FormulaTV

DECLARACIONES

Leopoldo González-Echenique: "Con el paso del tiempo TVE volverá a recuperar su audiencia"

Además, ha insistido en que los 'Telediarios' de la pública "siguen siendo líderes".

Por Adolfo RodríguezPublicado: Martes 18 Diciembre 2012 18:25

La caída de audiencia de TVE y RNE ha centrado este martes 18 de diciembre la comparecencia de Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, en la comisión de control en el Congreso. El presidente ha achacado la bajada de audiencia en RNE al cambio de voces en la radio, ya que según su opinión cuando se cambian las parrillas es "normal" que se reduzca la audiencia, por lo que ha pedido que se dé un "tiempo de rodaje" a los nuevos responsables para ver los resultados.

En la misma línea, el presidente de la Corporación ha negado categóricamente que la bajada de audiencia en TVE esté relacionada con la existencia de "manipulación" en los informativos, que, según ha insistido, siguen siendo líderes.

González-Echenique tiene razón: los informativos de La 1 fueron el pasado mes de noviembre los más vistos por trigésimosexto mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 230.000 espectadores sobre Telecinco, que se situó en la segunda plaza. Sin embargo, TVE perdió por primera vez desde junio de 2009 el liderazgo de la edición de noche. Pedro Piqueras ganó a Marta Jaumandreu todos los días del mes, superándola en 1,6 puntos.

Con respecto al mes de octubre, los 'Telediarios' bajaron en noviembre 7 décimas de media. De lunes a viernes, perdieron 6 décimas a mediodía y 8 por la noche. Los fines de semana los Tedés bajaron medio punto en la sobremesa y 4 décimas por la noche.

"La capacidad de la Corporación para financiarse via patrocinios es limitada"

"En la pelea por las audiencias hay que hacer un esfuerzo presupuestario importante"

Al ser cuestionado reiteradamente sobre la caída de audiencia de TVE y RNE y sobre la posible relación de esta bajada con el "sectarismo" de los informativos, González-Echenique ha asegurado que no cree en la "ecuación entre audiencia y creedibilidad" y ha negado "categóricamente que el señor Somoano actúe con sectarismo". En este sentido, ha negado que en RTVE haya "manipulación" ni "sectarismo", así como que él sea "un comisario" del Gobierno, y ha recordado que en 2004 la cuota de los informativos de TVE cayó del 26% al 20,5%.

Respecto a las audiencias de TVE, ha insistido en que los 'Telediarios' de la pública "siguen siendo líderes" y ha relacionado la bajada de audiencia de La 1 por el recorte presupuestario. En este sentido, ha indicado que en "la pelea por audiencias masivas" no basta con el prestigio de RTVE, sino que "hay que hacer un esfuerzo presupuestario importante", especialmente en el prime time, algo que en los últimos meses no se ha podido hacer por el recorte que sufrió en marzo la Corporación.

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Igualmente, ha apuntado que algunos programas, como el informativo '24 Horas', han aumentado su audiencia, así como Radio 3 y Radio 5, y ha confiado en que "con la evolución del tiempo" la audiencia volverá a recuperarse.

Las quejas son síntoma de "una mayor confianza"

La calidad tampoco ha bajado, según González-Echenique. Los datos de quejas ante la Defensora del Telespectador, sin embargo, han aumentado más de un 10%. La mayoría referidas a los contenidos y la falta de cierta información, ha recordado Irene Lozano, de UPyD. El presidente de RTVE ha reaccionado asegurando que "muchos de los motivos de las quejas también son por las imágenes difundidas en el día del Orgullo Gay, de una matanza en Sudáfrica o por relegar la información sobre la Diada que se debió a un error de la edición del 'Telediario'".

González-Echenique ha dado, además, "las gracias a los que emiten quejas" y ha considerado que el aumento de las mismas es un síntoma de "una mayor confianza" por parte de los telespectadores. "Nos ayudan a seguir siendo líderes porque saben que les vamos a escuchar", ha explicado.

En cuanto a la financiación de RTVE, ha afirmado que la Corporación está tratando de "aumentar patrocinios deportivos" siempre "dentro del marco legal al que está obligado". Ha señalado, también, que la ley es "muy rigurosa" y "muy restrictiva" en materias de acuerdo, por lo que la capacidad de la corporación para financiarse via patrocinios es "limitada".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series