FormulaTV

POLÉMICA

Pilar Manjón califica de "repugnante" el error emitido en el programa 'Parlamento'

Manjón presentará una queja formal contra la cadena.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Julio 2013 19:10

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha tachado de "repugnante" el error del pasado sábado en el programa 'Parlamento' por mezclar el 11-M con la banda terrorista ETA. Manjón ha declarado a Servimedia que presentará una queja formal contra la cadena pública española afirmando que era un hecho "absolutamente intencionado". Además, ha señalado que "TVE está rozando las más altas cotas de manipulación que haya podido tener" quejándose de que se relacione a ETA con la masacre.

La acusación por parte de la presidenta de la Asociación 11-M está relacionada con el reportaje emitido el pasado sábado 29 de junio. El programa 'Parlamento', a raíz del homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, emitió un reportaje en el Canal 24 Horas con la siguiente información: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen guardados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11-M". La información provocó las protestas de numerosos espectadores criticando a TVE cuando en octubre de 2007 el juez Gómez Bermúdez sentencio que el acto terrorista del 11-M fue provocado por terroristas de tipo yihadista sin que ETA tuviera relación.

Tras las críticas y la polémica generada en las redes y medios, la dirección del programa difundió un comunicado pidiendo disculpas por la frase desafortunada. La nota añadía que la emisión del reportaje no se hacía para repasar la trayectoria de la banda armada, sino que se hablaba de todas las víctimas del terrorismo en España.

Por último, Pilar Manjón ha hablado sobre la asociación que preside explicando que ya se encuentran preparando los actos que se celebrarán con motivo del décimo aniversario del atentado ocurrido en Madrid. Por esta razón Manjón ha asegurado que "ya vale" de vincular el 11-M con ETA.

Pilar Manjón

Pilar Manjón

TVE responde a las críticas

TVE respondió este lunes a las críticas. "['Parlamento'] pide disculpas por la ambigüedad de una frase desafortunada en un reportaje sobre las víctimas del terrorismo". Su directora asegura que "no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M".

"En el reportaje no se hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista", señala TVE. "El objeto de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL", reiteran desde la cadena pública.

Asimismo, TVE recuerda que "se incorporó un gráfico con las víctimas mortales causadas por el terrorismo, de todo tipo, citando datos del Ministerio del Interior. En ese gráfico puede leerse que las causadas por ETA son 829 y por el terrorismo islamista, 230, cifra esta última en la que están incluidas las víctimas del 11-M. Lo que deja claro que no pretendemos sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11-M. El gráfico se completa con datos sobre las víctimas del GAL y de otros colectivos".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series