FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXPLICACIONES

La escena del beso entre dos homosexuales en 'Herederos' se eliminó porque había "violencia, droga y prostitución"

La directora de programación de TVE ha explicado en el programa de la defensora de RTVE los motivos de la cadena para no emitirla.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 3 Marzo 2013 19:42

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #231 de 2.090

  • 2

  • 1

La defensora del espectador, el oyente y el internauta de Radiotelevisión Española, Elena Sánchez Caballero, ha explicado este sábado 2 de marzo en su programa mensual de La 2, 'RTVE responde', por qué se 'censuró' una escena con un beso entre homosexuales en el capítulo 15 de la serie que ahora repone La 1 en las sobremesas, 'Herederos'.

Ha asegurado que la oficina de la defensora ha recibido decenas de correos por parte de los espectadores, quienes critican la decisión tomada por la cadena y creen que se tratan de un caso de "censura" y "homofobia".

"Cuando cortamos la serie, intentamos quitar lo menos posible"

La directora de programación de TVE, Gemma Sánchez, acudió al plató del programa para ver de nuevo la polémica escena emitida en el capítulo del 24 de enero "y analizarla más en profundidad". "Rotundamente, no es ni censura ni discriminación hacia el colectivo homosexual", ha sentenciado Sánchez. Aseguró que en otros capítulos de la serie, anteriores y posteriores a este, "se han emitido besos entre dos hombres" y la defensora ha mostrado un ejemplo.

Una escena "sórdida" con droga y violencia

La escena de la polémica era "sórdida, muy sórdida, con elementos de prostitución, droga y violencia", opina la defensora. "Efectivamente", ha dicho Gemma Sánchez, para añadir que "no es solo el beso entre dos hombres lo que se corta. La escena se corta porque hay consumo de droga, prostitución, se ve cómo se le paga al chapero y hay violencia bastante explícita".

Se eliminó la escena, ha explicado, "porque esos contenidos no se ajustan a los códigos de autorregulación por los que nos regimos para programar los programas durante la franja de tarde, que es el horario en el que puede haber niños frente al televisor".

"Hemos quitado contenidos peligrosos para esa franja"

"No hemos discriminado porque sea de contenido homosexual ni mucho menos", señala la directora; "hemos quitado contenidos peligrosos para esa franja de emisión". La defensora, a su vez, ha recordado que ha pedido a la dirección de programación del ente que se editen este tipo de contenidos, ya sea de series como 'Herederos', que se emiten en la sobremesa, o de telenovelas, para adecuarlos a lo que indica el código de autorregulación de RTVE "para proteger a los menores respecto a contenidos inadecuados".

Momento de la escena de 'Herederos' que TVE eliminó

Momento de la escena de 'Herederos' que TVE eliminó

Este capítulo de 'Herederos' se emitió por primera vez en 2007 en el prime time. Gemma Sánchez, preguntada por el problema que puede suponer que este tipo de contenidos se trasladen de la franja de noche (dirigida a un público adulto) a la de sobremesa, ha respondido que "son conscientes de que esto puede suponer un problema". "Lo que hacemos cuando cortamos la serie, que es una práctica habitual en todas las cadenas, es intentar quitar lo mínimo posible".

La no emisión del reportaje sobre el Prestige, también sobre la mesa

Manuel Arranz, director de La 2, acudió al programa para explicar por qué 'Documentos TV' no emitió el domingo 27 de enero el reportaje 'Huellas de chapapote', sobre el petrolero que se hundió en 2002. Ha justificado la decisión de la cadena explicando que al estar el juicio oral en curso en el momento en el que se iba a emitir, consideraron que no era lo más apropiado. Y que aunque no habían tomado una decisión sobre si emitirlo o no, el documental se fue anunciando en La 2.

Arranz ha transmitido a los espectadores que "este documental se verá, pero no mientras dure el juicio que hay en estos momentos, que se prevé largo. En este periodo seguro que no".

'RTVE responde' también anunció que 'Saber y ganar' ha eliminado ya las barreras arquitectónicas del plató; por lo que las personas con discapacidad física pueden ahora participar en el concurso.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series