FormulaTV

LUNES 20 A LAS 22:30H

Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva estrenan 'Sexto Sentido'

Un formato innovador que englobará entrevistas, debates, reportajes y foros de participación ciudadana. El nuevo programa de laSexta repasará la actualidad informativa de la semana.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Noviembre 2006 11:11

Un formato innovador que englobará entrevistas, debates, reportajes y foros de participación ciudadana. El nuevo programa de laSexta repasará la actualidad informativa de la semana. La Vicepresidenta del Gobierno se someterá, por primera vez en televisión, a preguntas directas de los ciudadanos.

Apenas dos meses después del arranque de 'laSexta/Noticias', sus presentadoras, Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano, se ponen al frente de 'Sexto Sentido', un innovador formato periodístico que recogerá lo más destacado de la información en los últimos siete días.

Con este vanguardista programa informativo, laSexta abrirá los lunes la actualidad de la semana. A lo largo de dos horas, las tres periodistas tratarán de llegar al fondo de los diferentes asuntos que centran también las distintas ediciones de 'laSexta/Noticias' que ellas mismas presentan.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrirá las entrevistas de 'Sexto Sentido'. La primera mujer en ocupar ese cargo en nuestro país se atreverá, además, a enfrentarse al "Foro ciudadano", en el que se someterá, por primera vez en televisión, a preguntas de los ciudadanos participantes en esta particular sección del programa que pondrá en contacto la voz de la calle con los grandes protagonistas de la actualidad.

Formato original y vanguardista

Es la primera vez que una cadena generalista reúne a todas sus conductoras de informativos en un programa exclusivo. Se trata, además, de un original y vanguardista formato periodístico que combina todos los géneros y recursos periodísticos para analizar la actualidad: entrevistas, debates, reportajes y foros de participación ciudadana.

"Entrevistas": Las tres presentadoras entrevistarán de forma conjunta en el plató a los protagonistas de las noticias de la semana, con los que mantendrán una conversación que mostrará aspectos desconocidos de su vida o trabajo.

"Cara a cara": Mamen Mendizábal moderará un debate, en el que dos partes contrapuestas mostrarán su opinión sobre cualquier tema polémico.

"Reportajes": Cristina Villanueva elaborará reportajes para ilustrar las noticias de la semana, originar un debate, plantear una denuncia o mostrar alguna curiosidad de interés para los espectadores.

"Foro ciudadano": Helena Resano modera un encuentro entre la ciudadanía y los protagonistas de la actualidad. Catorce personas de diferentes edades, profesiones y procedencia, representativas de la sociedad española, someterán a un invitado a las preguntas que cualquier ciudadano querría hacer.

Además, 'Sexto Sentido' contará con dos secciones más:

"Línea directa": Un servicio de atención al espectador a través del cual las tres periodistas de laSexta/Noticias se convertirán cada semana en defensoras del espectador, recogiendo las quejas o sugerencias que se reciban en el correo electrónico del programa.

"Pitos y aplausos": Las tres presentadoras puntuarán en esta sección diferentes noticias, declaraciones y actitudes.

"El Barómetro" que 'laSexta/Noticias' ha puesto en marcha para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la política y los temas de actualidad más candentes servirá para que 'Sexto Sentido' vea la realidad desde otro prisma. Los datos de "El Barómetro" de laSexta se darán a conocer por primera vez el próximo domingo, 19 de noviembre, en las diferentes ediciones de los informativos que presenta Cristina Villanueva y los resultados serán analizados los lunes en 'Sexto Sentido'.

Mendizábal, Villanueva y Resano utilizarán semanalmente, en el programa los resultados de esta encuesta realizada por el instituto de investigación y marketing Invymark para laSexta con el fin de saber si la opinión de los ciudadanos va por el mismo camino que marcan los políticos y que reflejan los medios de comunicación.

'Sexto Sentido' también se acercará a la opinión de la calle con encuestas sobre el terreno y utilizará titulares de prensa, cortes de programas radiofónicos o imágenes de espacios televisivos para su análisis.

Mª Teresa Ferdández de la Vega se someterá a preguntas directas de los ciudadanos

Otra mujer, la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará las entrevistas que realizarán de forma conjunta Helena, Mamen y Cristina en el nuevo espacio de laSexta y el "Foro Ciudadano", donde se someterá a las dudas e interrogantes de catorce ciudadanos españoles, algo totalmente novedoso en un programa informativo y la primera vez que un alto cargo político acepta someterse a preguntas directas de los ciudadanos en la televisión generalista.

Además de la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, la primera edición del programa enfrentará en el "Cara a cara" al escritor Pío Moa y el periodista Isaías Lafuente en un duelo dialéctico sobre el destino de los vestigios franquistas.

