decisión supondría la externalización de gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, que RTVV no podría mantener con sólo 400 profesionales.

Con la aprobación del ERE se pone en marcha un proceso, que se prolongará durante aproximadamente un mes, en el que dirección de la empresa y sindicatos negociará sobre el número concreto de afectados. Transcurrido ese mes, comenzará la comunicación de los despidos a los afectados. Según la propuesta remitida hoy por la dirección del grupo al consejo de administración, de la que informa en un comunicado, este ajuste supone un ahorro superior a los 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,8 millones en 2011 a los 17,7 millones previstos para 2013.

La reducción de plantilla se lleva a cabo debido "a criterios estrictamente económicos" y pretende el ahorro de recursos de la Generalitat, el saneamiento y modernización de la radiotelevisión pública y el mantenimiento de sus funciones de servicio público, según el comunicado de RTVV. Es "imposible mantener" la actual estructura del grupo en la presente coyuntura, y está previsto que desde el 1 de enero de 2013 RTVV funcione con dos canales de televisión, frente a los tres actuales, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. El grupo presenta un déficit de explotación en los últimos años que se ha subsanado gracias a las subvenciones presupuestarias de la Generalitat (120 millones en 2009, 112 en 2010 y 85 en 2011), y un patrimonio neto negativo de 1.219 millones a 31 de diciembre de 2011.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series