FormulaTV

MIRADA AL PASADO

José Coronado debutó como presentador con 'El Gordo', el primer gran concurso de Antena 3

Antena 3 emitió este programa a principios de los 90, primero con el popular actor y en una segunda etapa de la mano de Irma Soriano.

Por Adolfo Rodríguez / Xabier MigelezPublicado: Domingo 13 Enero 2013 11:00

23 de septiembre de 1990. Ese día José Coronado debutó como presentador de televisión y lo hizo con 'El Gordo', el primer gran concurso de prime time que emitió una recién jovencísima Antena 3. Tal y como afirmó su presentador, se trataba de un formato "de lujo y fabulosos premios" que ofrecía a los espectadores la oportunidad de participar directamente desde sus hogares.

El actor José Coronado, conocido entonces por sus interpretaciones en series como 'Brigada Central' (TVE) y por coprotagonizar junto a Isabel Pantoja la película "Yo soy esa", tomó las riendas del nuevo concurso de la cadena de San Sebastián de los Reyes con mucha expectación y ante el asombro de los espectadores.

'El Gordo' amplió su duración ya en una segunda etapa conducida por Irma Soriano

El actor firmó un contrato con el canal de 26 programas. Coronado carecía de experiencia al frente de las cámaras de televisión, sin embargo, decidió aceptar la propuesta porque el formato le pareció de "gran calidad". Cabe recordar que el actor tuvo otras ofertas sobre la mesa que finalmente rechazó para fichar por Antena 3.

Aseguró también que en los tiempos que corrían un actor tenía que hacer frente a todos los campos. El actor, quien se mostraba ansioso por trabajar en teatro y en el medio audiovisual, se decantó por este llamativo concurso que triunfó en la década de los 90 en Antena 3 y prefirió dejar temporalmente aparcados los escenarios.

Irma Soriano, sustituta de Coronado

Pero como ya hemos señalado la andadura televisiva de Coronado no fue muy duradera. Tan sólo una temporada estuvo al frente de 'El Gordo' hasta que en otoño del siguiente año fue Irma Soriano la que se puso al frente de 'El Gordo'. Concretamente, su debut en este formato tuvo lugar el 22 de septiembre de 1991.

José Coronado

José Coronado

Los primeros pasos profesionales de Soriano fueron en la radio hasta que comenzó a trabajar en TVE. Su gran oportunidad le llegó de la mano de Jesús Hermida, pero fue con la aparición de las televisiones privadas, en 1990, cuando la presentadora se incorporó a Antena 3. Es entonces cuando sustituye a Mayra Gómez Kemp en el espacio 'La ruleta de la fortuna' y, posteriormente, a José Coronado en 'El Gordo'.

La mecánica de 'El Gordo'

'El Gordo' era una idea norteamericana de la que Antena 3 compró sus derechos a la empresa Createl Limitada. En Estados Unidos los derechos del programa los adquirió Donald Trump, de hecho, allí el concurso se llamaba 'Trump Cards' y se emitía desde un casino que era evidentemente propiedad del magnate.

En España, el concurso se emitió inicialmente en el prime time de los domingos, a las 22:00 horas Durante su primera etapa, presentada por José Coronado, tuvo aproximadamente una duración de una hora. Sin embargo, fue el éxito del formato y la presencia carismática de Irma Soriano lo que llevó a Antena 3 a ampliar su duración hasta los 90 minutos.

'El Gordo' ofrecía la posibilidad, hasta entonces inédita en el país, de participar directamente desde los hogares a la vez que lo hacían los concursantes en estudio, quienes tenían que responder a una serie de preguntas de cultura general a un nivel popular.

Los jugadores contaban con un panel de 15 números, del 1 al 45, y a través de sus respuestas podían ir acumulando cifras para poder llegar a la gran prueba final y conseguir el "premio gordo".

A su vez, los premios que obtenían los participantes eran "los más atractivos y generosos que un programa de esas características podía tener", según afirmó Ramón Pradera, el entonces gerente de programas de Antena 3 TV. Se trataba de recompensas más cercanas a premios de cualquier índole que a lo estrictamente monetario.

Eloy Arenas, Tip y Los Morancos pusieron en la etapa de Irma Soriano el toque de humor al concurso con numerosos sketches.

Irma Soriano

Irma Soriano

Un concurso también con polémica

Como todo concurso que se precie, 'El Gordo' también estuvo inmerso en una demanda. Fue un ingeniero técnico de Gijón el que presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de esta ciudad contra Antena 3 con el fin de que el programa retirase la sección "El concursante en casa", así como las tarjetas que daban opción a participar en el mismo y que semanalmente distribuía la cadena a través de la revista TP.

El demandante alegaba que dicho concurso se basaba en lo fundamental de una idea original suya y legalmente registrada a su nombre, de lo que aseguraba que Antena 3 era consciente desde abril de 1990, con anterioridad al inicio de la emisión del concurso en el canal. Exigió, por tanto, a la autoridad judicial "la adopción de las medidas cautelares de protección urgente" previstas en el artículo 126 de la Ley de Protección Intelectual.

Dicha idea fundamental consistía en que los participantes del concurso de televisión podían jugar de un modo directo desde sus casas, todos simultáneamente y siguiendo el programa desde los hogares, marcando los números que aparecían de forma aleatoria en un impreso distribuido previamente y sin que fuese necesario envíos por correo ni llamadas telefónicas.

Cabe puntualizar que el demandante no presentó una querella, sino una solicitud civil por la vía de la ley de Propiedad Intelectual, por lo que no se planteó ninguna "supuesta utilización fraudulenta" de derechos de autor en 'El Gordo'. Antena 3 afirmó en una nota que probaría, en su momento, la legitimidad de sus derechos sobre el concurso, "sin perjuicio de adoptar las medidas legales pertinentes". Según Ramón Pradera, "este hombre afirma algo tan absurdo como que todo lo que incluya participación telefónica lo tiene él registrado".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series