FormulaTV

RESPUESTA

Autocontrol asegura que el anuncio de Tampax de Amaia Salamanca "no es denigrante"

El anuncio provocó la indignación de una particular al entender que "presenta a la mujer de manera estereotipada y denigrante".

Por Víctor FrancoPublicado: Miércoles 21 Agosto 2013 13:40

La asociación Autocontrol, cuya función es velar por la legalidad de la publicidad que agrupa a los anunciantes y los medios, ha desestimado una reclamación puesta por una particular contra el anuncio de Tampax Pearl protagonizado por Amaia Salamanca al considerar que el spot "no sugiere en ningún momento (ni de forma explícita ni implícita) que la mujer sea tratada de forma vejatoria ni denigratoria", según informa Europa Press.

El anuncio, que está siendo emitido este verano, provocó la indignación de una particular que presentó una queja ante Autocontrol al entender que la pieza audiovisual "presenta a la mujer de manera estereotipada y denigrante explicándole a un hombre cómo debería introducir un tampón a una mujer mientras otros observan, y considera la publicidad reclamada cargada de un alto contenido sexual", según explica una resolución del Jurado de la Publicidad.

Por su parte, Arbora & Ausonia respondió que, muy al contrario, "el mensaje que se quiere transmitir es el de presentar la menstruación y el uso del producto promocionado como algo normal y natural, eliminando posibles tabúes sociales". La empresa alega que para poder transmitir ese mensaje, se decidió incluir la figura del hombre en el anuncio, en representación de aquellas personas que no conocen el producto, en qué consiste y cómo funciona.

La actriz Amaia Salamanca

La actriz Amaia Salamanca

Sólo el 2% afirma ver algún contenido sexual en el anuncio

De este modo, Ausonia afirma que el rol que pretende trasladar con el anuncio es el de "una mujer segura, actual, autónoma e independiente, que como cualquier mujer, se preocupa por los productos de higiene femenina como el promocionado".

Como argumento a favor, la compañía presentó un estudio realizado por Ipsos en el que se indica que de 110 mujeres encuestadas sobre el spot, sólo el 2% afirmó ver algún contenido sexual, mientras que el 98% restante no percibió en ningún momento denigración alguna hacia la mujer.

"El anuncio no es ni discriminatorio hacia la mujer"

Por su parte, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol considera que la interpretación dada por la reclamante al anuncio "no es la que cabe esperar que hagan con carácter general los destinatarios de la publicidad" y sostiene que el anuncio no es ni "discriminatorio hacia la mujer ni atentatorio contra su dignidad".

Aunque sí reconoce que el anuncio incluye "un mayor detalle en la explicación" sobre el producto que otros spots, "en ningún momento se realiza con la intención de ofender a la mujer, ni de dotar de un tono sexual a la publicidad, sino de describir de forma natural y clara el funcionamiento del producto promocionado, precisamente para trasladar la facilidad de su uso". Tampoco estima en la publicidad "intencionalidad o connotación sexual alguna".

Amaia Salamanca en el anuncio de Tampax Pearl

Amaia Salamanca en el anuncio de Tampax Pearl

El anuncio no vulnera el Código de Conducta Publicitaria

Por ello, Autocontrol ha desestimado la queja y concluye que el anuncio no vulnera la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria, que establece que "la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona" y, en particular, se evitarán "aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer".

En el anuncio de Tampax de Amaia Salamanca, la actriz explica a un hombre que ha sacado de su bolso un tampón cómo utilizarlo, ayudándose de la mano del chico, introduciendo en ella el producto promocionado y retirando el aplicador. El chico cierra la mano con el tampón en su interior y vuelve a abrirla, mostrando el producto promocionado.

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series