FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Juanra Bonet: "'Lo sabe, no lo sabe' es un programa que funciona igual con biquini que con bufanda"

El presentador ha conseguido dar un balón de oxigeno al access prime time de Cuatro con el programa 'Lo sabe, no lo sabe', que recorre las calles buscando concursantes.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Lunes 20 Agosto 2012 08:00

Programa relacionado

Lo sabe, no lo sabe

Lo sabe, no lo sabe

Lo sabe, no lo sabe

2012 - 2013

España

Concursos

4,0

4 críticas

Popularidad: #350 de 1.918

  • 33

Juanra Bonet ha llegado a Cuatro con muy buen pie, su programa, 'Lo sabe, no lo sabe', ha conseguido asentarse por encima del 5% en el access prime time del canal, mejorando los datos que cosechaba en la misma franja su predecesor, 'El cubo'.

La mecánica del programa es simple, un concursante elegido por la calle debe buscar a otras personas para que respondan por el a una pregunta, pero para ganar es necesario tener muy buen ojo y dejarse guiar por las primeras impresiones, ya que no siempre será necesario elegir a alguien que conozca la respuesta, sino que en ocasiones lo importante será fallar al contestar.

Juanra Bonet se muestra sorprendido por la aceptación que está teniendo el programa, y no sólo por que la audiencia esté acompañándolo, sino por que las redes sociales han elogiado la apuesta. El presentador habla con Formulatv.com sobre el futuro del programa, sobre el que se muestra optimista, aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo consciente, como es, de la volatilidad en el mundo de la televisión.

El programa ha tenido un comienzo espectacular, superando los datos que venía registrando 'El cubo', ¿qué valoración haces de este arranque?

Todo el equipo está muy contento y muy satisfecho, y hasta podría decir que sorprendidos. Es fácil bajar después de un estreno y nos hemos mantenido e incluso subido, esto sumado a que estamos en una época en la que baja el consumo televisivo y encima que están los Juegos Olímpicos, hace que estemos muy contentos. Es una gran satisfacción la que te da ver que el trabajo ha sido recompensado, ya que trabajar en la tele es bastante más duro de lo que parece y en este trabajo nos ha dado ya a todos al menos una insolación y se han echado muchas horas en edición y en la calle.

El presentador, Juanra Bonet

En un principio se comentó que el programa iría a la franja de tarde, ¿qué nos puedes contar sobre esos rumores?

La verdad es que ni idea, yo las cosas de despacho las desconozco bastante y además intento no escucharlas. Todo es bastante voluble en los despachos así que yo intento centrarme en el trabajo de calle.

¿Crees que es un programa de verano o la continuidad se puede dar si los datos se mantienen en septiembre?

Yo creo que sí. Pienso que es un programa que funciona igual con biquini que con bufanda, además que se puede mover mucho ya que al ser el plató la calle, vale todo, puedes hacer un programa en un tren o cogiendo una furgoneta. Yo creo que sí a la gente le gusta se puede hacer todo el año.

Si que es cierto, que de momento estamos yendo paso a paso y vamos con cautela. En principio tenemos grabaciones durante los meses de agosto y septiembre, y luego ya se verá.

"Evito los asuntos de despacho para centrarme en el trabajo de campo"

De permanecer en parrilla tendríais que convivir con todas las nuevas ofertas como 'Guasap!'. ¿Funcionaría 'Lo sabe, no lo sabe' en una franja distinta?

Yo creo que puede funcionar en casi cualquier franja ya que es un programa muy blanco y muy familiar, por lo que no veo que sea un producto en concreto para el access prime time.

¿Es un programa en el que tú participarías?

En el caso de este programa en concreto, si a mi me pillaran por la calle estoy seguro de que jugaría. 'Lo sabe, no lo sabe' es además un programa más cómodo para el concursante, ya que él no expone su cerebro al no tener que responder las preguntas. Pero al mismo tiempo, aunque no muestres tu cultura muestras otras cosas, como los prejuicios que puedas tener, y eso es precioso. Darte cuenta de tus propios prejuicios y de los de los demás es muy, muy, muy instructivo.

Redes sociales

Aun así, la gente en las redes sociales están haciendo mucho mofa de la incultura de las personas que pasan por el programa, ¿crees que España es un país que disfruta haciendo leña del árbol caído?

Siempre es muy vistoso cuando alguien comete un error flagrante y aún más fácil ponerse a hacer humos, pero estamos hablando de humor en Twitter. No creo que hacer leña del árbol caído sea algo típico español, yo creo que es algo más típico de Twitter.

Precisamente ha sido en esta red social en la que se ha recibido con los brazos abiertos a 'Lo sabe, no lo sabe'. ¿Cómo recibes que la audiencia, que habitualmente despelleja a los programas en Internet, haya sido tan positiva en esta ocasión?

No voy a negar que me sentí gratamente sorprendido al ver las pocas reacciones negativas que había en Twitter, pero pensé que tras un par de días empezarían a llegar las críticas y la verdad es que no está siendo así.

¿Qué te sedujo del concurso para aceptar presentarlo?

