FormulaTV

ENTREVISTA ACADEMIATV

Jesús Hermida: "No hay variedad en televisión, todos los canales repiten lo mismo"

El periodista confiesa que no echa de menos ni se plantea volver al medio audiovisual. Asegura que con tanta cadena el verdadero reto de cada una es conseguir su propia identidad.

Por Adolfo RodríguezPublicado: Viernes 11 Enero 2013 08:30

El periodista Jesús Hermida vuelve a estar estos días en boca de todos tras la "singular" y criticada entrevista realizada al rey Don Juan Carlos con motivo de sus 75 años. Hermida, que huye de reconocimientos pero tiene escritas páginas inolvidables en la historia de la comunicación, especialmente en la televisión, confiesa en el último número de la revista AcademiaTV que no echa de menos ni se plantea volver al medio audiovisual.

El que fuera distinguido con el Premio Nacional de Televisión hace unos meses, habla sobre la actual situación de la televisión y hace un breve repaso a su historia en la televisión. Jesús Hermida cree que "la tecnología lo ha difuminado todo" y que la aparición de la multiplicidad de canales no ha favorecido mucho al medio.

La llegada del hombre a la luna, noticia que retransmitió el presentador en directo en 1969, hubiese sido igual que entonces según sus palabras, pero no tendría el mismo impacto. "Antes teníamos un solo canal y un solo señor que lo contaba todo a todo el país. ¿Pará que ha servido? A veces no te quedas con ninguno porque no hay variedad, todos repiten lo mismo".

"El reto de las cadenas es conseguir la identidad"

Pero Hermida, no ve sólo malas repercusiones en la existencia de dicha diversidad de canales y admite que el reto de las cadenas es conseguir la identidad. "A parte de la identidad, en segundo lugar sobrevivir económicamente y, en tercer lugar, darle a una televisión, aunque haya miles de canales, el sentido que debe tener".

El veterano periodista también tiene palabras para aquellos que son críticos con el medio audiovisual, pero afirma que no es sólo la televisión el medio que tendría que ser criticado. "A pesar del enormemente importante fenómeno que es internet, la televisión sigue siendo la columna vertebral de la comunicación para millones y millones de personas".

Jesús Hermida en RNE

Jesús Hermida en RNE

"Hemos avanzado en la calidad de ficción en España pero debemos seguir avanzando"

En cuanto a la mejor calidad que se ve reflejada en las emisiones de la actualidad, el periodista cree que "hay que distinguir entre la calidad de imagen y la calidad del contenido. Y lo que también quiero es que la calidad sea los contenidos".

"Me niego a hacer dos programas iguales y cuando lo he hecho he fracasado

Asimismo, hace alusiones a las grandes producciones televisivas que la cadena británica BBC emite sobre su historia, mientras que en España los productores se conforman con ser políticamente correctos y no profundizar en ella. "Es cierto que hemos avanzado en la calidad de la ficción pero debemos seguir avanzando".

"Innovar e imaginar va con nuestro oficio"

"Nuestro oficio es innovar", asegura. "Si la televisión no es imaginación, ¿entonces qué es? Lo estamos viendo, alguien inventa un formato y ese formato lo repiten cientos. Me niego a hacer dos programas iguales y cuando lo he hecho he fracasado. Solamente se sigue adelante cuando no te repites a ti mismo. Innovar e imaginar va con nuestro oficio".

"La clave de la permanencia en el medio es ser coherente contigo mismo"

Considerado como el maestro de la pausa y la atención, el periodista confiesa que no echa de menos la televisión y no tiene intensiones de regresar a ella. "Cuando terminé un programa hace cuatro años dije que se acabó por las razones que fueran. No regresaré de una manera regular".

Por otro lado, el que ha sido maestro de profesionales del medio como Nieves Herrero, Miriam Díaz Aroca, Concha Galán, Consuelo Berlanga, Irma Soriano o Mariló Montero, asegura que el talento en la televisión se mide con la personalidad. "Siempre repito tres cosas. Sé tu mismo y si imitas a alguien hazlo mejor que él, un minuto de televisión es un minuto de oro y tu triunfo será mi triunfo. No puedes traer a alguien y esconderle luego tras el biombo".

El presentador también asegura que la audiencia se olvida de los personajes televisivos muy pronto, por lo que considera que la clave de la permanencia es "ser coherente contigo mismo. Hacer todo por la audiencia, pero no por tener más sino por respeto a ella. No puedes ir cambiando de sombrero todos los días, el público tiene que saber qué eres y te comprarán".

Jesús Hermida entrevistas al Rey, su última aparición en televisión

Jesús Hermida entrevistas al Rey, su última aparición en televisión

Hermida es, sin lugar a dudas, referente de muchos en el mundo periodístico y, aunque no se moja, afirma que sus referentes son "todos". Por otro lado, añade que ha tenido "la gran suerte de reunirme con Chicho Ibáñez Serrador y hablar con él de lo que estábamos haciendo y oír sus consejos".

"Me duelen mucho los constantes ERES"

"Lo que está resultando más duro a los medios es la crisis. Me duelen mucho los constantes ERES, el despoblamiento profesional de las televisiones y de otros medios. A mi modo de ver, ese el mayor problema que tenemos hoy en la televisión", asegura el famoso presentador ante la situación actual.

"Las cadenas públicas no pueden estar sometidas al poder político"

Además, añade sobre el actual modelo de televisión pública que "una televisión pública tiene que rendir un servicio público, no puede convertirse en otras televisiones que solo van a obtener audiencias. Tenemos que hacer que las televisiones públicas sean absolutamente independientes. No pueden estar sometidas al poder político como lo han estado desde el comienzo de la televisión en España. Siempre ha ocurrido lo mismo y con todos los partidos".

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series