FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

EN CONCEPTO DE SUBVENCIONES

Esperanza Aguirre ha destinado 855 millones en sufragar las pérdidas de Telemadrid

La cadena autonómica reconoce que sin la ayuda regional estaría en "causa de disolución".

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Septiembre 2012 13:17

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha invertido más de 855 millones de euros en concepto de subvenciones para compensar las pérdidas de la televisión pública desde que accedió al cargo hace una década, según recoge El Confidencial.

Telemadrid cerró el curso pasado con unas pérdidas de 116, 82 millones el año pasado, cantidad que la Comunidad de Madrid se compromete a sufragar con el objetivo de garantizar la continuidad de la cadena.

"En cumplimiento de su compromiso de apoyo financiero, el Administrador Único ha propuesto (...) la realización de una aportación para compensación de pérdidas en Televisión Autonomía Madrid S.A. por un importe total de 116.900.000 euros (103.100.000 en el pasado ejercicio)", explica el balance del estado financiero de Telemadrid publicado hace varias semanas por la televisión autonómica.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre

Telemadrid admite que sin subvenciones estaría "en causa de disolución"

En el mismo informe de cuentas, la sociedad admite que de no contar con estas subvenciones, hubiera entrado en causa de disolución: "Como consecuencia de las pérdidas incurridas (...), el patrimonio neto de la sociedad a 31 de diciembre de 2011 resulta negativo en un importe de 99.574.746 euros (85.768.116 euros al 31 de diciembre de 2010) y consecuentemente, inferior a la mitad de la cifra de capital social, por lo que, de acuerdo, con el artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, está en causa de disolución", señala el documento.

Por su parte, Telemadrid afirma que "no existe duda en cuanto a la continuidad de las operaciones de la sociedad, dado que el Accionista Único ha expresado por escrito (...) su compromiso de apoyar financiera y patrimonialmente a la sociedad para que pueda ejercer sus actividades con normalidad".

Según el mismo diario, las aportaciones realizadas desde 2003 por la Comunidad de Madrid a la radiotelevisión autonómica madrileña superaron el año pasado los 738 millones de euros en concepto de aportaciones con cargo a presupuestos o ampliaciones de capital social. Este panorama, explicaría la intención de Aguirre de privatizar la cadena "en el supuesto de que haya personas físicas o jurídicas interesadas en ello".

Instalaciones de Telemadrid

Instalaciones de Telemadrid

Se seguirán los pasos de RTVV en el ERE

"Esta casa quiere dejar claro que no existe "quiebra técnica" ni situación que nos coloque "al borde del abismo", como se ha publicado", afirmaba la empresa tras las informaciones que a mediados de julio situaban Telemadrid al borde de la quiebra. Desde la sociedad aseguraban que "la única diferencia frente a otros momentos históricos radica en la falta de crédito de los bancos, que no prestan a ninguna compañía, y Telemadrid no es una excepción, por lo que se ha solicitado que el crédito se conceda a la Comunidad de Madrid y ésta destine los fondos a Telemadrid".

Un dato alarmante es el de la facturación. El año pasado se recogieron 22,14 millones de euros por este concepto, cuando sólo por gastos de personal tuvo que desembolsar más de 50 millones, el doble. Además, Telemadrid admite que a 31 de diciembre de 2011 tenía saldos pendientes con proveedores superiores al plazo legal de pago por importe de 6,8 millones de euros.

El Ente público de Radio y Televisión de Madrid ha iniciado los trámites que concluirán en un expediente de regulación de empleo, que afectará a más de 700 trabajadores, o lo que es lo mismo, más del 70% de una plantilla que a día de hoy constituyen 1.187 empleados. Según parece, se optará por imitar el modelo seguido por RTVV, que acaba de tramitar el despido de 1198 trabajadores.

Ver todos los comentarios (76)

Recomendamos

Síguenos

Top Series