FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

El Consejo de Informativos de TVE: "El 'Telediario' debe nutrirse de información de interés general y no de temas banales"

Considera que determinadas informaciones "se acercan más a la manipulación y se alejan del error".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 30 Mayo 2013 18:20

El Consejo de Informativos de TVE se ha pronunciado sobre las últimas polémicas que azotan a los 'Telediarios' de La 1. Las principales críticas de los espectadores son la información "tendenciosa" que existe en la cadena pública, "cercana a la manipulación" y la "creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales", según se recoge en el acta de la última reunión del órgano de representación de los profesionales de la Corporación, celebrada el jueves 16 de mayo, a la que ha accedido el diario Público.

Las tres polémicas principales que han sobrevolado los informativos dirigidos por Julio Somoano son la cobertura de la Ley de Costas, la noticia sobre la provocativa forma de vestir de los adolescentes y el asegurar que rezar calma a los parados, atribuyendo dicha afirmación a los psicólogos.

Cobertura de la Ley de Costas: "Es una información tendenciosa"

Por lo que respecta a cómo se informó en el 'Telediario 1' sobre la aprobación de la Ley de Costas en el Congreso, y que también recibió críticas por parte de la presentadora del 'TD' Ana Blanco, el Consejo indica que no se recogían opiniones contrarias a la reforma de la norma: no se facilitó la versión de las organizaciones ecologistas, ni del PSOE ni de Izquierda Plural. Grupos todos ellos con opiniones en contra de esta reforma, cuya visión solo fue incluida en la presentación de Blanco. El mismo error se repitió en el 'Telediario 2'.

Esta información es, según el Consejo, "tendenciosa porque no recogía la pluralidad de opiniones que existen en torno a una norma muy polémica y de gran incidencia social". "Hubo una falta de entendimiento sobre qué contenido debía tener la información", ya que todas "las partes admiten".

El acta del Consejo añade que a este órgano le "parece mal que desde el primer momento no se pidiera", especialmente a los centros territoriales de TVE, "una variedad de opiniones y casos para ilustrar la polémica de esta ley y nos sorprende que la tendenciosidad persistiera en la segunda edición e incluso se viera acrecentada con un directo en el que se utilizaban términos como 'amenazaba' o 'castigaba' para referirse a una ley aprobada por las Cortes. Esto ya se acerca más a la manipulación y se aleja del error".

"Hay piezas que acaban hiriendo la sensibilidad del espectador"

Por otra parte, el Consejo considera que están aumentando los asuntos "intrascendentes y banales dentro del tiempo destinado a la información de interés general". Es su crítica respecto a la indignación que ha causado en muchos ciudadanos la inclusión de las noticias sobre la recomendación a los parados para que recen, con el fin de que disminuya su ansiedad, y el decoro en la vestimenta de los adolescentes.

Capturas de pantalla del video emitido en el 'TD' sobre la forma de vestir de los adolescentes

Capturas de pantalla del video emitido en el 'TD' sobre la forma de vestir de los adolescentes

Este tipo de vídeos "acaban hiriendo la sensibilidad del espectador", consideran los profesionales que integran el Consejo, debido a su escasa duración (en torno a dos minutos) y la imposibilidad de "recoger matices, voces y explicaciones" suficientes para abordar con seriedad unos "asuntos aparentemente triviales".

La recomendación del Consejo es, por tanto, que los responsables del 'Telediario' "abandonen esta tendencia", puesto que los informativos públicos deben nutrirse de información de "interés general" y no de "temas intrascendentes y banales".

La PAH acusa a TVE Catalunya de censura: "No informar del escrache a una diputada del PP es manipular"

Hay una cuestión más que se trató en la reunión: la acusación de "censura" en 'L'Informatiu migdia', el informativo de mediodía emitido en Catalunya y producido por el centro territorial de TVE en esta región. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que sufrieron "censura" por parte de este espacio. Ante este hecho, el Consejo de Informativos, desde Torrespaña (Madrid), alerta de que el director de informativos de TVE Catalunya, Pere Buhigas, "no les ha proporcionado ninguna respuesta o justificación sobre el caso".

"Esta falta de justificación lleva al Consejo a concluir que la decisión de no informar en 'L'Informatiu' sobre el escrache a la diputada del PP y la de no entrevistar a la líder de la PAH suponen una manipulación interesada de la información", denuncia el acta.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series