FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SIN PAGAR

Mediapro tiene una deuda con el Athletic Club de Bilbao que supera los 10 millones de euros

Los clubes siguen amenazando con retrasar el comienzo de la liga si no se llega a un acuerdo inmediatamente.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 14 Agosto 2012 11:00

Los quebraderos de cabeza que está ocasionando el fútbol están lejos de terminar. El Athletic Club de Bilbao ha hecho publica la deuda por impagos que tiene contraída Mediapro con ellos. La productora adeuda ya más de diez millones de euros.

Esta misma situación la viven otros clubes como la Real Sociedad, el Osasuna, el Atlético de Madrid, el Getafe, el Espanyol y el Zaragoza. El problema deriva de la anterior propiedad de los derechos de explotación audiovisual de los equipos de fútbol. Mediapro era la propietaria de ellos, por lo que podía negociar con las televisiones para su cesión, sin embargo, estos clubes decidieron hacer un nuevo contrato con Canal+, la decisión del Consejo Nacional de la Competencia daba vía libre a este movimiento, ya que impuso que no se pudieran superar los 3 años de contrato.

No contenta con ello, Mediapro decidió recurrir esa decisión, que entró en vigor el 1 de julio de 2012, por lo que, mientras pasaba el tiempo no ha pagado las facturas a los clubes que van a pasar a manos de Canal+.

Se puede retrasar el comienzo de la Liga

Al mismo tiempo, ha utilizado estratagemas como hacer valer una clausula de los contratos que dictamina que los años que el equipo esté en segunda división no computan en relación al número de temporadas pactada en contrato, incluso en el caso de la Real Sociedad, que asegura que se negó a firmar dicha clausula por lo que no está en su contrato.

¿Se retrasa la Liga?

Con todos estos movimientos en marcha, Mediapro puso a subasta los derechos de emisión de la Liga, por la que han pujado cinco operadores. El problema deriva de que si se hace valer la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia hay siete equipos que ya no pertenecen a la productora sino a Canal+, por lo que ambas se han tenido que sentar en la mesa de negociación para llegar a un punto en común.

Mientras tanto, los clubes piden que las fricciones entre ambas cesen para que se pueda llegar a un consenso y no sea necesario retrasar el comienzo de la Liga, o lo que sería más preocupante para ellos, se tenga que dejar de emitir el partido en abierto. Los equipos coinciden con el Consejo Superior de Deportes en que el sistema actual del fútbol en España es insostenible sin los derechos de explotación audiovisual.

Ante la posibilidad de que no se encuentre una solución, trece equipos han amenazado con no dar comienzo a las competiciones. De momento, se va a celebrar una reunión con todos los clubes de primera y segunda división para analizar la situación, a la que José María del Nido, presidente del Sevilla ya ha comunicado que no asistirá.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series