FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Rosa Quintana: "Si el éxito de un programa dependiera de un único colaborador, estaría muy preocupada"

'El programa de Ana Rosa' arranca este lunes, 2 de septiembre, su décima temporada. El magacín de Telecinco irá incorporando nuevas caras en las próximas semanas como las de Borja Sémper y Beatriz Talegón.

Por Xabier Migelez / RedacciónPublicado: Domingo 1 Septiembre 2013 11:50

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #21 de 1.918

  • 349

Ana Rosa Quintana regresa este lunes, a las 09:00 horas, a 'El programa de Ana Rosa'. El magacín matinal de Telecinco arranca su décima temporada con Màxim Huerta y Joaquín Prat como copresentadores, un total de 44 colaboradores y un amplio equipo de reporteros que este año contarán con un mayor protagonismo.

"En verano suele haber más entretenimiento, pero este año ha sido realmente trepidante"
"Regreso con el mejor equipo, un equipo de profesionales gracias al cual hemos sido líderes durante nueve temporadas de forma ininterrumpida. Ojalá y este año también contemos con el apoyo del público que nos sigue cada día desde hace años. Vuelvo con energía, cargada de ilusión y comprometida con ofrecer una información veraz de todo lo que ocurra en las calles", afirma Ana Rosa.

El programa incorpora tres nuevas caras, las de Borja Sémper, Beatriz Talegón y Jun Carlos Viloria a su mesa política, sin embargo, no serán las únicas incorporaciones que 'El programa de Ana Rosa' tendrá en esta temporada. El espacio irá reforzándose a medida que avance la temporada en función de lo que marque la actualidad y, sobre todo, en función de lo que demanden los espectadores.

Estrenáis la décima temporada, que ya son horas y horas de televisión en directo. ¿Hablar de novedades resulta complicado a estas alturas?

No, porque siempre hay novedades. El equipo está trabajando todo el verano para aportar nuevas cosas. Teniendo en cuenta que es un magacín, nosotros seguimos apostando por cada una de las secciones: entretimiento, actualidad, política, investigación,... este año queremos estar muy pegados a la gente, con lo que le preocupa a la gente.

La temporada pasada tuvisteis audiencias muy buenas que superaban las de temporadas pasadas, pero llega septiembre y toca que empezar de cero.

La televisión es así, cada día es un examen nuevo y diferente. Cada día partes desde cero, pero partimos con mucha experiencia y un gran equipo.

Ana Rosa Quintana

La presentadora Ana Rosa Quintana

Habéis tenido una de las mejores temporada de 'El programa del verano'.

'El programa del verano' ha funcionado maravillosamente. Ha liderado durante todo el verano. Además, hemos tenido un verano de mucha información y actualidad. Es extraño porque normalmente en agosto suele haber más entretenimiento, pero este año ha sido realmente trepidante.

¿Qué es lo que más ilusión te hace de la nueva etapa?

Nosotros siempre vamos muy al hilo de la actualidad, entonces tampoco sabemos lo que marcará cada temporada. Hay temporadas que han estado marcadas por la información de sociedad, otras por los juicios... eso se irá viendo a lo largo de la temporada. Nosotros estamos reforzando un poquito la mesa política, porque entendemos que va a ser un curso muy político. Se van a incorporar Borja Sémper y Beatriz Talegón, que son dos políticos jóvenes que tienen otra idea de hacer política. Creo que tiene que haber una renovación generacional. Poco a poco habrá nuevas incorporaciones, pero ten en cuenta que los niños todavía están en casa...

Estaremos muy pegados a temas de investigación y a lo que ocurra a los ciudadanos. La temporada pasada fueron muy importantes los desahucios, les apoyamos desde el primer día e hicimos una campaña tremenda para defender a la gente que iba a ser desahuciada. Este año queremos seguir con la gente que lo está pasando mal.

¿La marcha de Nacho Abad a la competencia ha supuesto un duro golpe para el programa?

Pues sí, es una perdida, pero bueno desgraciadamente nadie es imprescindible, incluida yo. Seguimos contando con más de 40 colaboradores y un equipo muy bien entrenado. De todos modos, tenemos muy buenos colaboradores de actualidad y sucesos, así que en ese terreno estamos bastante tranquilos. Si el éxito de un programa dependiera de un único colaborador, estaría muy preocupada.

La presentadora de 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quintana

¿Habéis decidido finalmente seguir con vuestro equipo habitual?