Que todo era incontrolable. Es un programa que da la sensación de directo pero que cuenta con el colchón de la edición, eso es maravilloso, porque nada de lo que ocurre puedes preverlo, pero todo puedes arreglarlo, lo que es fenomenal. Me gusta mucho el salto al vacío que da el concursante, aunque esté con él diez minutos luego quizá solo se emita uno, pero todo lo que pasa es real e imprevisible.

¿Cómo te llegó la propuesta?

Estaba hablando con Mandarina de otras cosas y esto llega durante una charla informal con el director, Raul Zafra. Me dijo: "Oye, ¿harías esto?", y respondí que sí, que era muy chulo así que debíamos probarlo. En cuanto acabamos de grabar al primer concursante en el piloto nos miramos y ambos supimos que como programa funcionaba, otra cosa era que luego le gustará a la gente, a la cadena, que encontrara su sitio, etcétera. Todos sabemos que en los cajones de las cadenas y las productoras están las mejores ideas. [quotei]"Todos sabemos que en los cajones de las productoras y las cadenas están las mejores ideas"[/quotei]

Uno de los puntos curiosos del programa es la llamada de emergencia, ¿qué buscabais con esta idea?

El programa se basa en sí en encontrar a gente que conteste por ti, así que hemos querido dar una vuelta de tuerca e ir más allá, lo que se hace es que en vez de buscar a un desconocido por la calle tengas que mirar en tu propia agenda, y sorprenderlo pues como sea que lo sorprendes. Puedes tener la suerte de encontrar a alguien que esté delante del ordenador y pueda mirar la respuesta en Google o lo encuentras en un atasco. Queríamos llevar al extremo la idea de pillar a la gente por sorpresa.

Al menos de momento hemos tenido suerte y no ha llamado nadie a su pareja mientras estaba en algún lugar que no debiera [risas]. Así, lo más curioso que nos hemos encontrado de momento es la gente que coge el teléfono en manos libres desde el coche.

Hora de jugar

Viendo la situación actual, ¿notas que la gente esté más dispuesta a concursar por dinero u os cuesta encontrar concursantes?

Afortunadamente estamos teniendo muchos concursantes, y además de todas las clases sociales y de todas las edades.

Una cosa que nos ha sorprendido mucho es que después de las primeras emisiones el público ya conoce el programa y el mecanismo por la calle. Los audímetros dijeron que nos vio el 5,2% de la audiencia durante el primer programa, pero por la calle parece que hubiera sido un 30%.

¿Qué predomina, la gente que arriesga o aquellos que aseguran el dinero ganado

La mayoría de la gente se los asegura.

Cuando grabas, ¿te pones a prueba a ti mismo?

Sí, a veces me tapo la respuesta o se la enseño al cámara antes de decírsela al concursante. Me gusta mucho jugar conmigo mismo y con el equipo, a veces incluso en la furgoneta del programa cogemos formularios al azar y nos los preguntamos.

Juanra Bonet con una de las concursantes

Juanra Bonet con una de las concursantes

Si tuviéramos que llamarte a ti algún día para jugar, ¿sería mejor apostar por el "lo sabe" o por el "no lo sabe"?

Soy aprendiz de todo y maestro de nada, sé cuatro cosas y de cuatro cosas. Al no ser especialista de nada es bastante complicado, yo era de los que en el colegio trataban de pasar desapercibido durante las clases; aunque luego en los descansos me ponía a imitar a los profesores [risas].

Hagamos una prueba ¿Tú sabes o no sabes que programa ocupaba hace ahora un año el access prime time de Cuatro?

Si que creo que lo sé, era aquel salido de 'Fama' con bailes sobre un trampolín, 'Mójate', con Marbelys Zamora y Rafa Méndez.

¿Eres de los que se obsesionan con las audiencias?

Durante mucho tiempo sí, pero ahora mismo estoy bastante más tranquilo. Con 'Caiga quien caiga' lo pasé muy mal, y muy bien, pero es agotador irte cada día a dormir pensando en qué nota te encontrarás a la mañana siguiente.

"Me encantaría llevar 'El Mundo Today' a la televisión

Por otro lado, ¿te metes en los foros para ver lo que opina la gente de ti?

No, nunca miro las críticas de la gente de Internet, de primeras por que suele haber muchas y porque es un circulo vicioso en el que si entras ya no puedes salir. Lo que sí que escucho atentamente son las críticas de mi equipo, de mis jefes y de mi gente más cercana.

¿Algún otro proyecto próximo?

De momento 'Lo sabe, no lo sabe', que acaba de empezar, pero vuelvo en septiembre a la SER con "El Mundo Today" y también volveré seguramente con el monólogo.

Pero hay un proyecto al que le tengo ganas, que es hacer 'El Mundo Today' en televisión. Eso sí que me gustaría, sería una ilusión extrema, ¡sería muy grande! Pero de momento se queda en una charla con Xavi Puig, con Kike García y con Fernando Costilla que tenemos siempre, pero estamos todos bastante liados y no podemos ponernos a ello.

¿Y algún proyecto que no sea laboral?

A mí me fliparía poder estudiar música y aprender a tocar la batería.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series