FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

Jesús Calleja ('Desafío extremo'): "Es muy probable que volvamos a intentar llegar al centro de la Tierra"

Cuatro emite este viernes una entrega especial de 'Desafío extremo' en la que se verá cómo llegan a una profundidad de 1.600 metros en la sima más profunda del mundo.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 25 Septiembre 2013 14:13

Programa relacionado

Desafío extremo

Desafío extremo

Desafío extremo

2007 - Act

España

Realities Documental Entretenimiento

8,3

1 crítica

Popularidad: #325 de 2.076

  • 211

'Desafio extremo' regresa este viernes a Cuatro con una entrega muy especial. La cadena de Mediaset España ha presentado en rueda de prensa esta nueva entrega que contará cómo Jesús Calleja se quedó atrapado en la sima más profunda del mundo a -1.637 metros. Al acto han acudido algunos miembros de la expedición como Jesús y Kike Calleja, el cámara Emilio Valdés y el espeleólogo Sergio García-Dils; además de Mariano Blanco, director del Área de Producción de Entretenimiento de Cuatro.

"Ningún equipo de televisión ha hecho esto antes. Va a a quedar grabado en los libros de aventura"
Mariano Blanco ha destacado lo especial de esta expedición y ha asegurado que la tuvieron clara desde el principio porque "no es un desafío extremo cualquiera". "Mediaset se ha volcado con ella", asegura. Ha destacado dos elementos de esta aventura: su carácter científico, ya que querían ver si había vida a tanta profundidad; y el romanticismo de poder hacer un viaje al centro de la Tierra y grabarlo.

"Es la aventura número 63 de Jesús Calleja en Cuatro, sin contar las cuatro con anónimos", recuerda Blanco. "Nunca antes había visto a Jesús tan desgastado. Nos emocionó escucharle que posiblemente se va a tomar la vida de otra manera".

La idea planteada en un primer momento era bajar hasta el fondo de la sima, a más de 2.000 metros de profundidad respecto a la superficie. Finalmente, quedaron atrapados a -1.637 metros y vivieron algunos de los momentos más traumáticos de su vida, ya que no tenían la certeza de que fueran a salir ilesos de allí.

"Lo conseguido por Jesús ha sido excepcional", afirma el directo del Área de Producción de Entretenimiento de Cuatro. "Ningún equipo de televisión ha hecho esto antes. Va a a quedar grabado en los libros de aventura".

Jesús Calleja en la presentación de esta entrega especial de 'Desafío Extremo'

Jesús Calleja en la presentación de esta entrega especial de 'Desafío Extremo'

Jesús Calleja: "La NASA ha estado interesada en esta expedición"

Jesús Calleja ha explicado que es la primera vez que su hermano Kike se queda fuera, pero lo tenía que hacer para tener un apoyo logístico. "Y menos mal", remarca. El proyecto surgió cuando se dieron cuenta de que habían estado en sitios tan inhóspitos como el Polo Norte o el Polo Sur pero no en el agujero más hondo de la Tierra. Se informaron y vieron que la sima Krúbera-Voronya en Abjasia cumplía con estas condiciones.

"En esta sima solo han entrado un equipo ucraniano y otro ruso liderado por Sergio García-Dils", afirma recordando a uno de sus compañeros de expedición. "Es un auténtico Indiana Jones", afirma.

Su misión era investigar la vida dentro de este hueco. Hasta hace tres años, pensaban que en un lugar así no podía haber ninguna forma de vida, pero la encontraron y ahora han querido buscar nuevas especies. Algunas de ellas son muy especiales porque se han adaptado al medio y no tienen ojos ni pigmentación debido a la falta de luz, e incluso se transparentan los intestinos. La NASA ha estado muy interesada en esta expedición debido a que creen que en Marte puede haber algún tipo de vida similar.

Calleja recuerda cómo ya un equipo de National Geographic intentó entrar en la sima, pero no llevaban cámara de vídeo sino de fotos y sólo llegaron a 700 metros de profundidad. Una vez allí, Sergio García-Dils siguió haciendo fotos según seguían descendiendo. Ahora, va a ver documentos en vídeo.

Jesús Calleja y su equipo en la presentación de 'Desafío Extremo: Abjasia, atrapados bajo tierra'

Jesús Calleja y su equipo en la presentación de 'Desafío Extremo: Abjasia, atrapados bajo tierra'

"Cuando llegamos, nos dijeron que habíamos tenido suerte porque estaba todo seco. Luego llegó la gota fría"

"Todo era perfecto", afirma. "Cuando llegamos, Sergio nos dijo que teníamos suerte porque estaba todo seco. Pero luego llegó la gota fría y se precipitó todo". Fue ahí cuando empezó lo que Jesús Calleja ha denominado como la "odisea por la supervivencia". "Pensamos que no íbamos a salir", asegura.

No tenían casi comida. Su ropa no estaba preparada para estas condiciones y pasaron mucho frío. Y además, tenían muy poco combustible para calentarse. Pero esto no impidió que Emilio, el cámara, grabara todo. "Le echábamos la bronca para frenarle porque quería coger todo".

El aventurero recuerda cómo no madrugar un día les salvó la vida. Tenían por delante una jornada muy larga y se propuso levantarse antes, a lo que Calleja se negó porque iba a estar oscuro en todo momento. Si hubieran salido antes, una tromba de agua les hubiera arrollado, pero tuvieron mucha suerte y no fue así.

No se atreve ahora mismo a responder con seguridad si volverá a intentarlo para completar el reto, aunque se muestra bastante confiado en que será así en un futuro. "Nos ha marcado mucho mucho. Pero conociéndonos a nosotros y al equipo, es muy probable que volvamos a intentarlo".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series