FormulaTV

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Noel Ceballos: "Es un lujo hacer 'El cómplice del mes' porque no se está haciendo otro formato similar"

A partir de este jueves, los espectadores podrán asomarse en Calle 13 a un programa de actualidad que abordará novedades cinematográficas y literarias.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Jueves 4 Abril 2013 08:30

Este jueves, 4 de abril, a partir de las 23:20 horas Calle 13 estrena 'El cómplice del mes, un formato mensual presentado por el periodista Noel Ceballos, que también será el responsable del guión de cada entrega. Desde esta semana, los espectadores podrán asomarse a un programa de actualidad que abordará novedades cinematográficas y literarias, pero también una agenda cultural que incluirá exposiciones, ciclos, festivales y teatro, entre otras citas culturales. Todas ellas relacionadas con los géneros en los que el canal es especialista: thriller, acción, crimen y suspense.

Pero el contenido principal de cada mes será una entrevista en profundidad con destacados directores de cine o escritores de género. Noel Ceballos estrenará el programa con una entrevista a los hermanos Pastor, que acaban de estrenar su película "Los últimos días", un thriller post apocalíptico protagonizado por José Coronado, Quim Gutiérrez y Marta Etura.

Este nuevo programa supone un reto para el canal que se lanza nuevamente a la producción propia. De esta forma Calle 13 quiere regresar a los orígenes del canal, cuando tenía en su parrilla programas como 'Infierno 13' u 'Orbita 13' que poco a poco fueron desapareciendo. Esta es la primera producción propia de este año y la segunda desde septiembre cuando idearon 'Microteatro por Calle 13'.

'El cómplice del mes'

El cómplice del mes'Fuente:NBC Universal

Como señalamos, el programa cuenta con una entrevista a un personaje reconocido del mundo cultural español, como directores o actores de películas. Además del plato fuerte, el espacio está formado por varias secciones que abordarán las novedades cinematográficas y literarias, además de la agenda cultural de ese mes.

La primera entrevista

El primer programa es distinto a los demás, pues en él, la entrevista es emitida al inicio y posteriormente son introducidas las secciones que conforman el espacio. Mientras que las siguientes entregas se ha decidido dejar la entrevista como eje conductor mientras el resto de secciones se intercalan en ella. Se pretende de este modo dar mayor agilidad al programa.

La primera entrevista tiene lugar en las entrañas del metro de Barcelona

'El cómplice del mes' se presenta como un formato innovador. No cuenta con plató, sino que las entrevistas son realizadas en distintos lugares, en función del tema a tratar en ese programa. Concretamente en el primer programa la entrevista y demás secciones tienen lugar en el metro de Barcelona, pues Noel Ceballos entrevista a los directores de "Los últimos días", Álex Pastor y David Pastor.

"Los últimos días" es un thriller post-apocalítptico que transcurre en las entrañas del metro de Barcelona y está protagonizada por José Coronado, Quim Gutiérrez y Marta Etura. La historia está ambientada en una Barcelona arrasada por una extraña agorafobia que afecta a todos los seres humanos. La entrevista se divide en dos partes una en la que se desvela detalles de la historia y del rodaje de la cinta y una segunda parte en la que se habla sobre los propios directores y sobre el género del thriller en conjunto.

Noel Ceballos

"Teníamos claro que para pilotar este nuevo proyecto era necesario contar con una persona que supiera de cine, literatura, comics, karaokes, Twitter y podcasts, y esa persona es Noel Ceballos", han reconocido desde Calle 13.

Noel Ceballos

Noel CeballosFuente: NBC Universal

FormulaTV.com ha asistido a la presentación del formato y ha tenido ocasión de charlar con su protagonista, el periodista y crítico cultural Noel Ceballos.

¿Qué te llamo la atención del proyecto?

El proyecto en sí. Me parecía muy atractiva la propuesta de hacer un programa mensual con invitados y agenda cultural. Además me dieron mucha mano libre. Me dijeron: "tú cuando escribas los guiones no te cortes, ya te cortaremos nosotros" [risas]. Escribí el primero como prueba y les gustó, puesto que no cambiaron nada, y a partir de ahí seguimos.

