FormulaTV

POLÉMICA

ERC reclama a Telemadrid una rectificación por equiparar el nacionalismo catalán con el nazismo

La cadena emitió un reportaje que vinculaba el nacionalismo catalán con las técnicas de propaganda del stalinismo y el nazismo.

Por Víctor FrancoPublicado: Lunes 6 Mayo 2013 17:37

Telemadrid no logra escapar de la controversia. Si bien la aplicación del ERE en el ente público fue declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, igual de inoportuna ha sido la emisión de un reportaje en la cadena el pasado miércoles en el que se vinculaba al nacionalismo catalán con las técnicas de propaganda del estalinismo y el nazismo. La reacción de los partidos políticos catalanes no se ha hecho esperar, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha instado al canal autonómico a que haga una rectificación "pública, clara y contundente" después de emitir la polémica pieza informativa, según informa Europa Press.

El President de la Generalitat, Artur Mas

El President de la Generalitat, Artur Mas

El vídeo, programado durante un informativo, se enfocaba en las tácticas lingüísticas utilizadas por los políticos, quienes conscientemente usan el lenguaje de forma incorrecta para, según Telemadrid, manipular. "Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo", informa la voz en off mientras se suceden las imágenes del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, después de exponer las de Stalin y Hitler. "CiU y ERC quieren colar su consulta soberanista. Pero lo que quieren decir es ruptura", anuncia la reportera Cristina Ortega.

Alfred Bosch: "Es muy doloroso que se banalice con el fascismo y el estalinismo"

En una misiva enviada a la dirección de Telemadrid, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que es "muy doloroso que se banalice con el fascismo y el estalinismo" y "que se tergiverse la historia". Además, ha recalcado que las reivindicaciones de su partido siempre se han hecho desde el pacifismo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto con Alfred Bosch, portavoz del partido en el Congreso

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto con Alfred Bosch, portavoz del partido en el Congreso

Por otra parte, el representante de ERC también ha asegurado que se reserva el derecho de pedir cuentas a las instituciones pertinentes, ya que Telemadrid es una concesión pública participada por una administración, y ha recordado que su partido fue perseguido por el nazismo. Como argumento expuso la detención por parte de la Gestapo del expresidente de la Generalitat entre 1934 y 1940, Lluís Companys, y entregado a Franco, "que ordenó su asesinato".

Ver todos los comentarios (155)

Recomendamos

Síguenos

Top Series