Es que creemos que tenemos un gran equipo. Yo creo que tengo el mejor equipo. Cruz Morcillo es una de las mejores periodistas de este país junto con Pablo Muñoz. También tenemos a Dani Montero y a Mayka Navarro en sucesos e investigación... Depende de como vaya la actualidad a lo mejor reforzamos el área, pero de momento creo que estoy con los mejores. No hay que olvidar que tenemos otras secciones. La temporada pasada los sucesos tuvieron mucha importancia, pero no ha sido así siempre.

Se ha especulado mucho sobre si Cuarzo no supo de la marcha de Abad hasta el último momento. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Cuarzo no lo sabía que Nacho se marchaba. Yo fui la primera en enterarme y me enteré el día 19 de agosto, como diez días antes de empezar el programa. No teníamos ni idea. Llevaba con él más de 12 años, porque empecé con él en 'Sabor a tí'. Ha sido una noticia muy inesperada la verdad, muy sorprendente.

'Espejo público' asegura que no hay ninguna guerra con 'El programa de Ana Rosa'. Pero, ¿cómo os ha sentado que Susanna Griso afirme que su programa era el lugar natural de Nacho Abad?

Yo creo que al final son cosas que se dicen porque... hay que decir algo. Cuarzo es una productora, antes en Antena 3 y ahora en Telecinco, que si por algo nos hemos destacado ha sido por la creación de equipos. Si yo puedo presumir de algo en esta vida es de saber crear equipos. Hemos tenido a muchísimos profesionales con nosotros: han crecido, han aprendido, han mejorado y muchos se han convertido en estrellas... todo eso en el fondo es un orgullo. Que la gente que ha salido de Cuarzo esté tan valorada en el mercado para mí es un piropo.

"Hemos evolucionado con la sociedad. La habilidad de alguien que es un comunicador es dar respuesta a la demanda"

¿Qué le pides a esta nueva temporada

Yo a esta nueva temporada le pido noticias, sí pueden ser buenas mejor, y que podamos trabajar a gusto, en buena competencia y con tranquilidad. Ojalá podamos redondear la cifra y llegar al 10 a 0 [en referencia a las temporadas ganadas a la competencia] y sino pues será 10 a 1.

'El programa de Ana Rosa' ha evolucionado mucho en todo este tiempo. El espectador demanda información y se apuesta por formatos informativos. ¿Echas en falta los magacines de toda la vida, tu programa de las primeras etapas?

No, no lo echo de menos porque, al final, nosotros también vamos evolucionando con el público. Estamos viviendo una época en la que el espectador no escucha simplemente a una serie de personas debatir; todo de lo que hablan les está afectando a sus vidas (el paro, la situación económica,...). Nosotros somos portavoces de la gente. El éxito de un programa está en la intuición de saber por donde respira la sociedad, qué es lo que le interesa y qué es lo que necesita. A veces acertamos y otras no. Hemos ido evolucionando como ha ido evolucionando la sociedad española. A lo mejor este año la audiencia pide más entretenimiento porque está más agobiada... la habilidad de alguien que es un comunicador es dar respuesta a eso.

En los últimos años las exclusivas y las investigaciones del programa han sido muy importantes, de hecho, en ocasiones han tenido una continuidad a través de la policía. En este sentido, ¿en qué trabaja actualmente el equipo del programa?

Nuestro equipo de investigación evidentemente trabaja desde hace tiempo en varios temas. Tenemos un equipo dedicado exclusivamente a ello en Cuarzo. En nuestra redacción del programa hay unos jóvenes periodistas que están haciendo investigaciones que están teniendo una repercusión tremenda. Este año vamos a ahondar mucho en ese territorio porque queremos estar cerca de lo que realmente importa a la gente.

AR
Las redes sociales han adquirido un protagonismo muy grande, para algunos excesivo. ¿Crees desmesurada la presión que pueden llegar a alcanzar en determinados momentos?

Nosotros estamos presentes en las redes sociales con el programa... Yo también estoy, pero soy poco participativa, sobre todo, sigo a personas que me interesan. Cuando trabajas tanto me gusta llegar a mi casa y estar con mis hijos. Hay que dedicar a la familia el tiempo que hay que dedicarle. Todo el equipo prácticamente está en las redes sociales... ten en cuenta que contamos con casi 40 colaboradores. Y si tenemos en cuenta a los técnicos, formamos un equipo de 150 personas.

Pero, ¿les estamos dando demasiada importancia?

Las redes sociales son todo un mundo. Pueden llegar a influir, pero yo creo que al final el público al que vamos dirigidos, que es un público generalista, tiene más en cuenta lo que ve y escucha por televisión, todo lo que nosotros en primera persona le contamos.

"Nuestro ranking de éxitos en Cuarzo Producciones es muy alto. No somos de las productoras que podemos quejarnos"

Pueden presionar e influir dándose casos de boicots publicitarios como este verano ha sucedido con 'Campamento de verano'...

