FormulaTV

ÚLTIMOS DETALLES

Mediapro y PrisaTV siguen sin alcanzar un acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales

Los clubes han decidido darse una tregua en la Asamblea Extraordinaria que ha tenido lugar este martes, por lo que no habrá finalmente huelga. La Liga comenzará este fin de semana.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Agosto 2012 10:10

A falta de confirmación oficial, no hay ningún tipo de acuerdo cerrado entre Mediapro y PrisaTV en lo que a explotación de los derechos televisados se refiere. Las compañías, propietarias de los derechos de los clubes de Primera y Segunda División, deben alcanzar un acuerdo antes de este fin de semana, pero parece que ninguna está dispuesta a ceder en lo más mínimo.

Mediapro y PrisaTV estuvieron limando sus diferencias hasta la madrugada de este lunes, pero parece que el esfuerzo fue en vano, según las últimas informaciones.

Este martes ha tenido lugar, de 11:30 a 14:00 horas, en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una Asamblea General Extraordinaria marcada por la presencia de los denominados clubes "rebeldes", que siguen peleando por un reparto más ecuánime de los derechos televisivos. La Asamblea llega después de la que LFP desestimase la petición de los 13, que pedían la convocatoria de una Junta de División.

Amenazaba huelga, pero finalmente los clubes han decidido darse una tregua, de modo que la Liga comenzará tal y como estaba prevista este próximo fin de semana. Se mantienen, por tanto, los partidos y los horarios ya fijados. Todavía falta que los operadores lleguen a un acuerdo para saber dónde se retransmitirá cada partido.

"Hemos estado durante bastante tiempo hablando de temas importantes. Hemos puesto encima de la mesa las cuestiones que tenemos entre manos. Hemos hablado de las cuestiones de la propia Liga, de gobernanza y de las retransmisiones de televisión. Va a haber partidos este fin de semana que se celebrarán en el horario previsto", ha comunicado José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

En total, estaban citados los 40 clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante. Todos los clubes de Primera estuvieron representados en la Asamblea, incluido el Sevilla. Cinco de ellos no acudieron, aunque delegaron: el Deportivo delegó en el Madrid; Osasuna delegó en la Real Sociedad; y el Málaga delegó en el Valladolid.

También delegaron otros cinco equipos de la Liga Adelante. El Sporting y el Mirandés lo hicieron en Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, el Racing en José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, Ponferradina y Las Palmas en el Numancia, y el Xerez en el Huesca.

Mediapro en el punto de mira

Los clubes "rebeldes" tienen en el punto de mira a Mediapro, debido a la deuda que el operador que dirige Jaume Roures tiene contraida con algunos de los clubes y a las demandas que hay interpuestas después de que muchos de ellos hayan firmado contratos con canal+ para cederles sus derechos de explotación. Estos acuerdos se han firmado después de que Competencia dictara en 2010 que ningún contrato, como los que habían firmado todos los clubes con Mediapro, pudieran tener una vigencia de más tres años.

Según recogen muchos medios, la Liga, en manos de su presidente José Luis Astiazarán y su vicepresidente Javier Tebas, se ha situado en todo momento del lado de Mediapro. ¿El motivo? El poder de FC Barcelona y el Real Madrid, dos clubes que se mantienen fieles a los contratos que firmaron en su día con Mediapro.

Cardenal: "La regulación debe evitar situaciones como la actual"

Sobre este asunto se pronunciaba este lunes Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). "Esta guerra del fútbol tiene que acabar ya y ser la última. La regulación debe evitar situaciones como la actual".

Cardenal, que este martes acudirá a la Asamblea Extraordinaria en la que se hablará sobre la retransmisión televisiva de los encuentros de la Liga BBVA y la Liga Adelante, espera que los acuerdos "tienen que llegar ya". Según ha revelado, durante los últimos días ha dedicado "mucho tiempo" a tratar con los operadores televisivos -Mediapro y PrisaTV-, la LFP, los clubes y la Federación Española de Fútbol.

"Deben abandonar toda postura de intransigencia", ha asegurado Cardenal en referencia a los 13 clubes "rebeldes". "Es imprescindible que todos seamos exigentes con nosotros mismos, y adoptemos las actitudes que conduzcan a acercar posturas y facilitar acuerdos". Según ha afirmado el presidente del CSP, "el fútbol español no puede permitirse las pérdidas millonarias que derivarían de una deficiente explotación comercial de los derechos de transmisión. El acuerdo debería estar ya formalizado".

Primera jornada en la Liga BBVA

Sábado 18 de agosto

- 19:00 Celta – Málaga

- 21:00 Sevilla – Getafe

- 23:00 Mallorca – Espanyol

Domingo 19 de agosto

- 19:00 Athletic Club – Betis

- 19:00 Real Madrid – Valencia

- 21:00 FC Barcelona – Real Sociedad

- 23:00 Levante – Atlético de Madrid

Lunes 20 de agosto

- 19:00 Deportivo – Osasuna

- 21:00 Rayo Vallecano – Granada

- 23:00 Zaragoza – Valladolid

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series