FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

FUSIÓN A3-LASEXTA

Competencia defiende las condiciones impuestas a Antena 3 y Carlotti responde

La CNC se reafirma y Carlotti opina que "lo normal sería que hubiera dos grandes grupos".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Julio 2012 14:39

La absorción de laSexta por Antena 3 se encuentra en punto muerto. La cadena de Planteta considera "injustas y discriminatorias" las condiciones exigidas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) si se las compara con las impuestas en octubre de 2010 a Telecinco y Cuatro. Así lo ha dejado patente el vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, en unas declaraciones que recoge El Mundo y en las que no ha querido revelar qué estrategia seguirá a partir de ahora Antena 3.

CNC: "Las condiciones son distintas porque se trata de un mercado distinto"

Según declaran fuentes de la Comisión Nacional de la Competencia al diario El Mundo, el organo regulador sostiene que no se pueden comparar las fusiones de Telecinco-Cuatro y Antena 3-laSexta porque "son condiciones distintas a las de Telecinco porque se ha juzgado un mercado distinto".

La CNC dio el visto bueno a la fusión entre Antena 3 y La Sexta, pero impuso criterios más restrictivos que los que en su momento dictaminó para Telecinco y Cuatro en lo referente al mercado publicitario. Desde Antena 3 piensan que "la CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes".

El órgano regulador afirma no tener interes en imposibilitar cualquier operación de concentración, pero también considera que no se puede juzgar igual el proceso de Telecinco y el de Antena 3 porque "son condiciones distintas y el mercado es distinto".

Sin embargo, desde Antena 3 piensan que "la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3". Por ello, asegura que agotará todos los mecanismos legales e instancias administración para "defender la operación", ya que si se mantienen estos criterios ve "inviable" la fusión.

Las opciones de Antena 3

La CNC ha dejado claro que las condiciones impuestas para aprobar la fusión son inamovibles. Por su parte Antena 3 aun podría acudir al Gobierno o a la Audiencia Nacional para intentar que eliminen alguno de los puntos exigidos por la Comisión.

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, concede al Gobierno, aunque de manera residual, la potestad tomar decisiones en un proceso de concentración cuando la CNC autoriza el mismo pero con condiciones como el caso de Antena 3. La cadena de Planeta podría optar también por la vía judicial, aunque interponer un recurso ante la Audiencia Nacional supondría alargar aun más el proceso. La tercera opción sería renunciar definitivamente al proceso de integración de los grupos Antena 3 y laSexta.

Carlotti: "Lo normal sería que hubiera dos grandes grupos: Telecinco y Antena 3"

En otra entrevista concedida a El Mundo, el vicepresidente del grupo Antena 3, Mauirizio Carlotti, no ha querido revelar cual de las dos estrategias llevarán a cabo. Carlotti se ha mostrado muy critico con la situación que, según él, dejaría a su cadena en una situación "de inferioridad" en caso de cumplir las condiciones impuestas por la CNC. "Por lo tanto, después de haberlas valorado, hemos decidido no asumirlas y perseguir todas las vías legales que se pueda para cambiar esta situación".

Carlotti ha aprovechado para denunciar que "la fusión entre Antena 3 y LaSexta es una respuesta a un proyecto de concentración anterior que hicieron Telecinco y Cuatro, una operación más grande que la que podríamos llevar a puerto nosotros y que no ha recibido por parte de la CNC las mimas limitaciones, injustificadas y discriminatorias".

Para el directivo de la cadena de Planeta "sería lo normal que en España hubiera dos grandes grupos: Telecinco y Antena 3", ha explicado. "La palabra oligopolio, cuya forma más extrema es el duopolio, suena mucho como monopolio", ha continuado, pero "esto genera muchísima confusión, porque en el duopolio se produce la forma más extrema de competencia". "Decir que la TV es un duopolio intentando decir que esto es ausencia de competencia es de incompetentes", ha criticado.

El vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti

El vicepresidente del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti

El vicepresidente del grupo Antena 3 remarcó que se les han impuesto "más de una docena de condiciones que Telecinco no tiene", entre las que ha destacado "la limitación de no ofrecer un paquete comercial de más del 18% de audiencia". "¿Y por qué Telecinco puede ofrecer el 22%? ¿Por qué nosotros tenemos que tener dos sociedades de comercialización y Telecinco no tiene esta obligación?", preguntaba al aire.

"La Comisión, que tiene un papel de supervisión, no tiene ninguna función de regularización, no puede fijar reglas de mercado que no le competen", ha criticado Carlotti, y ha añadido: "Si se impide la fusión se acaba creando una condición de desmesurada ventaja de quienes han obtenido, del mismo organismo, condiciones mucho más fáciles de cumplir".

Carlotti también se pronunció sobre las reclamaciones de la Asociación Española de Anunciantes, explicando que "la publicidad es más barata en España que en ningún país de Europa" y que "el siguiente más caro cobra un 30% más". El italiano piensa que "la reclamación de los anunciantes es para seguir teniendo publicidad a un coste ínfimo". Además "No puede ser que, paradójicamente, el más fuerte no tenga limitaciones y el más débil las tenga. No sé por qué la Asociación de los Anunciantes no protesta por esto".

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series