¿Tienes la posibilidad de trabajar con absoluta libertad?

Sí, consensuamos en reuniones previas los contenidos, pero a partir de ahí tengo libertad total en el enfoque. Soy un fan de este formato y creo que se debería apostar más por la producción propia y los programas culturales.

¿Por qué elegisteis el metro de Barcelona como escenario para el primer programa?

Como no hay plató, cada entrevista será en un lugar determinado. Como en este caso la película se grabó en el metro de Barcelona y transcurre allí, nos pareció que lo indicado era hacerla allí. La otra opción era el zoo porque también hay una secuencia en la película, pero ese día estaba lloviendo mucho, así que nos alegramos de haber elegido el metro.

En el segundo programa entrevisto a Daniel Calparsoro que trae la película de coches, "Combustión", por ello nos hemos ido con unos coches de carreras a un circuito. Cada invitado va a marcar un poco donde se realizará el programa.

En este primer programa entrevistas a los hermanos Pastor, ¿cómo fue entrevistarles?

A ellos dos ya les había entrevistado antes con su anterior película y más o menos se acordaban de mí, tienen buena memoria, y estuvieron muy colaborativos. La verdad que fue un placer.

¿Te ha costado ponerte delante de una cámara?

Mucho, todavía me sigue costando y me veo raro, pero digo yo que al quinto programa ya seré Marías Prats [risas]. Antes había hecho cosas, pero es la primera vez que hago un programa entero delante de una cámara.

Colaboro en Fotogramas desde hace un par de años, he trabajado en algunas revistas y también soy guionista de ficción, pero siempre detrás de una cámara o del ordenador.

¿Qué opinión te merece el primer programa?

Algunas cosas cambian en el segundo, como la forma de emitir la entrevista, pero como piloto, y en la circunstancias que se hizo -pues tuvimos poco tiempo para grabar debido a que se hizo en el metro de madrugada y había muchos vigilantes observando- nos ha quedado interesante y desde luego con personalidad propia.

¿Qué mejorarías del primer programa?

De mí muchas cosas, pero del trabajo de mis compañeros nada. Me gusta mucho el grafismo. Si hubiéramos tenido más tiempo para rodar el resultado hubiese sido mejor, pero estoy muy satisfecho.

Noel Ceballos: "Para mí es un lujo poder hacer este programa"

¿Qué te ha supuesto el programa a nivel personal?

La oportunidad de trabajar con gente que sabe mucho de tele y tiene mucha pasión por lo que hace y la oportunidad de hacer un tipo de programa que a mí me gustaba mucho ver de joven, los magacines de Calle 13 y de otros canales especializados en cultura. Especialmente me gusta hacer este programa en un momento en el que no se está haciendo nada de esto, lo considero un lujo.

Cuéntanos, ¿qué es #littlesecretfilm?

Calle 13 se ha unido a la iniciativa #littlesecretfilm para seguir innovando y ampliando su apuesta por el cine de género. #littlesecretfilm es una iniciativa reciente que propone un ejercicio de rodaje y distribución concreta con 10 normas específicas. En estas normas se incluyen las 24 horas de rodaje únicas, una producción clandestina y un estreno on line gratuito sin producción previa.

Este proyecto conjunto, entre Calle 13 y #littlesecret film, propone 13 realizadores y otros tantos largometrajes, 13 horas de rodaje y 13 miembros en total en el equipo. Por supuesto, los géneros serán los preferidos del canal: thriller, acción, suspense, policiáco y sus subgéneros. Estos 13 largometrajes serán emitidos de manera exclusiva en el canal Calle 13 y posteriormente se podrá acceder a ellos a través de la web del canal.

Los largometrajes de "#littlesecretfilm for Calle 13" serán estrenados de manera exclusiva en TV de pago en Calle 13, y disponibles posteriormente en la web de Calle 13 de manera gratuita.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series