FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

INFORME 2012

Tres de cada cuatro hogares españoles descartan la televisión de pago por considerar suficiente la oferta gratuita

Su precio es el segundo motivo que alegan los españoles para no instalarla.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Miércoles 10 Julio 2013 10:49

Entre julio y septiembre de 2012, el 23,5% de los hogares españoles tenía contratado un servicio de televisión de pago. Es un 0,7% más respecto al tercer trimestre de 2011. Este "ligero incremento interanual" rompe con "la estabilidad" que la televisión de pago mantenía en nuestro país en los últimos años, según el informe "La sociedad en red. Informe anual 2012", elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que se acaba de presentar según recoge Europa Press.

A juzgar por estos datos, una gran mayoría de los ciudadanos españoles no dispone de canales de televisión de pago en su domicilio. ¿Por qué? El informe señala que la razón principal es, según 3 de cada 4 hogares, que "la oferta de la televisión gratuita [en abierto, es decir, canales como La 1, Antena 3, Telecinco...] es suficiente". La TDT cuenta con más de 20 canales a disposición de los espectadores, a los que hay que sumar los autonómicos en aquellas comunidades que disponen de ellos.

 src=

Otro de los motivos que los hogares exponen para no instalar televisión de pago es su precio: casi un 40% asegura no contratarla por ser cara. En el tercer trimestre de 2012 eran un 38,1% de los hogares los que señalaban este motivo.

Por lo que respecta al gasto de la televisión de pago, el informe del observatorio indica que continúa su "tendencia ascendente, con fuertes incrementos interanuales en los dos primeros trimestres del año [enero-marzo y abril-junio]".

Los hogares se gastaron, de media, 29,2 euros mensuales en la televisión de pago entre octubre y diciembre de 2012. Si tenemos en cuenta el gasto total en todo 2012, este es fue de 1.213 millones de euros (descuentos de los operadores incluidos). Esta cifra supone un aumento interanual de 100.000.000 "y un promedio trimestral en 2012 de 303 millones de euros en concepto de cuota de abono y 2 millones de euros al trimestre en pago por visión", según el informe.

Para ver la televisión de pago, los hogares eligen, mayoritariamente, el cable (40,4%). Un 29,9% opta por el satélite; y un 22,7%, por el ADSL. Esta última tecnología es la que experimentó el pasado año un mayor incremento.

Por otra parte, el 2,9% de los hogares se decantan por la televisión de pago a través de video comunitario (menos que en 2011) y un 2,8% son abonados a un operador de TDT de pago (más que en 2011).

 src=

La televisión de pago supera en ingresos por primera vez a los canales en abierto

Otro informe presentado en julio por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) señalaba que la televisión de pago en España superó en 2012 por primera vez en ingresos el volumen de negocio del segmento de televisión en abierto, debido principalmente a la caída de la inversión publicitaria y a un ligero aumento de los ingresos logrados por las plataformas de pago, como informamos.

En total, la televisión de pago en España tuvo en 2012 unos ingresos de 1.746,8 millones de euros, un 2,5% más que en 2011, superando por primera vez a los de la televisión en abierto, que fueron de 1.665,8 millones, un 17,9% menos que el pasado año, según destacaba el informe.

Sin embargo, este aumento del volumen de negocio de los canales de pago no quiere decir que la crisis no les haya afectado. De hecho, en 2012 perdieron 351.636 abonados (un 7,5%), aunque lograron compensar esta fuga cambiando sus tarifas u obteniendo otros ingresos.

Entre las causas que pudieron influir en este descenso del número de abonados, la CMT señalaba la caída de la demanda interna generada por un menor consumo en los hogares y por el hecho de que estos prescindan de servicios considerados como "no esenciales", así como el aumento en el tercer trimestre del año del IVA que grava los servicios de televisión de pago.

Estos servicios, al igual que el cine, el teatro y otros espectáculos, pasaron a estar sujetos a un tipo de IVA general en vez de al tipo reducido desde septiembre de 2012: en lugar de pasar del 8% al 10% de IVA, pasaron directamente al 21%.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series