FormulaTV

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

Albert Espinosa: "Hay que permitir que las series acaben en dos o tres temporadas"

El creador de 'Pulseras rojas' ha sido uno de los profesionales que ha participado este sábado en una mesa redonda sobre la exportación de series y programas españoles.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Sábado 7 Septiembre 2013 17:35

Marca España aplicada al sector audiovisual. Sobre ello se ha debatido este sábado, 7 de septiembre, en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, en una mesa redonda dedicada a la exportación de formatos porque series españolas como 'El internado', 'Física o química' o 'Los misterios de Laura' y programas como 'El hormiguero 3.0' han traspasado nuestras fronteras.

"Exportamos porque nuestros contenidos son de calidad", ha asegurado Josep Cister, director de I+D de Boomerang TV. Cister ha agradecido a las cadenas de televisión españolas su apuesta por series nuevas, ya que a pesar de que les suponen un "riesgo", gracias a ellas la ficción mejora y eso les permite exportar "más y mejor".

El directivo de Boomerang TV también ha indicado que 'Los misterios de Laura' prepara su adaptación en Estados Unidos (NBC la presentará en los Upfronts de mayo del próximo año) y ha recordado otras exitosas series de su empresa, como 'Los protegidos', que ha llegado hasta Turquía.

Mesa redonda "Exportamos"

Mesa redonda "Exportamos" Quintas

Víctor García: "'Star-Crossed' no ha podido hacerse en España por el target"

The CW, una de la networks estadounidenses, se ha interesado por el proyecto de una serie de Isla Producciones. En un principio llamada 'Oxygen' ('Oxígeno'), como ha señalado Víctor García -director general de la productora-, se estrenará con el nombre de 'Star-Crossed'.

"No ha podido hacerse en España porque el público objetivo al que se dirige, los jóvenes, no tienen actualmente dinero para gastar, debido a la crisis", ha lamentado, aunque llegará a nuestro país si alguna cadena, de pago o en abierto, adquiere los derechos de emisión.

El piloto de 'Star-Crossed' ha tenido un coste de 5.000.000 de dólares: "Con ese dinero aquí hacemos varias temporadas", ha indicado Víctor García, que también ha relatado que Isla Producciones ha recibido ofertas de dos showrunners de Estados Unidos para adaptar 'Frágiles', recientemente finalizada en Telecinco. "Las cosas aquí no están boyantes, ha cambiado la forma de trabajo, todas las productora miramos hacia fuera".

Pepe Huertas: "'El internado' está en más de 70 países"

Por otra parte, Pepe Huertas, consejero delegado de Imagina International Sales, ha asegurado que 'El internado', de Antena 3, es la serie de televisión que está en más territorios: "Se emite en más de 70 países, tanto versiones dobladas como adaptaciones". También 'Los Serrano' ha llegado más allá de España; sin embargo, según Huertas, "vendemos poco producto español en Latinoamérica", a pesar de que hablamos el mismo idioma: "'Aída' [allí] ha pasado desapercibida".

"'Cuenta atrás' se siguió produciendo en Alemania cuando ya no se hacía en España"

"Los productos de Globomedia están en 145 países, hay 41 adaptaciones de nuestras series, hemos firmado 1.400 ventas y tenemos 500 clientes en el mundo", ha explicado. "'Médico de familia' es líder hoy en Italia, 'Los Serrano' se sigue produciendo ahí..."

La serie 'Cuenta atrás', ha relatado el directivo de Imagina, se vendió a Alemania y ahí se siguió produciendo con guiones creados por los alemanes cuando Cuatro decidió cancelarla en España.

Por lo que respecta a los mercados como Cannes y similares, Huertas los ha definido como un "tostón", nada glamuroso: "Son reuniones de entre 20 y 60 minutos, 9 horas de mercado, 3 o 4 días... Son mercados a los que vamos a vender, con la maleta y el contrato"; sin embargo, se termina haciendo "más relaciones que ventas".

