FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

MIRADA AL PASADO

'Crónicas marcianas', el imbatible rey de los late shows con Javier Sardá al frente

Telecinco emitió entre 1997 y 2005 este conocido programa donde desfilaron caras tan conocidas como Boris Izaguirre, Carlos Latre, Paz Padilla, Manel Fuentes, Fernando Ramos o Rocío Madrid.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 18 Agosto 2012 09:00

Programa relacionado

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

1997 - 2005

España

Entretenimiento

3,4

1 crítica

Popularidad: #202 de 2.088

  • 16

  • 1

Siete años han pasado ya desde que 'Crónicas marcianas' dijera adiós definitivamente. El 21 de julio de 2005, Javier Sardá cerraba las puertas del programa que durante ocho años había amenizado las noches de los españoles con grandes datos de audiencia que sorprendían entonces y siguen haciéndolo hoy con una perspectiva temporal más amplia.

El programa nació en septiembre de 1997 para competir desde Telecinco con 'La sonrisa del pelícano', el programa de Antena 3 presentado por Pepe Navarro heredero de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Precisamente, 'Crónicas marcianas' sustituyó en la parrilla a este formato, y no sólo logró igualar su éxito sino superarlo con creces.

'Crónicas marcianas' comenzó siendo un programa bastante blanco, con entrevistas y mucho humor, aunque a medida que avanzaron las temporadas el formato se alejó -y mucho- de su origen. El humor era la base de sus contenidos que estaban también aderezados con entrevistas de mucho nivel. Muy recordadas siguen siendo las visitas de personajes como Cindy Crawford o David Copperfield.

Poco a poco, esos contenidos fueron cambiando, a la vez que sus audiencias crecían. Los espectadores respondían cada vez mejor aunque las críticas cada vez eran peores. Fue la época en que el corazón inundó la televisión y 'Crónicas marcianas' no quiso mantenerse al margen.

Javier Sardá y Galindo

Javier Sardá y Galindo

Las peleas en plató eran constantes, e incluso algunas dieron mucho de qué hablar. Uno de los sucesos más recordados lo protagonizó Aída Nízar, concursante de 'Gran Hermano 5' y colaboradora del programa en aquel momento. La vallisoletana fue rechazada por un espectador entre el público que estaba en silla de ruedas. La respuesta de la colaboradora dejó a todos con la boca abierta: "Dios da a cada uno lo que se merece". Javier Sardá decidió despedirla, a pesar de que ella aseguraba que hablaba de que la vida le pondría en su sitio por ningunearla y que no se había fijado en su estado.

Boris Izaguirre, la mano derecha de Javier Sardá

Además de ella, fueron otros muchos los colaboradores que pasaron por 'Crónicas marcianas'. El más importante, sin duda, fue Boris Izaguirre. La mano derecha de Javier Sardá en el programa se desnudaba cuando tenía ocasión, pero también hacía algunos de los comentarios más inteligentes. Carlos Latre hizo reír a todos con sus imitaciones de personajes como la pitonisa Lola o Carmen de Mairena; Galindo enterneció a la audiencia; Rocío Madrid llegó a exponer las novedades de 'Operación Triunfo' y se quedó para otras tareas; Manel Fuentes se convirtió en uno de los colaboradores estrella recibiendo en poco tiempo programa propio; y Javier Cárdenas hizo muy conocidas sus entrevistas a personajes peculiares.

Este grupo de "marcianos" estuvo acompañado de otros nombres no menos importantes como Fernando Ramos, Mariano Mariano, Carmen Hornillos, Begoña Ameztoy, Carlos Navarro "el Yoyas", Alessandro Lecquio, Coto Matamoros, Juan Carlos Ortega, Pilar Rahola, Kiko Hernández, Silvia Fominaya, Mila Ximénez, Carlos Ferrando, el Padre Apeles, Carlos Pumares, Rosario Pardo, Paz Padilla, Marta López o Jorge Berrocal.

Galindo, Carlos Latre y Boris Izaguirre fueron algunos de los colaboradores estrella de 'Crónicas marcianas'

Tamara o la pitonisa Lola, entre los personajes promocionados por 'Crónicas marcianas'

Javier Cardenas hizo muy conocidos a muchos personajes "peculiares" gracias a sus entrevistas en 'Crónicas marcianas'. Entre estos reportajes y los vídeos de zapping de Manel Fuentes, consiguieron que saltaran a la fama nombres como Carmen de Mairena, la pitonisa Lola, Manolito Reyes el "Pozí", Paco Porras, Tamara, la Pantoja de Puerto Rico, etc.

Esta fama llegó incluso a convertirse en un éxito en otras plataformas. Cárdenas les gastó bromas a algunos de ellos en su película "FBI: Frikis Buscan Incordiar" mientras todos ellos se unieron con su propio disco titulado "Los Frikis" en el que la pitonisa Lola cantaba "Dos velas negras" y Carmen de Mairena "Que yo soy esa".

'Gran Hermano', un reality muy explotado por Sardá

La llegada de la moda de los realities a España también fue adquirida por Javier Sardá. El presentador incluyó en su programa una sección donde hablaba de lo que ocurría en 'Gran Hermano' y otros programas de telerrealidad que pasaron por Telecinco en la época. Además, los concursantes expulsados acudían semanalmente al programa. María José Galera, primera expulsada del formato, fue recibida como una auténtica diva en 'Crónicas marcianas' para ser entrevistada por Javier Sardá.

La relación de 'Crónicas marcianas' no quedó ahí. La fama que adquirieron en aquel momento los concursantes de 'Gran Hermano' fue aprovechada por Gestmusic y los contrató como colaboradores de este late show. De esta manera, llegaron a formar parte de las tertulias gente como Carlos Navarro, Fayna Bethencourt, Marta López, Kiko Hernández, Natacha, Raquel Morillas, Íñigo González o Aída Nízar.

Javier Sardá, presentador de 'Crónicas marcianas' durante ocho temporadas.

Javier Sardá, presentador de 'Crónicas marcianas' durante ocho temporadas.

Un programa imbatible en audiencias

'Crónicas marcianas' consiguió ser en sus ocho temporadas un rival imbatible en lo que a audiencias se refiere. La media total de toda su trayectoria fue superior al 30%, unos datos impresionantes incluso en aquella época con una televisión sin fragmentar.

[quotei]La temporada más exitosa de 'Crónicas marcianas' registró casi un 38% de media[/quote]Temporada tras temporada, fue mejorando su media de audiencia. Comenzó con un 22,5% en 1997-98 y fue mejorando hasta el 37,7% de la penúltima temporada, la 2003-04. Sólo en el año 2001 rompió esa racha ascendente, aunque el descenso fue mínimo.

Hasta el año 2005, Javier Sardá no tuvo rival. En enero de ese año, Antena 3 decidió contraatacar y estrenó 'Buenafuente', el primer programa nacional presentado por Andreu Buenafuente. Aunque 'Crónicas marcianas' ganó la mayoría de sus enfrentamientos, el programa de Antena 3 consiguió arrebatarle el liderazgo en más de una ocasión.

Fue entonces cuando Sardá decidió que era el momento de cerrar 'Crónicas marcianas': en el mejor momento y antes de que nadie pudiera arrebatarle el tan duramente peleado liderazgo de audiencia.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series