FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

INFORME EUROPEO

El Consejo de Europa denuncia las interferencias políticas del PP en TVE

La resolución analiza el "estado de la libertad en los medios de comunicación en Europa".

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Enero 2013 17:55

El Consejo de Europa ha elaborado un informe sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión en el que se expresa su inquietud por las interferencias políticas que la televisión pública sufre en España, al igual que en Ucrania o Rumanía, según informa El Confidencial.

En el párrafo referente a los países que no respetan la independencia y la libertad de los medios públicos aparece España. "La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de radiofusores a cooperar en el Consejo de Europa en esta cuestión".

"Debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista"

La resolución que aprobó el Consejo de Europa en 2008 recoge los principios que deben regir los medios de comunicación públicos para preservar su independencia, así como el respeto y el derecho de los ciudadanos a una información veraz y no manipulada. En dicha resolución se dice que "los operadores de servicio público deben ser protegidos contra las injerencias políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial".

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

"Debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista", menciona en cuanto a los cargos directivos. Además, "los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial respecto a los partidos políticos".

Pedro Agramunt: "Estoy sorprendido de que España se incluya en la lista"

No obstante, el Partido Popular ha intentado sin éxito frenar la resolución. Pedro Agramunt, senador popular por la Comunidad Valenciana, se resistió a que la mención a España figurara en el texto final de la declaración. "Estoy sorprendido de que España aparentemente se incluya en la lista de países en los que los operadores públicos soportan presión política. Esto es patentemente erróneo. Es indignante", asegura Agramunt. Y es que es grave que un organismo oficial europeo diga que el Gobierno "interfiere" en la televisión pública.

"No sé de dónde se ha recibido esa información, pero tengo mis sospechas: hay un partido en el Gobierno y dos en la oposición. Estoy seguro de que uno de los dos partidos en la oposición ha estado contando mentiras a esta Asamblea", asegura el senador popular.

Pedro Agramunt, senador popular por la Comunidad Valenciana

Pedro Agramunt, senador popular por la Comunidad Valenciana

"Tenemos problemas de otra índole, pero no en el respeto a la libertad de los medios"

"Somos uno de los países que proporciona las mayores garantías a los periodistas, tanto en los grupos públicos como privados. Ha habido muchas sentencias de tribunales españoles que defienden el derecho a informar de los periodistas. Y aseguro a los miembros que no hay problemas a este nivel. Tenemos toda clase de problemas de otra índole, todo tipo de dificultades económicas; no es un secreto para nadie, pero no en el respecto a la libertad de los medios y de los operadores públicos. Simplemente, no es verdad", ha afirmado Agramunt.

Sin embargo, la oposición se ha mostrado crítica con las decisiones tomadas por el PP en relación con RTVE poniendo en cuestión desde temas de estructura, como el nombramiento de Julio Somoano y la salida de Ana Pastor, hasta la cobertura informativa o el reportaje sobre el caso Bárcenas en 'Informe semanal'.

Ver todos los comentarios (72)

Recomendamos

Síguenos

Top Series