FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

PRIMER SEMESTRE 2012

La fuerte caída de inversión publicitaria no impide a Mediaset cerrar con saldo positivo

El beneficio neto del grupo (37,64 millones) baja más de un 50% respecto a 2011.

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Julio 2012 10:39

Mediaset España presume de liderazgo. El grupo de televisión integrado por Telecinco ha querido dejar claro que está en lo más alto en lo que a audiencias se refiere publicando un informe en el que detalla el resultado positivo del grupo en los últimos meses.

No obstante, la crisis económica ha repercutido muy negativamente en la inversión publicitaria, lo que unido a la apuesta del grupo por contenidos costosos como Roland Garros, el Mundial de Motociclismo y la Eurocopa de Fútbol ha provocado que los ingresos netos se reduzcan a la mitad en relación a 2011, pasando de 85,15 millones de euros, por aquel entonces, a los 37,64 millones de euros actuales. Aun así, cerrar el primer semestre de 2012 con saldo positivo es una muy buena noticia para cualquier empresa, debido a la díficil época por la que se atraviesa.

Motivos de éxito

El liderazgo creciente en las audiencias de los canales del grupo, la gestión publicitaria llevada a cabo por Publiespaña en uno de los más difíciles contextos económicos que se recuerdan y la política de contención de costes de la compañía han permitido a Mediaset España cerrar el primer semestre del año con unos ingresos netos de 474,01 millones de euros y un beneficio neto de 37,64 millones de euros.

'Gran Hermano' ha sido uno de los éxitos de Telecinco durante el primer semestre

'Gran Hermano' ha sido uno de los éxitos de Telecinco durante el primer semestre

La drástica caída del mercado publicitario -debido a la incertidumbre sobre la situación de la económica mundial, la debilidad de los mercados, las estrictas medidas de recorte de gasto público y el incremento de impuestos-, y las inversiones realizadas para la emisión de eventos como la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo, Roland Garrós y 'Gran Hermano', entre otros, no han impedido a Mediaset España cerrar el primer semestre de 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 41,28 millones de euros y un resultado neto de explotación (EBIT) de 32,03 millones de euros, lo que representa unos márgenes operativos del 8,7% y el 6,8%, respectivamente.

Respecto a los costes operativos, han ascendido en los primeros seis meses del año a un total de 441,98 millones de euros, un 3,8% de incremento respecto al primer semestre de 2011 debido, principalmente, al impacto de los derechos deportivos antes mencionados y de los contenidos para Divinity y Energy, los dos nuevos canales del grupo.

Gran labor de Publiespaña

En un entorno marcado por el mayor descenso de la inversión publicitaria desde el nacimiento de las televisiones privadas -un 16,5% respecto al primer semestre de 2011, según datos de Infoadex- La gestora de publicidad de Mediaset, Publiespaña, ha consolidado su posición de liderazgo entre enero y junio con una cuota de mercado del 45,4%, lo que representa un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y unos ingresos brutos de 478,47 millones de euros.

Marta Fernández presenta 'Las mañanas de Cuatro'

Marta Fernández presenta 'Las mañanas de Cuatro'

Estos ingresos comprenden los generados por la gestión publicitaria de los siete canales de televisión del grupo (459,05 millones), los facturados por Publimedia Gestión por publicidad en soportes como Digital+, Internet, Teletexto y canales temáticos (19,42 millones de euros) y los derivados de una amplia variedad de servicios facturados por el Departamento Comercial de la compañía, como merchandising, mensajes de texto y las llamadas a los concursos de Call TV, entre otros (23,87 millones). El total de ingresos netos totales asciende a 474,01 millones de euros.

Grupo líder de audiencia

El buen rendimiento de la producción propia y los espacios informativos, así como los excelentes resultados cosechados por la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo y el Torneo de Roland Garros han servido a Mediaset España para liderar en el primer semestre del año con un 28% de share, lo que supone una ventaja de 10,2 puntos sobre el grupo Antena 3 (17,8%) y un crecimiento de 2,1 puntos respecto al mismo periodo en 2011, frente al incremento de 1,3 puntos de su competidor inmediato y al descenso del resto de operadores. En prime time, la compañía experimenta un crecimiento aún mayor anotando un 27,5% de share, 3,3 puntos más que en el primer semestre del año pasado y casi 11 puntos sobre el conjunto de canales de Antena 3 (16,6%), que sólo crece 3 décimas.

El liderazgo de Mediaset España se extiende también al target comercial, en el que se sitúa a gran distancia de sus competidores incrementando su share hasta el 30,6%, 3,3puntos sobre el dato registrado de enero a junio de 2011 y 10 puntos por delante del target comercial del grupo Antena 3 (18,6%). Sin embargo, el mayor crecimiento de Mediaset España es el que registra en el target comercial de prime time, en el que alcanza un 29,5% de share, 3,5 puntos sobre el dato del primer semestre de 2011 y 11,5 pontos más que su competidor principal (18%)

'Doraemon' en una de las series más vistas por los pequeños en Boing

'Doraemon' en una de las series más vistas por los pequeños en Boing

Respecto a las cadenas principales del grupo, Telecinco ha vuelto a ser la cadena más vista tanto en total día (14,2%) como en prime time (14,9%) con 2 y 3,9 puntos de ventaja sobre Antena 3, mientras que Cuatro (6,1%) ha ganado a laSexta todos los meses del año hasta alcanzar un 6,1% de cuota de pantalla en el semestre, 1,4 puntos por delante de su competidor inmediato (4,7%). Ambas cadenas se han impuesto a sus respectivos rivales en target comercial de total día (14% y 7,6%) y de prime time (14,7% y 7%).

En cuanto al conjunto de canales temáticos del grupo -FDF (2,7%), La Siete (1,5%), Divinity (1,3%), Energy (0,7%) y Boing (1,5%)-, todos crecen o mantienen sus resultados del primer semestre de 2011 e incrementan su share en el target comercial. En el caso de Divinity, Energy y Boing, destacan además los incrementos que registran en sus respectivos core targets: mujeres de 16-44 años en el caso de Divinity (2,6%), hombres de 25-44 años en el caso de Energy (1,7%) y niños de 4-12 años en el de Boing (10,9%).

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series