FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

GUERRA DEL FÚTBOL

Siete equipos de Primera División anuncian la venta de sus derechos a Canal+

Los clubes responden al anuncio de Mediapro de llevar a subasta los derechos televisivos.

Por David BuenestadoPublicado: Lunes 30 Julio 2012 11:50

El Celta desveló ayer de modo oficial, y a través de su página web, que ha vendido sus derechos de televisión para las tres próximas temporadas al operador DTS, propietaria de Canal Plus. El anuncio del club coincide con la publicación de una nota de prensa firmada por Atlético de Madrid, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza y el propio Celta y que además está respaldada por el Athletic Club de Bilbao y el Betis.

La nota, titulada "Clubes de televisión rechazan la subasta de derechos planteada por Mediapro" sale al paso del anuncio del mencionado operador televisivo: "Con relación a la oferta hecha pública por parte de Mediaproducción S.L. (Mediapro) a todos los operadores de televisión de pago para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga Española durante las dos próximas temporadas, los clubes Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, CA Osasuna, Real Sociedad y Real Zaragoza quieren manifestar que sus derechos para las tres próximas temporadas, en contra de lo que manifiesta Mediapro en su comunicación, han sido adquiridos por el operador DTS, propietaria de Canal+, y que, por tanto, corresponde a este operador la comercialización de los mismos".

Estos siete equipos consideran recuperada la titularidad de sus derechos de televisión y su libertad para negociar con cualquier operador después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dictase una resolución en la que considera extinguido el contrato entre estos clubes y Mediapro.

Jaime Roures, principal accionista de Mediapro

Jaime Roures, principal accionista de Mediapro

Espanyol, Celta, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Getafe, Osasuna y Real Zaragoza se consideran dueños de sus derechos tras las disputas con Mediapro en los últimos días, en los que la CNC ha emitido, además, dos pronunciamientos favorables a la posición de estos equipos y que confirma la ejecución de la resolución que declara que los contratos televisivos no pueden prolongarse más allá de tres años.

Según recoge el Diario Vasco, la Real considera que "ha recuperado la plena titularidad y disponibilidad de los derechos audiovisuales al término de la finalizada temporada 2011/12" y, por tanto, puede negociar y vender los derechos de las tres próximas campañas a cualquier operador. Además, la resolución alude a un "incumplimento grave y reiterado" del contrato por parte de Mediapro.

"Los siete equipos se consideran dueños de sus derechos según lo dictado por la CNC"

La consecuencia de todo esto es la firma del club donostiarra y los otros seis conjuntos de un nuevo contrato con DTS, distribuidora propietaria de Canal+ hasta la temporada 2014/2015, con cifras significativamente mayores a las que acordaron en el acuerdo que ahora rompen con Mediapro. Esto supone que conjuntos como la Real podrían recibir una media cercana a los 25 millones de euros por cada una de las tres temporadas. Otro ejemplo es el del Celta, que tenía firmado un contrato con Mediapro por espacio de cinco temporadas y a razón de 16 millones de euros por año. Al firmar con DTS-Canal+, el club incrementará en más de un 30% sus ingresos por televisión. El asunto puede acabar en litigio.

Una resolución de la CNC hizo estallar el conflicto

La base sobre la cual se ha generado toda esta batalla son las dos resoluciones que la CNC dictó el 14 de abril de 2010, por las que el contrato con Mediapro vulnera el derecho a la libre competencia al no ser legales los contratos a partir del tercer año. Tampoco lo son las cláusulas de prórroga de los mismos.

La norma dictada por la CNC tenía carácter de resolución ejecutiva (de obligado e inmediato ciumplimento), pero Mediapro recurrió y pidió medidas cautelares. Unos meses después de éstas resoluciones se puso en vigor la Ley Audiovisual de 2010, la cual decía que se podía alargar el plazo a los cuatro años. Mediapro y varios clubes, se agarraron a esta nueva ley y recurrieron ante la Audiencia Nacional (AN), que recibió hasta ocho apelaciones. No obstante, la AN ha ido desestimando todos y cada uno de esos recursos y en cada uno de ellos se ha posicionado siempre a favor de los clubes y de lo dictado por la CNC.

Las resoluciones de esta semana son consecuencia de las reclamaciones que pusieron estos siete clubes ante la CNC pidiendo la apertura de un expediente a Mediapro. Dichos conjuntos pidieron que el organismo regulador de la competencia adoptase medidas cautelares para la temporada 2012/13, a lo que la CNC respondió que "no eran necesarias puesto que según las normas, no existe ningún contrato legal que una a conjunto y productora".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series