FormulaTV

COMPARECENCIA

El PSOE pide que González-Echenique dé explicaciones ante el Congreso por las destituciones en RTVE

El nuevo presidente de la Corporación ha cesado a profesionales como Ana Pastor y Juan Ramón Lucas.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 7 Agosto 2012 11:16

El movimiento de personal que está teniendo lugar en los pasillos de RTVE se está convirtiendo en motivo de preocupación para gran parte de la sociedad y la clase política, que no ven con buenos ojos el tsunami de ceses que están teniendo lugar, el último el de la presentadora de 'Los desayunos de TVE', Ana Pastor.

Sin embargo, el despido de la periodista es el último de una larga lista que se ha ido completando durante el último mes. Desde que Leopoldo González-Echenique fuese elegido nuevo presidente de la Corporación, a finales del mes de junio, ya han sido retirados de sus puestos el director de informativos Fran Llorente, Xabier Fortes y las estrellas radiofónicas Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández y Toni Garrido, entre otros.

El PP ha impedido que González-Echenique comparezca antes de septiembre

Esta criba en RTVE ha sido vista como una limpia ideológica por muchos sectores de la sociedad, entre ellos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que ha pedido que González-Echenique se persone ante el Congreso para explicar el motivo de los despidos. Al mismo tiempo, también esperan que presente la que será la línea editorial de la Corporación durante los próximos años, ya que temen que no se vayan a respetar los principios de calidad, independencia, pluralidad y rigor.

Por su parte, el Partido Popular ha bloqueado la comparecencia urgente en el mes de agosto, por lo que, como pronto, González-Echenique no dará explicaciones en el Congreso de los Diputados hasta el próximo mes de septiembre.

En el Constitucional

El Tribunal Constitucional anunció el jueves 5 de julio que revisará con lupa la reforma del sistema de elección y de composición del consejo de RTVE, modificada el 20 de abril de 2012 por el Gobierno del Partido Popular a través de un Decreto Ley. Es precisamente el método escogido para llevar a cabo el cambio lo que ha servido al PSOE para denunciar que la modificación es ilegal, ya que un Decreto Ley debe responder al criterio de "extraordinaria y urgente necesidad", y según el partido en la oposición, esto no es así, por lo que presentó un recurso que ha sido admitido a trámite.

Lucas, Garrido y Pastor han sido algunos de los cesados por González-Echenique

Lucas, Garrido y Pastor han sido algunos de los cesados por González-Echenique

Lo que ha cambiado en la ley es que antes del anuncio del Decreto Ley era necesario que dos tercios del Parlamento votase a favor del nuevo presidente del ente único, lo que obligaba a negociaciones y pactos entre partidos políticos, pero ahora es suficiente con mayoría absoluta en segunda votación, lo que permitió al PP elegir a Leopoldo González-Echenique, y que sólo contó con el apoyo de los populares y CiU.

El Consejo de Informativos de RTVE no acepta a Somoano

Julio Somoano, el nuevo director de Informativos de TVE, no recibió el visto bueno en el referéndum realizado dentro del Consejo de Informativos de la cadena pública el viernes 13 de julio. Esta consulta era no vinculante, por lo que el puesto de Somoano como director de Informativos de TVE no corre peligro.

El referéndum, en el que participó el 30% de la plantilla de los Servicios Informativos de TVE, arrojó un resultado demoledor. El 71% de los votantes rechazó el nombramiento de Somoano como director de los Servicios Informativos, mientras que tan solo el 8% de los que acudieron al referéndum da el visto bueno a Somoano. El 21% de los votos fueron en blanco.

En un comunicado a los medios, el Consejo lamentó que Somoano no haya realizado una declaración pública sobre "sus directrices informativas para así poder valorar o contrastar su proyecto" previamente a la votación. De todas formas, el Consejo confía en que el nuevo director de Informativos de TVE "cumpla con los principios de calidad, independencia, pluralidad y rigor".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series