FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MENOS DE LO ESPERADO

RTVE perdió 29 millones de euros en el año 2011

Las cadenas de televisión y empresas de telecomunicación adeudan al Ente 60 millones.

Por David BuenestadoPublicado: Miércoles 25 Julio 2012 12:59

Tras varios meses de retraso, el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado finalmente este martes las cuentas del ejercicio 2011, que se han cerrado con un déficit de 29 millones de euros.

Fuentes de la corporación destacaron que la desviación de 29 millones de euros no implica que RTVE no haya logrado el equilibrio presupuestario, ya que las empresas de telecomunicación y las cadenas de televisión están pendientes de cobrar alrededor de 60 millones de euros. Así estas fuentes aseguran que se logrará el equilibrio.

Según la Ley de Financiación de RTVE, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a aportarle el 0,9% de sus ingresos; las cadenas privadas en abierto, el 3%, y las de pago, el 1,5%. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones han recurrido incesantemente contra esta norma, entendiendo que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y RTVE interpretan la base de ingresos sobre la que se debe aplicar la tasa de una manera demasiado amplia, lo que ha provocado retrasos en los pagos y que RTVE haya cerrado en déficit desde 2010, primer ejercicio completo en el que se sustituyó la publicidad por este nuevo tributo.

Instalaciones de RTVE

Instalaciones de RTVE

Los 29 millones de déficit con los que RTVE cierra el ejercicio suponen una mejora del 38,4% respecto a los 47,1 millones de déficit con los que cerró 2010 y del 42% en relación a la previsión de 50 millones de euros de déficit que realizó el expresidente Alberto Oliart en junio de 2011, unas semanas antes de presentar su dimisión.

El retraso en la presentación de las cuentas motivó el cambio en el sistema de elección del Consejo de Administración

RTVE debería haber formulado sus cuentas antes del 31 de marzo para ser aprobadas por la junta de accionistas de la SEPI a finales de junio. Sin embargo, el Consejo de Administración decidió no hacerlo al no haber un presidente ejecutivo con competencias para ello, ya que según la ley la potestad de formular las cuentas pertenece al presidente, limitándose el poder del Consejo de Administración a aprobarlas o rechazarlas.

La imposibilidad de formular las cuentas fue uno de los motivos que alegó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para demostrar la "parálisis" en el normal funcionamiento de RTVE que hacía necesario la aprobación del Real Decreto por el que se cambió el sistema de elección de presidente y los miembros del Consejo de Administración. Según la nueva norma, la elección ya solo requería mayoría absoluta en el Congreso.

En la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este martes se han aprobado también los nombramientos de [i/]https://www.formulatv.com/personas/ignacio-corrales/[i]Ignacio Corrales como nuevo director de TVE y de Alfonso Nasarre como director de Comunicación y Relaciones Institucionales[/i], ambos a propuesta del nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series