El reportaje de la semana acercará a los espectadores del programa a la dura realidad del consumo de cocaína entre los jóvenes españoles. El programa ha conseguido en exclusiva el testimonio de algunos de estos consumidores que se engancharon en la infancia y que ahora dan la cara.

Una entrevista a la cantante y compositora Concha Buika pondrá el broche final a la primera edición de 'Sexto Sentido'.

Al frente del proyecto, producido por Globomedia, se encuentran Montse Fernández Villa, como Productora Ejecutiva, y Esther Pérez en la dirección, ambas responsables anteriormente de formatos de la actualidad. Montse Fernández Villa ha sido Productora Ejecutiva de 'CQC', 'Lo + Plus' y '59 Segundos' y Esther Pérez ha dirigido '59 Segundos' y 'Habitación 623'.

En la presentación del programa Montse Fernández Villa afirmó que "Sexto Sentido es periodismo en estado puro". "Lo que queremos es ahondar en la información, detallar las cosas que nos parezca que merecen un análisis más profundo, conocer la opinión de la calle y, sobre todo, traernos a los protagonistas, que nos lo cuenten, que llegado el caso rindan cuentas de la información", señaló Fernández Villa.

La directora del programa, Esther Pérez, añadió que "nuestro foro ciudadano, compuesto por catorce ciudadanos, realizará las preguntas que considere pertinentes a la Vicepresidenta del Gobierno y yo creo que esto es importante porque, por primera vez, se someterá una figura tan importante a las preguntas de la calle, que es lo que nos interesa también que el programa transmita: cuáles son las dudas y los intereses de los ciudadanos y qué es lo que quieren saber".

También el director de la cadena, Antonio García Ferreras, tuvo unas palabras para el espacio: "'Sexto Sentido' es un ejemplo o, quizás un símbolo, de que esta televisión quiere hacer las cosas de una manera diferente. Nuestro desafío es ofrecer un gran entretenimiento, un gran deporte y por supuesto con 'Sexto Sentido' queremos apostar por ese reto que es ofrecer programas de calidad de actualidad y de información". Afirmó también que "no existe en la televisión española actual ningún formato de estas características, donde se apuesta con tanta claridad y con tanta intensidad por la actualidad y además en todos sus formatos. Recoge el debate, la entrevista, el foro, el reportaje. Además hemos aumentado nuestra apuesta con el desarrollo de lo que va a ser 'El Barómetro' de laSexta"

Las presentadoras

Helena Resano, que se encargará de moderar un encuentro entre la ciudadanía y los protagonistas de la actualidad, compagina su labor como copresentadora y entrevistadora en esta revista de actualidad con la de conductora de la edición 'laSexta/Noticias14h'. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Helena lleva vinculada a laSexta desde su creación. Ha presentado la edición del mediodía del 'Sport Center' del Mundial de Fútbol y el debate del programa 'Actualidad en 2D'.

La presentadora resaltó que "a veces los periodistas pecamos de hablar para los periodistas. Hacemos preguntas que sólo los periodistas queremos hacer y nos olvidamos de los ciudadanos". Para Resano "el Foro ciudadano es una forma de darles la voz, de que pregunten lo que a ellos de verdad les interesa"

Mamen Mendizábal, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actual presentadora de 'laSexta/Noticias20h', compaginará este trabajo con 'Sexto Sentido', donde moderará la sección de debate. Para ello cuenta con una amplía experiencia vinculada a la actualidad y al género de los debates, después de dos años al frente del programa '59 segundos'.

"Me gusta la política, me gusta el debate, es un terreno en el que me siento cómoda. Va a tener muchísima agilidad. Cada uno de los invitados va a tener seis minutos y los van a repartir como ellos quieran, pero ese es su tiempo total. Son posturas enfrentadas sobre un mismo tema para buscar el debate, el diálogo y en el fondo aprender", afirmó Mendizábal.

Cristina Villanueva elaborará reportajes para ilustrar las noticias de la semana y originar el debate. La presentadora de 'laSexta/Noticias Fin de Semana', licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una acreditada experiencia en la cadena donde, primero siguió a la Selección Española en el Mundial de Alemania y después condujo el 'Sport Center Mundobasket 06'.

Para Cristina Villanueva 'Sexto Sentido' va "a dar voz a la gente y sobre todo a la gente joven que no participa en la política porque le faltan foros donde expresar sus opiniones". Villanueva relató que "los reportajes tendrán una perspectiva social, una visión más humana". "Abrir los micrófonos a esa realidad es muy importante no sólo para el programa sino para el periodismo que tiene esa obligación", concluyó.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series