Albert Espinosa: "El éxito de 'Pulseras rojas' ha sido increíble"

Albert Espinosa, creador de 'Pulseras rojas', ha afirmado que escribió los capítulos de esta serie estrenada en TV3 "sin historia preconcebida". "Lo que ha pasado ha sido increíble", ha asegurado en referencia al éxito que ha conseguido, ya que no solo Antena 3 compró la serie para emitirla doblada, sino que Steven Spielberg se interesó por ella "a nivel personal". "'Pulseras rojas' es una serie que habla de mi infancia, de personas reales que yo conocí; no es una historia cualquiera, es mi 'Star Wars' personal".

Mesa redonda "Exportamos" en el Palacio de Villa Suso

Mesa redonda "Exportamos" en el Palacio de Villa Suso Quintas

Xabier Zabaleta: "Creamos nuestros formatos y los llevamos fuera"

Pero no solo se exportan series; también programas. Es el caso de 'El impostor'. Producido por Pausoka, ninguna cadena española se ha interesado por él. Grabado en China, próximamente llegará a EE.UU. y varios países más ya han opcionado el formato: "Creamos nuestros formatos y los llevamos fuera", ha explicado Xabier Zabaleta, director de proyectos de esta productora, "despiertan interés y luego cadenas españolas se interesan por ellos".

En este "reality concurso" una persona (el "impostor") juega a ser parte de una familia durante unos días, al tiempo que un concursante intenta descubrirle. El "impostor" puede asumir un rol que ya existe en la familia (por ejemplo, la figura paterna) o uno nuevo creado específicamente para el concurso (una abuela, un hermano, etc.). El concursante debe convivir con esta familia durante un fin de semana e intentar descubrir quién de sus miembros es el "impostor".

Gonzalo Sagardia: "'El hormiguero' es un magacín talk show"

'El hormiguero 3.0' uno de los programas que más éxito tiene en el mercado internacional: "Ha supuesto un antes y un después en la exportación de programas de entretenimiento", ha sostenido Gonzalo Sagardia, director de desarrollo de negocio y ventas internacionales de 7 y Acción.

Tres de los participantes en la mesa redonda

Tres de los participantes en la mesa redonda Quintas

"Es un magacín talk show, un programa familiar, creativo, innovador... Ha generado un producto de marca para ser un contenedor publicitario interesante". "Se está abandonando el género documental", ha dicho sobre el mercado internacional, "y prevalece el factual, la realidad a lo bestia, como dice Discovery".

Pepe Huertas: "Tenemos buenas ideas y producimos barato y bien"

"Producimos muy rápido. Podemos hacer 26 capítulos de una serie al año, eso fuera no pasa", ha expresado Pepe Huertas. "Y también producimos barato. Tenemos buenas ideas". "España es un país carismático, a la gente le gusta venir a ver qué tienen los españoles en los mercados", según Gonzalo Sagardia, aunque matiza que "es complicado" vender, "no voy a crear falsas expectativas".

"La idea es importante", ha afirmado Xabier Zabaleta, "pero también el desarrollo. La idea de origen en dos producciones puede ser similar, pero el desarrollo es lo que hace que una triunfe y otra no". "Exportar es muy difícil", ha coincidido.

"'Física o química' se convirtió en una serie diaria en algunos países"

Albert Espinosa ha lamentado que los capítulos de las series en España tengan una duración tan larga y ha opinado que "hay que permitir que las series acaben en 2 o 3 temporadas, que tengan un límite de capítulos de 13 o 15" y que no se alarguen en exceso.

Pepe Huertas ha apoyado las palabras de Espinosa: "Todas nuestras ventas están editadas porque no se pueden vender capítulos de 90 minutos en el mercado internacional y es lo que las cadenas españolas piden". "Por su duración, 'Física o química'", ha continuado Josep Cister, "se convirtió en diaria en algunos países".

Los canales españoles quieren, como ha afirmado Víctor García, "capítulos de unos 70 minutos para amortizar el prime time con la publicidad" y se quedan con la mayor parte de los derechos de la serie "aunque no tengan la experiencia para vender ni los recursos para hacerlo". Asimismo, García ha pedido que "coinviertan en proyectos con las productoras".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series