FormulaTV

EN EL PUNTO DE MIRA

Críticas a TVE por la presencia de Ana Ibáñez en un acto con Rajoy

Dentro de TVE se insiste en que los periodistas no deben participar en eventos "que no son periodísticos sino políticos".

Por Víctor FrancoPublicado: Miércoles 19 Junio 2013 10:18

TVE vuelve a situarse en el punto de mira de la opinión pública. La independencia de los informativos de la cadena publica ha vuelto a ser cuestionada por sus profesionales después de que la periodista Ana Ibañez, que desde septiembre de 2012 conduce el espacio de TVE 'La noche en 24 horas', presentase este martes un acto de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) encabezada principalmente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según informa El País, algunos profesionales consideran que los periodistas de TVE no deben participar en actos "de marcado carácter político, como era el de esta mañana". Son los mismos que exigen la transparencia de la radio y la televisión pública y la constitución de RTVE como un medio independiente.

Ana Ibáñez, presentadora de 'La noche en 24 horas'

Ana Ibáñez, presentadora de 'La noche en 24 horas'

Julio Somoano "no puso ninguna objeción"

Según recoge el diario, fuentes de TVE afirman que Ana Ibáñez había solicitado autorización al director de Informativos, Julio Somoano, antes de la celebración del acto. El directivo "no puso ninguna objeción" a la participación de la periodista, aseguran dichas fuentes. Dentro del ente público se ha insistido en que los periodistas no deben participar en eventos "que no son periodísticos sino políticos".

Equipo de presentadores del Canal 24h junto a Ignacio Corrales y Julio Somoano

Equipo de presentadores del Canal 24h junto a Ignacio Corrales y Julio Somoano

TVE, en polémica por la cuestión de la independencia informativa

No es la primera vez que se cuestiona la independencia de la cadena pública. Hace unas semanas el Consejo de Informativos de TVE y la dirección de 'Informe semanal' protagonizaron un choque de trenes a causa del reportaje emitido el pasado 27 de abril en el programa titulado "Acoso a políticos", una pieza informativa dedicada a los escraches al que el Consejo acusó de condenar "de principio a final la protesta popularizada como escrache", lo que supone vulnerar "principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo".

La polémica suscitada por el programa se basó, principalmente, en que el reportaje apenas daba voz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sugiriendo un perfil partidista y progubernamental en la realización de la pieza informativa. Cabe recordar que el apartado 1.1.1. del Manual de Estilo de RTVE establece la necesidad de ofrecer "una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político". Para defenderse de las críticas, la dirección de 'Informe semanal' argumentó que estos fueron los principios que se emplearon en la realización del polémico reportaje.

Ver todos los comentarios (140)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series