Al final, las cosas se resuelven con sensatez.

¿Se siente mucho ser el magacín más longevo de la historia de la televisión?

No, ¡qué va, eso es un orgullo! [risas]. Es un premio. Tendría que besar y dar las gracias a todas las personas que me acompañan cada día, grandes profesionales llenos de ilusión. Sentarme allí todas las mañanas es como si me hubiera tocado la Lotería después de tanto tiempo. La pasada temporada conseguimos mejorar los resultados del anterior y eso es fantástico.

Se os mira con lupa y no se os perdona nada. Ser el magacín matinal más visto es lo que tiene...

Con el tiempo se hace selectivo. Hay que darle importancia a las cosas que realmente lo tienen y el resto saber dejarlo en un segundo plano para que no te afecten. Tengo un programa de cuatro horas todos los días, con muchos espectadores que nos siguen gracias a Dios y yo trabajo para ellos. Hay gente a quien le gusta, gente a la que no, gente que intriga, gente que envenena... son cosas que entran dentro del sueldo de alguien que tiene una repercusión pública.

'El programa de Ana Rosa' arranca su décima temporada. ¿Recuerdas el primer día de programa, tu vuelta a Telecinco tras 'Sabor a tí'?

Perfectamente. Recuerdo como iba vestida, como iba peinada, lo que ocurrió... pero de todas las temporadas. Cada arranque es como empezar de nuevo, de cero. Hay una tensión, un nerviosismo... y eso también es gratificante, te da adrenalina, te hace sentirte vivo.

Ana Rosa

Diez temporadas hoy día en televisión, y más en un magacín diario, es muchísimo tiempo. ¿Tenéis pensado hacer algo especial para conmemorar este "aniversario", esta efeméride?

Vamos con el día a día... Lo que se nos ocurre es empezar el programa y hacerlo de la mejor manera posible. Son cuatro horas diarias en directo, más las que hay por detrás, así que no creas que nos queda mucho tiempo para pensar en otras cosas. La temporada es larga...

"Banijay Internacional además de Cuarzo acaba de adquirir la productora DLO de José Manuel Lorenzo para la ficción"

¿Prefieres que sea la audiencia la que marque el ritmo del programa?

No, uno hace propuestas. Nosotros trabajamos muy en equipo. En estos diez años ha habido tres directores con nosotros. Juan Ramón Gonzalo se incorporó el año pasado y él también imprime mucho su forma de ver y hacer las cosas. Tú haces propuestas; hay propuestas que el público acepta mejor y otras que igual toca retirarlas. Yo creo que es uno el que tiene que ir por delante.

Si hablamos de Cuarzo Producciones, el pasado año toca hablar de dos éxitos como 'Cuarto milenio' y '¡Mira quién salta!'.

Es un privilegio que Íker [Jiménez] nos deje estar con ellos en 'Cuarto milenio' porque él no necesita nada, es un fenómeno. Su programa empieza muy tarde, y yo como me levanto muy temprano durante el curso casi no puedo seguirlo, así que este verano he tenido ocasión de verlo todo. Soy muy fan de Íker. Ha hecho una temporada impresionante como no podía haber sido de otra manera.

Por otro lado, hemos tenido '¡Mira quién salta!' que ha sido un exitazo espectacular. Ha sido un programa muy bonito y divertido de hacer. Estoy muy contenta.

Mediaset España ha dicho que habrá segunda temporada, pero no se sabe cuando llegará.

La cadena ahora está poniendo en marcha toda la programación y ya irá avanzando las cosas cuando toquen. Lo normal es que haya una segunda temporada de un programa que ha tenido un éxito como el que ha tenido.

Como presentadora muchas satisfacciones pero ¿y como productora? ¿Una tiene ahora más alegrías, disgustos, preocupaciones...?

Está todo muy complicado y muy difícil, pero dentro de lo que cabe no somos de las productoras que nos podemos quejar. Tenemos 'El programa de AR' y 'Cuarto milenio' muy bien colocados. En Telemadrid, cayó 'Doble página' por la situación de la cadena, pero incluso lideraba... Nuestro ranking de éxitos es muy alto.

Por otro lado, Banijay Internacional además de Cuarzo acaba de adquirir la productora DLO de José Manuel Lorenzo que en estos momentos están rodando 'Alatriste'.

¿Significa esta nueva adquisición que Cuarzo Produccions deja de lado la ficción?

No. José Manuel y yo estamos trabajando mano a mano, pero él tiene muchísima más trayectoria en ficción. La ficción de Cuarzo la va ahora a liderar DLO. Nos integramos en Banijay, a través de Cuarzo. Banijay va a tener dos marcas en España.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series