FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SIN ACUERDO SOBRE EL ERE

TPA no emitirá, por primera vez en siete años, 'Conexión Asturias' debido a la huelga del 18 y 25 de junio

Los trabajadores de Proima-Zebrastur han dado por rotas las negociaciones.

Por RedacciónPublicado: Lunes 17 Junio 2013 11:10

Programa relacionado

Conexión Asturias

Conexión Asturias

Conexión Asturias

2006 - Act

España

Documental

Popularidad: #579 de 2.090

Los trabajadores de Proima-Zebrastur, empresa que realiza contenidos para la Televisión del Principado de Asturias, han decidido mover ficha en el procedimiento iniciado por la compañía a finales de mayo, que supuso la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo de extinción que afectará a 33 trabajadores. Rotas las negociaciones con la dirección de la compañía, los trabajadores han convocado dos jornadas de huelga que se celebrarán los días 18 y 25 de junio y que estarán acompañadas de movilizaciones, según informa la empresa en un comunicado. Ello supondrá la paralización total de la producción de los programas que Proima-Zebrastur realiza para el ente autonómico: 'Conexión Asturias', 'Date una vuelta' y 'Debate en 30'.

La reacción se produjo el pasado viernes, cuando el Comité de Empresa abandonó la mesa de negociación por considerar inaceptable la oferta realizada por la dirección de Proima-Zebrastur tras la presentación de un ERE que implicaría el despido del 49% de la actual plantilla, según informa la productora en un comunicado.

El periodo de consultas del ERE presentado comenzó el pasado 30 de mayo y finalizará el próximo 26 de junio sin que hasta el momento la empresa haya presentado, según los trabajadores, un plan que permita mantener la actual producción en unos mínimos de sostenibilidad laboral y de calidad de los programas que actualmente realiza. La mayor parte de los trabajadores afectados por el ERE de extinción presentado forman parte del equipo de reporteros, operadores de cámara, editores, productores y realizadores que realizan el programa 'Conexión Asturias', uno de los emblemas de TPA desde su nacimiento hace 7 años y que, por primera vez, dejará de emitirse a raíz de las huelgas convocadas.

'Conexión Asturias', emblema de TPA desde su nacimiento en 2006

'Conexión Asturias', emblema de TPA desde su nacimiento en 2006

El ERE de Proima-Zebrastur, un paso al cierre de la empresa, según su plantilla

"Consideramos que el número de despidos está sobredimensionado y pone en riesgo el mantenimiento de la producción actual que la empresa tiene contratada con la Televisión del Principado de Asturias ('Conexión Asturias', 'Debate en 30', 'Date una vuelta')", sostienen los trabajadores de Proima-Zebrastur. Asimismo, consideran este ERE como un paso previo a un futuro cierre, al mermar notablemente el capital humano de la empresa, que perderá su capacidad de ofrecer y prestar nuevos servicios que garanticen su supervivencia.

'Conexión Asturias' ha cambiado los directos y reportajes por contenidos de plató

Los trabajadores responsabilizan de todo ello a la dirección de la empresa, que, aunque ante la autoridad laboral presenta el ERE por causas productivas, lo justifica ante sus trabajadores como una necesidad de reducción de gastos laborales ante la merma de los ingresos que percibe de TPA respecto al año 2011. Por ello, ha procedido al cambio del tradicional formato de 'Conexión Asturias', primando los contenidos de plató en detrimento de los directos y reportajes, esencia tradicional hasta ahora del programa que permitía dar visibilidad a las noticias e historias de los diferentes concejos de Asturias.

'Date una vuelta' y 'Debate en 30', programas realizados por Proima-Zebrastur para TPA

'Date una vuelta' y 'Debate en 30', programas realizados por Proima-Zebrastur para TPA

Los afectados por el ERE se verían obligados a emigrar de Asturias

La plantilla de Proima-Zebrastur está compuesta en la actualidad por 85 trabajadores que desarrollan su labor en el Centro de Producción Audiovisual de Olloniego, en Tudela Agüeria, inaugurado en mayo de 2011 con el objetivo de crear empleo en el sector audiovisual asturiano, así como impartir formación especializada en esta área.

"Todos ellos han compuesto el equipo humano que en los 7 años de vida de TPA han hecho posible que programas como 'Conexión Asturias' llegara a todos los concejos para contar a los asturianos la realidad del día a día de nuestra región. Jóvenes cualificados que se verían abocados a emigrar ante la falta de trabajo en un sector, el audiovisual asturiano, ya de por sí maltrecho", han advertido en otra nota los trabajadores.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series