FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

POLÉMICA

El programa 'Parlamento' del Canal 24 Horas de TVE relaciona el atentado del 11-M con ETA

TVE pide disculpas "por la ambigüedad de esta frase desafortunada en un reportaje".

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Julio 2013 15:25

El programa 'Parlamento', emitido en el Canal 24 Horas de Televisión Española, ha ofrecido este fin de semana un reportaje sobre los atentados de la banda terrorista ETA a raíz del homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo que tuvo lugar el jueves de esa misma semana.

"Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen guardados en nuestra memoria atentados como los de Hipercor y el 11-M", se decía en el vídeo. Esta frase se escuchaba mientras se veían unas imágenes del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Esta afirmación ha provocado que muchos espectadores criticaran a la cadena pública por decir esto cuando el juez Gómez Bermúdez ya sentenció en octubre de 2007 que este acto terrorista fue provocado por células o grupos terroristas de tipo yihadista y que ETA no tuvo nada que ver.

Asimismo, el reportaje indica cuántas personas han sido detenidas en España por pertenecer a grupos terroristas como ETA y realiza un recuento de las víctimas del terrorismo en nuestro país.

Imagen del atentado del 11-M aparecida en 'Parlamento'

Imagen del atentado del 11-M aparecida en 'Parlamento'

TVE pide disculpas y define el espacio como un "programa de referencia sobre la información parlamentaria"

TVE ha respondido a estas críticas por, según entendieron algunos espectadores, vincular el 11-M con ETA. Así, 'Parlamento' "pide disculpas por la ambigüedad de una frase desafortunada en un reportaje sobre las víctimas del terrorismo", señala el comunicado enviado por la corporación.

"La dirección del programa 'Parlamento' pide disculpas por la ambigüedad de esta frase desafortunada, dentro de un reportaje emitido el pasado fin de semana sobre las víctimas del terrorismo". Su directora asegura que "no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11M".

"En el reportaje no se hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista", señala TVE. "El objeto de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL", reiteran desde la cadena pública.

"En el reportaje también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes, lo que demuestra que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente".

Gráfico elaborado por 'Parlamento'

Gráfico elaborado por 'Parlamento'

Asimismo, TVE recuerda que "se incorporó un gráfico con las víctimas mortales causadas por el terrorismo, de todo tipo, citando datos del Ministerio del Interior. En ese gráfico puede leerse que las causadas por ETA son 829 y por el terrorismo islamista, 230, cifra esta última en la que están incluidas las víctimas del 11-M. Lo que deja claro que no pretendemos sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11-M. El gráfico se completa con datos sobre las víctimas del GAL y de otros colectivos".

"La directora del programa lleva 12 años desempeñando su trabajo en el mismo y casi 3 como directora. Y la autora del reportaje cumple más de 5 años como informadora en este programa de referencia sobre la información parlamentaria", conluye TVE.

Ver todos los comentarios (78)

Recomendamos

Síguenos

Top Series