FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

PERMISOS DE GRABACIÓN

Joan Roca responde a 'Isabel': "No ha habido ni una sola autorización en los últimos cinco años"

El equipo pudo grabar en la plaza del Rey pero sin colgar estandartes en el recinto.

Por Alicia DíazPublicado: Miércoles 18 Septiembre 2013 12:52

Serie relacionada

Isabel

Isabel

2012 - 2014

España 3 temporadas 39 capítulos

Historia

6,4

18 críticas

Popularidad: #157 de 3.452 Ranking Isabel

  • 140

  • 10

El Ayuntamiento de Barcelona ha querido aclarar toda la polémica suscitada en torno a la grabación de la serie 'Isabel'. Según informa Europa Press, desde la alcaldía han señalado que la grabación en la plaza del Rey se ha llevado a cabo por tratarse de un espacio público. La ficción, centrada en la figura de Isabel I de Castilla, había solicitado diversos permisos de grabación en Barcelona que le fueron denegados.

Aunque se dijo que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal no había concedido los permisos fue Joan Roca, director del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), quien no autorizó grabar en el interior del museo. En otras palabras, el Ayuntamiento se lava las manos ante la polémica ya que permitió trabajar al equipo de Diagonal TV, productora catalana que se encarga de la producción de 'Isabel', apuntando como responsable a Joan Roca.

En los cinco años de Joan Roca como director, el museo no ha albergado ninguna filmación de ficción en su interior. Por ello Roca se ha excusado afirmando que se trata de "una política general del museo. No ha habido ni una sola autorización en los últimos cinco años", remarcando que no es algo en contra de 'Isabel' sino que se trata de un caso más al margen de la cuestión política.

Siguiendo está política de funcionamiento, ¿Joan Roca denegaría también una grabación en el interior del Muhba si fuera para presentar Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022? Es decir, ¿podría decir que no a un vídeo que fuera para vender a la Ciudad Condal al mundo del deporte?

Plaza del Rey de Barcelona con el Muhba

Plaza del Rey de Barcelona con el Muhba

Rodaje en la plaza del Rey

Como se ha dicho, el equipo de producción de 'Isabel' sí ha podido acceder a la plaza del Rey. Esta plaza, junto al Muhba, al Museo Marés y al Archivo de la Corona de Aragón son los espacios que aglutinan las estructuras arquitectónicas donde Diagonal TV tenía previsto grabar.

Sin embargo, las condiciones impuestas no pasan desapercibidas. Además de no grabar las escenas que estaban localizadas en las escalinatas, la puerta de entrada y una de las ventanas del Salón del Tinell está el tema de los estandartes. Para la grabación se dijo que estos no podrían instalarse, una cuestión sobre la que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el director del Muhba han mencionado.

Podría llegarse a entender que no se deje filmar en el interior de un Museo por ser un espacio patrimonial, a pesar de que se trata de un equipo de profesionales que ya tiene experiencia en dicho proceso tras pasar por la Alhambra donde, que sepamos, no se vio dañada por albergar unas jornadas de rodaje. Pero cuesta comprender que se prohiban los estandartes y más al hablar de una ficción histórica basada en los Reyes Católicos. Impedir que se coloquen las banderas en un "acto real" del siglo XV sería como privar a los futboleros de llevar bufandas de sus equipos a los estadios.

A pesar de todo, Joan Roca afirma que no hay ningún tipo de lectura política considerando que no se ha dado ningún tipo de censura por parte del Museo de Historia de Barcelona.

Los protagonista de 'Isabel' en la Alhambra

Los protagonista de 'Isabel' en el rodaje de la Alhambra

Una decisión del Muhba

Para Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de 'Isabel', estos espacios son necesarios para mantener el rigor histórico ya que la tercera temporada se centra en el viaje de Cristobal Colón hacia el Nuevo Mundo. Un punto significativo de este período es la plaza del Rey, lugar en el que los Reyes Católicos recibieron a Colón al regresar de América.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha señalado que rodar en el interior del Muhba "es una decisión que legítimamente debe ser del propio museo". Ciurana ve lógico que el director decida sobre estas cuestiones ya que considera que los rodajes pueden comprometer la imagen del espacio.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series