FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NUEVO ESPACIO

Rosa Villacastín y Ramón Arangüena presentarán 'El castellano y leonés de la historia' en CyLTV

El programa llegará este jueves, 3 de octubre, a las 21:30 horas.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Octubre 2013 10:15 | Última actualización: Lunes 27 Noviembre 2017 18:24

¿Quién es el castellano y leonés de la historia? La respuesta vendrá de la mano de los espectadores de Radio Televisión de Castilla y León. La televisión autonómica estrena este jueves, 3 de octubre, en horario de prime time (21:30) 'El castellano y leonés de la historia', una serie de 25 programas diarios en los que se presentará a cien de los castellanos y leoneses más célebres de la historia.

Un gabinete de expertos ha sido el encargado de elegir a los 100 candidatos a ser 'El castellano y leonés de la historia'
La abulense Rosa Villacastín y el palentino Ramón Arangüena conducirán cada entrega, que incluirá cuatro reportajes sobre "los valores de cada uno de los candidatos, los aspectos más destacados de sus biografías y las particularidades más desconocidas de sus vidas, apoyados por testimonios de expertos que darán su opinión sobre la importancia del personaje", tal y como ha indicado Eduardo Bonilla, director de Antena, Marketing y Comunicación de RTVCyL, durante la presentación del estreno. El público decidirá con sus votaciones quién de los aspirantes es el ganador.

 

'El castellano y leonés de la historia' es mucho más que un programa de televisión. Se trata de una iniciativa multimedia que supone una "experiencia nueva y ambiciosa" y que  "involucra a Castilla y León Televisión al completo", tal y como ha subrayado Eduardo Bonilla. El director de Antena, Marketing y Comunicación de RTVCyL ha explicado cómo ha sido el proceso de selección y puesta en marcha de esta acción, que nace tras varios meses de investigación consultando a expertos, historiadores, sociólogos, artistas y asesores de diferentes sectores para recopilar nombres de diferentes épocas y disciplinas. Una vez hecha una selección, el 14 de marzo de 2013, un gabinete multidisciplinar compuesto por 12 ponentes expertos eligió a la centena de aspirantes finales.

Rosa Villacastín y Ramón Arangüena, presentadores de 'El castellano y leonés de la historia'

Rosa Villacastín y Ramón Arangüena, presentadores de 'El castellano y leonés de la historia'

Isabel La Católica y Vicente Del Bosque, candidatos

Entre los 100 candidatos hay personalidades de todos los ámbitos. Desde reyes y reinas como Isabel La Católica, Felipe II, Alfonso X o Urraca I, pasando por religiosos como el Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús o Sor María de Jesús, hasta escritores como Miguel Delibes, José Zorrilla, Jorge Manrique o Rosa Chacel. También se incluyen políticos como Claudio Moyano, Adolfo Suárez o José Luis Rodríguez Zapatero, deportistas como Fermín Cacho, Ángel Nieto o Vicente Del Bosque, y personajes como Viriato o El Cid.

 

El 17 de noviembre se cerrarán las votaciones y el 30 se celebrará la gala final del programa

Como miembro del gabinete de expertos, Ernesto Escapa ha señalado que también se incluyen personalidades como Fray Luis, Unamuno o Machado, que no eran castellanos y leoneses de nacimiento pero "aceptaron la tierra como suya, lo que demuestra la generosidad de la Comunidad en la acogida".

 

El periodista Joaquín Arozamena, que formó parte del jurado elector de los candidatos, ha comentado que el programa supone "una fórmula muy completa ya que aúna una base cultural con un espectáculo ameno y divertido". Arozamena se ha mostrado  seguro de que el espacio, que destacará entre "tanta basura televisiva", tendrá un gran impacto y "acabará siendo utilizado en colegios para explicar la historia de Castilla y León".

 

Por su parte, la presentadora Rosa Villacastín ha afirmado que 'El castellano y leonés de la historia' "va a gustar a todos los públicos". "Ojalá todas las televisiones arriesgaran por este tipo de programas", ha concluido. Mientras, su compañero Ramón Arangüena ha reseñado que "por fin se hablará de personas que interesan mucho". Asimismo ha comentado que el haber podido participar en el programa ha supuesto una experiencia "fantástica" que le ha permitido adquirir nuevos conocimientos.

 

Votaciones y gala final

A partir de este jueves de 3 octubre se abrirán las votaciones para que todo el quiera apoye a su candidato. Se podrá votar a través de sms o bien mediante la propia web de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) de manera gratuita. Además, cada voto entrará en un sorteo de premios valorados en más de 15.000 euros.

 

Igualmente se abrirá en la propia web de la cadena un espacio especial con las fichas de todos los candidatos y foros para poder investigar y debatir sobre los personajes. El domingo 17 de noviembre a medianoche finalizará el periodo de votación. Será a partir de ese momento cuando se comiencen a recontar los votos que encumbrarán a 'El castellano y leonés de la historia'.

 

El sábado 30 de noviembre, en una gala especial emitida en CyLTV en horario de máxima audiencia con el periodista Miguel Castañeda y la premiada por la Academia de Televisión Nati Melendre como maestros de ceremonia, se conocerán los resultados desde el número 100 hasta llegar a los 10 candidatos más votados y al ganador final. La gala incluirá actuaciones musicales y valoraciones de expertos colaboradores.

 

En la presentación de esta acción multimedia celebrada en el Castillo de Fuensaldaña de Valladolid, también han estado presentes Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL; Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL y Lucía Rodil, directora adjunta de Informativos de RTVCyL y Daniel Pascual, de DeReojo Producciones.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series