FormulaTV

ESTRATEGIA

El presupuesto de 7RM llegará a modo de subvención para que el Ejecutivo murciano se ahorre el IVA

La cadena pasará a ser privada en siete meses.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Miércoles 5 Septiembre 2012 19:00

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, anunció a finales del mes de agosto que el canal 7 Región de Murcia sería privatizado con la intención de reducir costes para el Ejecutivo.

A este respecto, se avisó que no sería hasta el próximo mes de marzo, como pronto, cuando se conocería la empresa que tomará las riendas del canal en esta nueva etapa en la que pierde su carácter de ente público. Sin embargo, durante estos siete meses, la cadena seguirá adelante con sus emisiones pero bajo mínimos, y su presupuesto se reducirá de los 46 millones de euros, más o menos, a los 15 millones exactos, según anunció Valcárcel.

El Ejecutivo murciano desea evitar el pago de 3 millones de euros en concepto de IVA

El ingreso de este dinero se realizará mediante subvención, según ha informado Vozpopuli. Este movimiento sirve al Gobierno murciano para evitar tener que pagar el IVA, como reclama Hacienda actualmente a la Junta de Castilla y León por las ayudas concedidas al canal autonómico de la Comunidad desde 2009.

Si finalmente el movimiento del Ejecutivo murciano no es aceptado por Hacienda, el gasto se dispararía tres millones, resultantes de aplicar el 21% de IVA al pago. Este dinero sirve para asegurar que pese a la gestión privada del canal, la vocación siga siendo la de servicio público.

GTM, interesada en hacerse con la nueva licencia

La empresa GTM, que ha gestionado el canal hasta el pasado el 31 de agosto, ha mostrado su interés por presentarse al nuevo concurso para adjudicarse la nueva licencia de emisión. Al mismo tiempo, recibirá una indemnización por parte del Gobierno, debido a la resolución anticipada de la concesión de gestión del canal que tenía firmada.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno murciano ya anunció su intención de salvar 7RM del cierre, aunque en un comunicado afirmaron que no era "posible continuar manteniendo una televisión pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico". Por lo que era "preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero de la Comunidad Autónoma".

Para ello, el Gobierno regional se planteó si continuar "con el modelo actual de Televisión Pública, de gestión indirecta a través de la empresa GTM, o implantar un modelo de Televisión Pública privatizada".

En cualquier caso, entendieron que era necesario "renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual". Esa renegociación no ha dado sus frutos, por lo que el Gobierno regional ha optado por "convocar un concurso público para la privatización de la licencia de la televisión pública autonómica". Esta alternativa obligará a modificar "la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series