FormulaTV

PRECEDENTE PARA ESPAÑA

El Tribunal de Justicia de la UE considera legal que las empresas de telecomunicaciones financien la TV pública francesa

Se espera que la decisión que se tome para el caso de RTVE, denunciado por la Comisión, sea la misma.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Junio 2013 17:26

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado este jueves, 27 de junio, legal la tasa que deben pagar los operadores de telecomunicaciones en Francia para financiar la televisión pública, France Télévisions.

La justicia europea rechaza así el recurso que presentó la Comisión Europea (CE) contra el Gobierno, entonces, de Nicolas Sarkozy. El exmandatario galo aprobó en 2009 la ley que impone esta tasa, según recoge El País, para compensar la supresión de la publicidad en los canales de la televisión pública francesa.

El Tribunal de Justicia de la UE considera ahora que es compatible con la normativa comunitaria, en contra de lo que defendía la CE; por lo que se desestima definitivamente la denuncia que interpusieron las empresas de telecomunicaciones en 2011.

Así las cosas, en Francia, la tasa del 0,9% sobre la facturación que deben abonar las empresas telefónicas es legal: "No está ligada al procedimiento de autorización general que permite acceder al servicio de comunicaciones electrónicas ni a la concesión del derecho de utilización de las radiofrecuencias o las (señales) digitales". Según el tribunal, "la tasa está relacionada con la actividad de los operadores, que consiste en ofrecer servicios electrónicos a los usuarios finales en Francia".

RTVE copió este modelo, que ahora es legal

Trasladando el caso a España, RTVE podría estar tranquila, ya que su modelo de financiación, basado en el de France Télévisions, seguiría inalterable. En el caso de nuestro país, la Comisión Europea también denunció esta financiación: desde 2010, las empresas de telecomunicaciones deben abonar una tasa para financiar la radiotelevisión pública estatal (además de las cadenas de televisión privadas).

Según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, estas compañías aportaron el año pasado 155,83 millones de euros para financiar la coporación. Un 16,3% de los ingresos previstos por RTVE para 2012 procedía de aquí.

 src=

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en el Consejo de Ministros del viernes 7 de junio que el Ejecutivo del PP estaría "muy pendiente" de lo que dictaminara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los modelos de financiación de algunas televisiones públicas europeas, entre ellos el español. Asimismo, Sáenz de Santamaría reconoció que lo que se determine afectará "indudablemente" a la decisión que el Gobierno tome sobre una posible vuelta de la publicidad a TVE (más allá de los "patrocinios culturales").

España, cuyo caso está aún pendiente en la justicia europea, apoyó al Gobierno francés en el proceso resuelto este jueves, según detalló la Corte en un comunicado y recoge Efe.

La Comisión Europea afirma que "toma nota de la decisión del tribunal" y, según explicó a Efe su portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath, "analizará los detalles, incluido el potencial impacto sobre el caso español".

Recordemos que la CE denunció a España, y a Francia, por imponer también una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad en RTVE.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series