FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESTRENO

Patrullas, detenciones y persecuciones forman parte de 'Policías en acción', el nuevo docu-reality de laSexta

El nuevo docu-reality de laSexta, que acompaña a la Policía en más de 500 intervenciones, se estrena este domingo a las 21:30 horas.

Por Víctor FrancoPublicado: Jueves 11 Julio 2013 15:29

Programa relacionado

Policías en acción

Policías en acción

Policías en acción

2013 - Act

España

Documental Realities

6,8

Popularidad: #833 de 2.062

  • 4

Patrullas nocturnas, detenciones, persecuciones, operaciones antidroga... Un equipo de televisión se mete en la piel de la Policía y vive con los agentes el ritmo frenético de su trabajo diario. Se trata de 'Policías en acción', el nuevo docu-reality de New Atlantis para laSexta, donde se estrena este domingo a las 21:30 horas. Las cámaras del programa comparten espacio con los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sin interferir en su trabajo. Es el primer formato de estas características grabado en España.

"Adrenalina, mucha adrenalina; he pasado miedo, cuando me quise dar cuenta me temblaban las manos". Así explica Javier Sánchez Gil, uno de los reporteros de 'Policías en acción', la sensación que le ha acompañado en sus primeras salidas como periodista junto a las patrullas de la Policía Nacional en las que ha participado.

'Policías en acción' es un programa con un ritmo trepidante que desgrana de una forma totalmente aséptica el trabajo cotidiano de las Fuerzas de Seguridad del Estado; situaciones extremas en las que se combinan persecuciones, detenciones, redadas y registros, pero también ayuda a ciudadanos que han sufrido algún accidente. 'Policías en acción' narra toda esta actividad, frenética y peligrosa, sin tomar partido, sin más información que la recogida por las cámaras. El protagonismo es de los policías, quienes permanecen sumergidos en una acción imparable.

La Policía Nacional es la gran protagonista de 'Policías en acción'

La Policía Nacional es la gran protagonista de 'Policías en acción'

Robos y asaltos

"Acabamos de recibir una llamada de un vecino que nos informa de que ha visto a unos individuos abriendo la persiana de una joyería con un soplete. Nos dirigimos allí para verificar los hechos". Así arranca la mayoría de las acciones en las que un grupo de periodistas y cámaras se ve involucrado como mero testigo. El coche patrulla se lanza a toda velocidad hasta llegar a un centro comercial donde, efectivamente, ha sido reventado el cierre de una joyería.

En el interior, todo está revuelto, la alarma está manipulada y la caja fuerte está a punto de ser abierta. Comienza la persecución, que termina con cuatro detenidos. Este es el día a día de los agentes del orden; un trabajo de riesgo, donde se genera mucha adrenalina y donde el autocontrol es el arma fundamental.

Varios equipos compuestos por un redactor y un cámara acompañan a las patrullas de la policía para conocer de cerca su trabajo. Los retos a los que se enfrentan diariamente las Fuerzas de Seguridad del Estado, el control de su estrés y los sentimientos que les afloran son algunos de los puntos a los que llegará el espectador, quien, en definitiva, puede sacar sus propias conclusiones.

Una pistola de los agentes en 'Policías en acción'

Una pistola de los agentes en 'Policías en acción'

No son reportajes ni trabajos de investigación periodística

'Policías en acción' recoge la actividad de la Policía Nacional en diversas ciudades de España. El equipo del programa no interfiere en lo que está ocurriendo. Su trabajo consiste en grabar y, posteriormente, editar el contenido. Por tanto, no es un espacio de investigación periodística ni una serie de reportajes, diferenciándose así de otros formatos.

En los planos prima la riqueza informativa sobre la estética de la imagen, de tal forma que la acción transcurre tal cual sucede. Sólo se emplean dos recursos estilísticos: el montaje trepidante y la música.

"Programas de este tipo ha habido varios, pero ninguno con este enfoque innovador. La acción está narrada por los propios policías, que son los que van exponiendo lo que está ocurriendo", afirma David Ortega, director del espacio.

En 'Policías en acción prima la riqueza informativa sobre la estética de la imagen

En 'Policías en acción prima la riqueza informativa sobre la estética de la imagen

Trece entregas compuestas cada una de entre siete y nueve casos

A lo largo de las 13 entregas de 50 minutos de duración cada una, 'Policías en acción' recoge cada semana entre siete y nueve casos. En total, se ha acompañado a la Policía en más de 500 intervenciones con el objetivo de mostrar sin maquillaje la labor diaria de nuestras fuerzas de seguridad.

El programa no tiene presentador, ni voz en off. Tampoco cuenta con guion ni preguntas de los reporteros. El objetivo es dotar al docu-reality del máximo realismo. De hecho, gran cantidad de las tomas son planos subjetivos que sitúan al espectador en el punto de vista de los agentes y que refuerzan la idea de "testigo de los hechos".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series