FormulaTV

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

TVE ya tiene nuevo Consejo de Informativos con Xabier Fortes como principal novedad

El antiguo presentador de 'La noche en 24 horas' se incorpora al órgano.

Por Adriano MorenoPublicado: Lunes 28 Enero 2013 11:05

TVE ha renovado su Consejo de Informativos. Los empleados del ente público votarón el pasado viernes, 25 de enero, para elegir a los 13 profesionales que conformarían este nuevo equipo. Desde la creación del órgano se han convocado cuatro elecciones. Esta vez, la participación a la hora de votar se sitúa por encima del 52%. Entre los nuevos miembros destaca Xabier Fortes, antiguo rostro de 'La noche en 24 horas'.

Xabier Fortes, nuevo miembro del Consejo de Informativos

Xabier Fortes, nuevo miembro del Consejo de Informativos

Según informa Europa Press, un total de 41 miembros de la corporación pública han participado para la susodicha elección. Así, el Consejo de Informativos se compone por: Xabier Fortes, Yolanda Sobero,  Alejandro Caballero, José Ramón L. Patterson, Margarita Gallego, Alazne Maturana, Manuel Aguilar, Josefa Rodríguez, Roberto Lakidain, Teresa Rodríguez, Inmaculada León, Xavier Sitjá y Eduardo Monllor.

De todos ellos, Xabier Fortes resulta el electo más relevante. Éste fue director y presentador de 'La noche en 24 horas'. No obstante, Julio Somoano, director de los servicios informativos de TVE, decidió cesarlo el pasado mes de agosto.

Las normas del Consejo de Informativos

Los Consejos de Informativos siguen el reglamento establecido por la Ley de 2006, cuyos principios son: "velar por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos" que divulga la empresa pública dedicada a la información. Estos órganos se renuevan cada 2 años con el propósito de mediar entre los conflictos directivos.

Existe un control claro para la formación de este órgano, detallado claramente en el Estatuto de Información de RTVE. En dicho estatuto queda bien reflejado que no pueden formar parte del Consejo de Informativos ni los directores, ni los editories de informativos diarios, ni representantes de los trabajadores en los comites de empresa, etc.

Entre otras labores que realiza el Consejo de Informativos destaca la creación de los libros de estilo o un informe sobre la programación informativa

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series