Notificaciones

DURANTE SU ETAPA EN CAJASOL

Acusan al entrenador Manel Comas, comentarista de TVE, de abuso de menores

El entrenador de baloncesto niega su imputación de abuso sexual continuado contra dos chicas.

Víctor Franco Miércoles 29 Mayo 2013 11:45

El comentarista de la liga ACB en TVE Manel Comas, que abandonó temporalmente la televisión en febrero para recuperarse del cáncer que padecía, está acusado de presuntos abusos sexuales continuados cometidos en Sevilla contra dos chicas en 2008, cuando era técnico del equipo sevillano Cajasol, según informa Europa Press.

La acusación particular ejercida por las familias de las niñas ha pedido nueve años de cárcel para el antiguo entrenador de baloncesto, que ha sido procesado por la juez de Instrucción número 5 de Sevilla por estos presuntos delitos. Tras ello, la acusación particular ha presentado su escrito de acusación y ha solicitado para el exentrenador del Cajasol seis años de prisión por un delito de agresión sexual y otros tres años de cárcel por un delito de abusos sexuales.

Según indica la juez en su auto, el imputado se "prevalió de la admiración que le profesaban las víctimas y de la diferencia de edad" para atraer a una chica "con discapacidad psíquica consistente en inteligencia límite" y a una segunda joven de 15 años de edad "con retraso mental madurativo ligero". La juez considera que, "manipulando la voluntad de las mismas a través de regalos y pequeñas cantidades de dinero", abusó sexualmente de ambas en sucesivas ocasiones, haciendo alusión a la existencia de elementos de corroboración "que permiten predicar un altísimo grado de verosimilitud" en las declaraciones de las supuestas víctimas. Como ejemplo, se señala un mensaje que el imputado dejó en el móvil de una de ellas con un "claro reproche" por no haber acudido a una cita y la proposición de que lo acompañase otro día a cambio de 200 euros.

Además, agrega, existe el hecho "muy significativo" de que ninguna de las perjudicadas tomó la iniciativa de denunciar la situación, sino que se descubrió "de manera indirecta y casual" cuando los responsables del colegio de una de ellas detectaron un alto absentismo y trataron de averiguar sus razones.

Manel Comas

Manel Comas en uno de los platós de Teledeporte

Dos informes desestimados cuestionan la veracidad de la imputación

Según informa EFE, el auto ha desestimado un informe psicológico elaborado a instancias del imputado, pues las "inconsistencias, contradicciones, lagunas y falta de rigor" que observa en las menores no son extrañas "teniendo en cuenta que han sido realizados al menos cuatro años después de ser destapados los hechos". Otro informe psicológico ha afirmado que "no resulta posible confirmar la veracidad del testimonio" de las denunciantes, pero la juez añade que ese mismo peritaje también recogió que "tampoco resulta posible negar o afirmar la validez y credibilidad de las manifestaciones del imputado".

Manel Comas niega las acusaciones

Por su parte, Manel Comas ha negado que abusara de las dos jóvenes y ha expresado su "sorpresa" ante la imputación. En un comunicado enviado a EFE, el entrenador ha indicado: "Ante mi sorpresa por las noticias aparecidas en la prensa relativas a mi imputación por unos hechos que nunca han sucedido, quiero manifestar que no volveré a hablar sobre ello hasta conocer el contenido del procedimiento".

No obstante, el extécnico ha declarado que sí conocía a las dos chicas por ser grandes aficionadas al baloncesto y frecuentar los entrenamientos del Cajasol y que si les había entregado dinero "era por pura conciencia social". El auto afirma que "esta actitud de privilegiar a un par de chicas de estrato marginal respecto al resto de la afición escapa a toda lógica, tanto más cuanto es sobradamente conocida la obra social que dicho club deportivo sevillano realiza, y con la que al entrenador le hubiera sido muy fácil colaborar si su verdadera intención hubiera sido puramente altruista".

Comas dejó de ser comentarista de TVE para luchar contra el cáncer

El entrenador de baloncesto Manel Comas, apodado como "El Sheriff", dejó temporalmente el puesto de comentarista televisivo que venía ejerciendo en TVE para hacer frente al cáncer de pulmón que padecía. En enero de 2012 se retiró de los medios para anunciar en septiembre su regreso a TVE después de avanzar progresivamente en su lucha contra el cáncer. Desde entonces, se unió a la también célebre figura del baloncesto español Juanma Iturriaga para comentar los partidos de baloncesto en la cadena, pero el pasado mes de febrero volvió a abandonar temporalmente la televisión para centrarse exclusivamente en la recuperación de su enfermedad.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Santiago Segura se aleja de 'Tu cara me suena' para hacer posible "Torrente 5"Santiago Segura se aleja de 'Tu cara me suena' para hacer posible "Torrente 5"