FormulaTV

RESULTADOS ECONÓMICOS

Mediaset España gana 12,5 millones de euros hasta marzo, un 41% menos

Su modelo de negocio que le ha permitido reducir un 10% sus costes operativos totales en el trimestre.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Mayo 2013 19:45

Mediaset España obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2013 de 12,5 millones de euros, lo que supone un 41% menos que en el mismo periodo del pasado año. En 2012, el grupo de Fuencarral logró un beneficio de 21,20 millones.

La cadena aclara que este resultado mejora hasta un beneficio neto ajustado de 16,3 millones de euros si se aísla el impacto neto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro y Digital+, derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA).

Por lo que respecta a los ingresos, Publiespaña ha confirmado en el arranque del año su liderazgo del mercado con una cuota de inversión del 44,1% obtenida por los 179,2 millones de euros de ingresos brutos de publicidad obtenidos con la gestión de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy, Divinity y Nueve. Esta cifra, sumada al resultado de Publimedia Gestión (12 millones), se traduce en unos ingresos brutos publicitarios de 191,2 millones de euros.

La explotación de la marca Mediaset España desde el Área Comercial se ha situado durante el primer trimestre en 16,7 millones de euros. Los ingresos netos totales han ascendido a 196,6 millones de euros.

"Un modelo de negocio único basado en la producción propia intensiva que otorga una elevada flexibilidad ante los costes; una solidez financiera sin parangón en el mercado, con un balance libre de deuda financiera y una posición de caja positiva; y una gestión publicitaria eficaz que ofrece al anunciante una política comercial diferenciada y respetuosa, son -según la nota de Mediaset- las claves que han permitido nuevamente a Mediaset España erigirse en el primer trimestre de 2013 como el grupo de televisión líder del sector audiovisual".

La compañía ha cerrado el primer trimestre sin endeudamiento financiero y con unos costes operativos totales un 10% inferiores respecto al mismo periodo del año pasado (177,8 millones de euros frente a los 197,6 millones del primer trimestre de 2012). Mediaset recuerda que cuenta "con más de un 90% de producción propia en su canal principal y una media cercana al 60% en conjunto. Gracias a su modelo de gestión, en los últimos tres años ha reducido casi una cuarta parte (-23,7%) sus costes operativos con respecto al primer trimestre desde 2010.

Mediaset España mejora sus márgenes de explotación

El resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) se ha situado en 23,1 millones de euros y el resultado neto de explotación (EBIT) en 18,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento en los márgenes operativos, que se sitúan en un 11,7% y el 9,6% sobre ingresos netos, respectivamente.

Estos márgenes al alza, únicos entre los medios de comunicación españoles, cobran especial relevancia en el actual contexto económico en general y del mercado publicitario en particular, marcado en este primer trimestre por una caída del mercado publicitario en televisión del 15,7% según Infoadex.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series