Notificaciones

CONTINÚA LA POLÉMICA

Las víctimas del nazismo denuncian el uso "gratuito y malintencionado" del término nazi en Telemadrid

La entidad se ha pronunciado sobre la polémica suscitada en torno al reportaje "La imposición y perversión del lenguaje"

Víctor Franco Martes 7 Mayo 2013 10:19

El controvertido reportaje que Telemadrid emitió el pasado miércoles durante un informativo acerca del uso del lenguaje por parte de los políticos sigue en el ojo de mira. Si el jueves era el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el que exigía una rectificación "pública, clara y contundente" de Telemadrid por esta pieza informativa que vinculaba el nacionalismo catalán con el nazismo, es ahora la asociación de víctimas del nazismo en España, Amical Mauthausen, la que se ha pronunciado respecto al tema. En un comunicado, la entidad ha "lamentado profundamente, una vez más, el uso gratuito, irresponsable y malintencionado de los mayores crímenes que ha sufrido la humanidad como arma para combatir aquellos movimientos o posturas ideológicas que no convencen a algunos", según informa El País.

Fotograma del reportaje

Fotograma del reportaje

El mensaje emitido por la asociación de víctimas niega la base del reportaje: que la perversión del lenguaje que emplearon el totalitarismo nazi y estalinista sea lo mismo que el uso que hacen el nacionalismo nazi y estalinista. "En democracia hay que saber discrepar con argumentos, y son las sutilezas y los matices lo que precisamente caracteriza una sociedad madura democráticamente", considera la asociación.

Amical Mauthausen ha denunciado el uso arbitrario del término nazi por parte de los políticos

La asociación de víctimas del nazismo ya tuvo que pronunciarse en abril cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, definió los escraches realizados por el movimiento antidesahucios de "nazismo puro". "Ante el uso generalizado de este término por parte de diferentes políticos o personalidades públicas", añade la entidad, "solo nos queda lamentar que el diálogo pase a convertirse en un espectáculo ridículo, que el término nazi pierda toda su potencia como alarma y ya no tenga ningún sentido", remata el comunicado.

El Consejero de la Presidencia de Catalunya, Francesc Homs

El Consejero de la Presidencia de Catalunya, Francesc Homs

También CiU reclama "una rectificación" a Telemadrid

La Generalitat de Catalunya ha exigido este fin de semana "una rectificación" y una disculpa pública por parte de la cadena autonómica en relación al polémico reportaje. El Consejero de la Presidencia catalán, Francesc Homs, ha hecho la petición durante la visita a una exposición sobre el escritor Joaquim Amat-Piniella, natural de Manresa, que sobrevivió en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, fue el cofundador de la conocida asociación homónima. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que es el más antiguo de España, consideró "absolutamente inapropiado" el reportaje y está elaborando un informe sobre su contenido.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El mítico 'Cops' abandona Fox tras 25 temporadas y se pasa a Spike TVEl mítico 'Cops' abandona Fox tras 25 temporadas y se pasa a Spike TV