Notificaciones

DECLARACIONES

Gloria Lomana: "Probablemente nuestros informativos están más a la derecha, pero porque otros están más a la izquierda"

La directora de informativos de Antena 3 afirma que ya no recibe "presiones políticas", sino "sugerencias".

Víctor Franco Domingo 7 Julio 2013 14:06

Gloria Lomana ha recordado su trayectoria profesional al frente de los noticiarios de Antena 3, donde este lunes cumple diez años como directora de informativos del canal privado. Se trata de la única mujer que ocupa este cargo en una de las principales cadenas comerciales de España, así como la única que lleva tantos años ejerciendo como tal. En declaraciones a El Mundo, la directiva ha calificado "de centro" a los telediarios de la cadena de Atresmedia TV, aunque admite que en comparación con otros informativos, los de Antena 3 están, probablemente, "más a la derecha, pero porque ellos están más a la izquierda".

El pasado mes de mayo, Gloria Lomana reapareció en los informativos de Antena 3 para entrevistar al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una polémica entrevista que Mediaset España acusó al canal privado de utilizar en contra del gobierno de Rajoy. "[La entrevista] fue un terremoto político y mediático", considera Lomana. La directiva se muestra satisfecha de haber pilotado este tipo de entrevistas. "Estoy orgullosa de todas las entrevistas que me han dado titulares. Por ejemplo, le arranqué a Zapatero por primera vez la palabra crisis".

Gloria Lomana cumple diez años como directora de informativos de Antena 3

Gloria Lomana cumple diez años como directora de informativos de Antena 3

Durante un decenio, Gloria Lomana ha estado al frente de unos informativos que han sido un reflejo de tres legislaturas distintas. "Conocí a Aznar presidente, vi llegar a Zapatero, vi irse a Zapatero, y ahora he visto a Rajoy. Es una maravilla la continuidad que tenemos en Antena 3 en los cargos directivos para poder trabajar al margen de las presiones políticas. Recibía unas enormes presiones políticas de todos, hasta que te cogen la medida. Ahora no recibo presiones; si acaso, sugerencias", sostiene Lomana, que crítica esta actitud de la esfera política. "Los políticos son como el gas: se expanden hasta lo que se les permite (...) Vienen con la voluntad de soltar su rollo como si esto fuera el escenario de un mitin. Eso me parece intolerable".

Gloria Lomana: "La des-inversión de TVE ha hecho caer la cadena y eso arrastra los datos"

Gloria Lomana, que espera la primera entrevista de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y le anima a realizarla, se declara como "una gran defensora de la televisión pública" y desea que los televidentes reconozcan el trabajo de los presentadores de sus informativos. En relación a la notable bajada de audiencia de los telediarios de TVE, Lomana opina que "la des-inversión de TVE ha hecho caer la cadena y eso arrastra los datos".

La directiva de Antena 3 descarta presentar un telediario. "Si yo presentara un informativo, tendría que volcarme más en ese y despreocuparme de los otros. Tengo hijos por igual en todas las ediciones", señala Lomana.

Gloria Lomana en su entrevista con Mariano Rajoy en enero de 2011, antes de ser investido como Presidente

Gloria Lomana en su entrevista con Mariano Rajoy en enero de 2011, antes de ser investido como Presidente

"Pedro Piqueras recibe muchos espectadores que inteligentemente sabe aprovechar"

Los informativos de Antena 3 fueron los más seguidos de lunes a viernes en la edición de mediodía del pasado mes de junio. Sin embargo, Pedro Piqueras gana por la noche en Telecinco. Lomana ha valorado su trabajo al frente de los informativos del canal privado. "Él [Pedro Piqueras] hace muy buen producto y recibe muchos espectadores que inteligentemente sabe aprovechar".

Lomana reconoce que 'Los Simpson' en Antena 3 a mediodía sirve bien como colchón de los informativos del canal, pero matiza que "su público es más joven que el de los informativos", por lo que se trata más bien de un mito.

Gloria Lomana entrevistando a José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2011

Gloria Lomana entrevistando a José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 2011

"Al principio tuve que luchar mucho en el día a día contra los estereotipos"

Gloria Lomana, que se declara como "la última responsable" de todo lo que emiten, recuerda su llegada a la dirección de informativos de Antena 3 el pasado 8 de julio de 2003. Por aquel entonces, anunciaba que España era junto a Corea del Sur el país más dinámico en generación de empleo. "Hemos pasado del todo a la nada. Para mí, éstos han sido los 10 años más convulsos que hemos conocido", sostiene la directiva.

Lomana admite que ha tenido que luchar mucho contra los estereotipos, considerando que es la única mujer que lleva las riendas de los informativos de una cadena de televisión española. "Reconozco que al principio tuve que luchar mucho en el día a día contra los estereotipos. Hay estereotipos que dicen que los hombres ejercen mejor el liderazgo, que nosotras somos sensibles y comunicativas, que configuramos bien equipos, pero que no ejercemos el liderazgo igual... Esta lucha es muy cansada", concluye.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Posesiones y exorcismos este domingo en 'Cuarto milenio'Posesiones y exorcismos este domingo en 'Cuarto milenio'