FormulaTV

ESTRENO

Manuel Díaz "El Cordobés": "Los chavales no sabían que sus padres iban a venir al viaje de 'Padres lejanos'"

El coach del torero se estrena este domingo en Cuatro.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Septiembre 2012 18:22

Programa relacionado

Padres lejanos

Padres lejanos

Padres lejanos

2012

España

Realities

2,6

Popularidad: #1.320 de 1.900

  • 1

Padre e hijo han dejado de hablarse porque cualquier atisbo de conversación era una disputa cargada de rencor y violencia. No se ven desde hace años porque fue abandonado siendo niño al amparo de un padre desequilibrado. Su hogar era un campo de batalla en el que su hija imponía su ley bajo amenazas y agresividad. El hijo mayor se había convertido en un obsesivo controlador de la vida de su madre a la que no dejaba ni elegir su vestuario. Estas son algunas de las experiencias que han lastrado la vida de las familias protagonistas de 'Padres lejanos', el nuevo programa que Cuatro estrena este domingo 23 de septiembre en prime time, en el que seis padres junto a sus seis hijos se dan una última oportunidad para recuperar su relación, el amor, el respeto y el tiempo perdido dejando a un lado el rencor y la violencia.

Para ello, Manuel Díaz "El Cordobés", guiado por su propia experiencia de haber crecido sin una figura paterna, conducirá a estas familias a lo largo de un intenso viaje a través de la Patagonia argentina en la búsqueda de solución a sus problemas.

En el programa que Cuatro produce en colaboración con La Competencia y Plural Entertainment, Manuel acompañará a los seis padres con sus respectivos hijos a lo largo de 200 kilómetros, que recorrerán montados a caballo, en los que conducirán 250 vacas durante 30 días hasta un mercado de ganado. Ninguno de los participantes tiene experiencia en la monta de caballos ni conocimientos previos en el cuidado de reses, pero éste será otro de los desafíos que deberán superar. Como incentivo, si el reto se cumple, el grupo recibirá el 30% del importe de la venta de las vacas que hayan llegado al mercado en el tiempo establecido.

Participantes y expertos de 'Padres lejanos'

Participantes y expertos de 'Padres lejanos'

A diferencia de otros formatos del género, por primera vez padres e hijos convivirán con otras familias

Manuel Díaz "El Cordobés", se considera "una persona que no tiene miedo a los retos porque mi vida ha sido un constante reto desde que nací. Me gustan, y creo haber conseguido el que me proponía en este programa: que mi experiencia pudiera ayudar a alguien".

Manuel será el guía de este viaje físico y emocional. En las historias personales de cada una de las seis parejas a las que intenta ayudar descubrirá un nexo, algún punto de su propia biografía. Al igual que alguno de ellos, él también creció sin un padre y en algunos momentos de su juventud estuvo a punto de torcer su vida. Este viaje también obligará a Manuel Díaz a reflexionar sobre la experiencia que viva e intentará buscar respuestas que terminen de dar sentido a su vida. "Hay un antes y un después en mi vida tras mi paso por 'Padres lejanos', reconoce el diestro y añade "ha sido una oportunidad que me ha hecho crecer como persona".

Seis familias rotas dispuestas a darse una última oportunidad

Jennifer y Antonio, el intento de un padre por recuperar a la hija que abandonó

Jennifer: "Es duro saber que tu padre está ahí y que no te quiere"

Antonio: "Hoy por hoy no tengo relación con mi hija, en realidad jamás la he tenido"

Su padre se marchó a vivir a Francia cuando ella tenía dos años y ha sufrido la falta de una figura paterna. Antonio tiene un gran desarraigo con su hija a la que apenas ha visto desde hace 20 años y acusa a su exmujer de ser la culpable de haberle apartado de Jennifer y de la opinión que la joven tenga de él. Desde el país galo viajará hasta La Patagonia para recuperar a su hija, el tiempo perdido y poder decirle que la quiere.

Ninguno de los participantes tenía esxperiencia previa en guiar reses

Ninguno de los participantes tenía esxperiencia previa en guiar reses

Carlos y Mary, las malas experiencias convierten al hijo en un obsesivo controlador de su madre

Carlos: "No soporto que mi madre salga con hombres porque no son buenos para ella"

Mary: "Mi hijo no me perdonará hasta que me vea que me estoy muriendo"

Carlos culpa a su madre de haber crecido sin su atención, ya que se preocupaba más por sus constantes novios que de su cuidado. Esta situación le ha llevado al joven a controlar de forma obsesiva la vida de su madre, prohibiéndole, incluso, que inicie una nueva relación.

Hana y Ana María, el tormentoso pasado de un madre que marca la vida de su hija

Hana: "¿Quién es mi madre para decirme que haga las cosas bien cuando ella tiene una vida de mierda?"

