FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA DOCUMENTACIÓN

La Fiscalía realizará nuevas pesquisas sobre el accidente del metro de Valencia tras el reportaje de 'Salvados'

Los socialistas llevaron a la fiscalía general el programa 'Salvados' de Jordi Évole.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Mayo 2013 17:32

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #69 de 2.090

  • 136

  • 2

La Fiscalía Provincial de Valencia investigará toda la documentación que la semana pasada aportó el PSPV a la Fiscalía General de la Comunitat sobre el accidente del Metro de Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006 que provocó 43 muertos y 47 heridos graves.

Ricard Cabedo, fiscal superior de la Comunidad Valenciana, ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por los socialistas sobre actuaciones de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Cortes Valencianas. En su escrito, Cabedo señala que según el PSPV a raíz del accidente de metro "se constituyó una Comisión de investigación en las Cortes el 17 de julio de 2006 y que es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros", lo que podía constituir un delito recogido en el Código Penal.

Entre la documentación aportada se encuentra el programa 'Salvados' emitido por laSexta; el argumentario elaborado por la Consultora HM para que todos los testigos que comparecieran en la comisión parlamentaria de Investigación del accidente dijeran lo mismo y las actas de la misma comisión.

"Los Olvidados. Metro Valencia: el accidente silenciado"

Jordi Évole en el reportaje "Los Olvidados. Metro Valencia: el accidente silenciado"

En el programa, el que fuera jefe de seguridad del metro de Valencia explicó que se aleccionó a los técnicos llamados a declarar para que dieran una misma versión en la que no se reconocieran fallos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, restó importancia a esta declaración hace unos días, argumentando que podría haber resentimiento en sus palabras por verse afectado por el ERE de Ferrocarriles de la Generalitat.

43 fallecidos y 47 heridos graves

El accidente ferroviario de la línea 1 de Valencia en 2006 ocasionó 43 fallecidos y 47 heridos graves. Una tragedia de la que se ha guardado silencio hasta ahora y de la que solo hubo un responsable, el maquinista fallecido.

'Salvados' pudo comprobar que el accidente del metro de Valencia ha quedado en el olvido de la sociedad. Familiares de víctimas, un maquinista de la línea 1 y el que fue jefe de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dieron su versión de los hechos sobre el accidente, por primera vez en televisión, el pasado 28 de abril.

También fueron entrevistados los responsables políticos que llevaron a cabo la comisión de investigación parlamentaria. ¿Fueron aleccionados los comparecientes en dicha comisión? ¿Se han aclarado suficientemente todas las posibles causas del accidente? ¿Se podría haber evitado? ¿Hubo intencionadamente una estrategia para tapar lo ocurrido? ¿Tuvo algo que ver la cercanía con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia? Estas y otras muchas fueron las preguntas que planteó el programa a la audiencia.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series