Ana María: "Yo prefiero no ver a mi hija porque cuando nos vemos la liamos"

Hana ha crecido con su abuela, ya que su madre Ana María pasó varios años encarcelada por su pasado delictivo a causa de su adicción a la heroína. A su vuelta a casa, la joven no le ha perdonado la falta de una figura materna, la considera un mal ejemplo, sin autoridad y trata a su madre de forma violenta, con constantes faltas de respeto.

Sarah y Antonio, la agresividad de una hija en permanente guerra con su familia

Sarah: "Sé que a mi hermano le quieren mucho más que a mí. Yo por él siento odio"

Antonio: "Yo sé que ella no nos perdonará nunca que la metiésemos en un centro, pero era lo único que podíamos hacer"

Sarah fue adoptada a los dos años junto a su hermano, al que considera el favorito de sus padres. Reprocha a sus progenitores que le hayan ingresado en varios centros de menores por su mal comportamiento. No admite negativas, es muy agresiva y es consciente de no saber controlar su rabia. La convivencia con su familia era insostenible y finalizó el día que agredió a su madre. A pesar de ello, su padre le dio trabajo y paga la mitad del importe del alquiler de la casa en la que vive.

Cristian y Yolanda, las consecuencias de una convivencia traumática con el padre tras el abandono de la madre

Cristian: "Mi madre me dejó en manos de un desequilibrado mental, mi padre"

Yolanda: "No me atrevo muchas veces a hablar con él porque no sé cómo va a reaccionar, supongo que igual me culpa de su infancia"

Cristian no perdona a su madre que les abandonara a él y su hermano, les dejara a cargo de un padre desequilibrado y hayan pasado una infancia traumática. Es colérico e inconstante, roba y consume marihuana. Yolanda ha dejado a su actual pareja para recuperar a sus hijos, pero la convivencia se ha vuelto imposible por la falta de respeto y la agresividad de Cristian.

El equipo de 'Padres lejanos'

El equipo de 'Padres lejanos'

El equipo de 'Padres lejanos'

El nuevo programa de Cuatro cuenta con el asesoramiento de un equipo de psicólogos y terapeutas especializados en problemas familiares, así como de un capataz experto en la monta de caballos y guía ecuestre. Los psicólogos Catalina Úbeda e Ignacio Massau son los responsables de realizar las terapias personalizadas y grupales para orientar a padres e hijos en la resolución de sus problemas.

Catalina Úbeda es psicóloga social especializada en adolescentes problemáticos. Úbeda es fundadora de la primera Escuela de Padres de Valencia. En la actualidad ejerce de directora de un centro de Psicología Integral realizando un trabajo y seguimiento diario de adolescentes, sus padres y tutores. Es, además, co-terapeuta en Unidad de Conductas Adictivas y perito de Psicología Forense.

Ignacio Massau es terapeuta social y psicólogo, especialista en adicciones y jóvenes problemáticos. En su haber tiene nueve años de experiencia en instituciones penitenciarias y centros de menores en Argentina. Es coordinador del grupo de padres de Terapéutica Avanzada de la Fundación Aylén, enfocada a realizar intervenciones familiares en situaciones complejas.

Al capataz Rafael González le avalan 30 años de experiencia como guía ecuestre y monitor en la monta de caballos. De familia ganadera, es especialista en el traslado de ganado. En el viaje a través de la Patagonia argentina es el encargado de la formación del grupo para montar a caballo y trabajar con animales.

La ruta de 'Padres lejanos': 200 kilómetros divididos en nueve etapas

La ruta que recorrerán los seis padres y sus hijos, acompañados por Manuel Díaz "El Cordobés", comienza en el campamento de Lonco Luán y terminará en Moquehue, donde se celebra la Feria de Ganado a la que deberán llevar las reses. Son 200 kilómetros divididos en nueve etapas durante las cuales padres e hijos deberán familiarizarse con actividades nuevas para ellos: la monta de caballos, organización en equipo, trasladar y cuidar ganado, acatar normas, montar campamentos, entre otros. Toda una aventura que, aunque agota y desespera en más de una ocasión a los participantes, también contribuye a mejorar sus relaciones y acrecentar la solidaridad entre ellos.

Localidades de la Patagonia por las que transcurre el programa

Lonco Luan – Kilka (16 km)

Kilka – Álamos Plateados (15 km)

Álamos Plateados – Escuela 57 (17 km)

Escuela 57 – Iron Bridge (27 km)

Iron Bridge – Pulmarí (23 km)

Pulmarí – Huacaco (21 km)

Huacaco – Piedra Pintada (19 km)

Piedra Pintada – Lago Ñorquinco (28 km)

Lago Ñorquinco – Moquehue (35 km)

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series